Ficha:
CMDC118
Autor-es:
Mena, Juan de (1411-1456)
Título normalizado:
Laberinto de fortuna
Variantes título:
Las CCC del famosissimo poeta... co[n] otras xxiii coplas y su glosa y la coronacion del mesmo poeta. otras cartas. copas y ca[n]cio[n]es. agora nuevamente añadidas (Sevilla, 1512); Las CCC del famosíssimo poeta con otras XXIV coplas y su glosa y la coronación del mesmo poeta y otars cartas y coplas y canciones agora nuevamente añadidas (Sevilla, 1517-1520); Compilación de todas las obras. Las ccc con otras XXIV coplas y su glosa, y la Coronación, de las coplas de los siete pecados mortales, con otras cartas y coplas y canciones suyas, agora nuevamente añadidas y imprimidas (Valladolid, 1536);Compilación de todas las obras del famosíssimo poeta Juan de Mena: conviene saber.. Las ccc con otras XXIV coplas y su glosa, y la Coronación, y las coplas de los siete pecados mortales, con otras cartas y coplas y canciones suyas, agora nuevamente añadidas (Juan Varela, 1528, 20 de mayo); La Coronación compuesta por el famoso poeta Juan de Mena con otras coplas añadidas a la fin fechas por el mismo poeta (Juan Varela, 1528, 16 de mayo)
Segundo autor:
glos. Fernán Núñez de Toledo
Destinatario:
ded. Juan II
Fecha composición:
1444
Testimonios manuscritos:
Diecisiete manuscritos: Barcelona. BC, ms. 1967, fols. 1r-51r (Cancionero de don Pedro de Aragón); Barcelona. Abadía de Montserrat, ms. 992, fols. 24r-61v (Cancionero de la Manresana o Cancionero del marqués de Barberá); Barcelona. Abadía de Montserrat, ms. 1134, fols. 1r-53v; Coimbra. BCo., ms. 1011, fols. 20r-69v; Cologny. BB, 45, fols. 135r-184r (Cancionero del conde de Haro); Cambridge. HLH, ms. 97, fols. 185v-231v (Cancionero de Oñate-Castañeda); Londres. BL, ms. 33382, fol. 212r-v (Cancionero de Herberay des Esarts); Madrid. RAH, ms. 2, fols. 139r-188r (Cancionero de Gallardo o Cancionero de San Román); Madrid. LGM, ms. 208, fols. 107v-152v; Palma de Mallorca. BBM, ms. 20-5-6, fols. 39r-68v; Madrid. BNE, ms. 2882, fols. 187v-211r (Cancionero de Ixar); Nueva York. HSA, ms. HC 397/703, fols. 1r-42v; París. BNP, ms. Esp. 227, fols. 135r-184r; París. BNP, Esp. 229, fols. 2r-76v; Salamanca. BUSal., ms. 2244, fols. 159r-206r; Santander. BMPS, ms. 70, fols. 12r-29v; Sevilla. BCCS, ms. 83.6.10, fols. 150r-193v (Cancionero de la Colombina)
Testimonios impresos:
Veintiuno impresos: 1) Zaragoza: Pablo Hurus, 1489; 2) Sevilla: [Meinardo Ungut y Estanislao Polono], 1496, 12 de enero [a costa de Juan Tomás Favario de Lumelo]; 3) Sevilla: [Juan Pegnitzer], 1499; 4) Sevilla: Juan Pegnitzer, Magno Herbst y Tomás Glockner, 1499, 28 de agosto; 5) Toledo: Pedro Hagenbach, 1501, 7 de diciembre; 6) Granada: Juan Varela de Salamanca, 1505, 7 de noviembre; 7) Zaragoza: Jorge Coci, 1506, 5 de mayo; 8) Zaragoza: Jorge Coci, 1509, 23 de septiembre; 9) Sevilla: Jacobo Cromberger, 1512, 8 de febrero; 10) Zaragoza: Jorge Coci, 1515, 5 de octubre; 11) Sevilla: Jacobo Cromberger, 1517, 24 de septiembre; 12) Sevilla: Jacobo Cromberger, 1520; 13) Sevilla: Juan Varela de Salamanca, 1528, 16 de mayo; 14) Sevilla: Juan Varela de Salamanca, 1528, 20 de mayo; 15) Sevilla: Juan Varela de Salamanca, 1534, 20 de octubre; 16) Valladolid: Juan de Villaquirán, 1536, 1 de junio; 17) Valladolid: Juan de Villaquirán, 1540, 9 de diciembre [a costa de Cosme Damián]; 18) Amberes: Martín Nucio, 1552; 19) Alcalá de Henares: Juan de Villanueva y Pedro de Robles, 1566 [a costa de Alonso Gómez]; 20) Alcalá de Henares: Juan de Villanueva y Pedro de Robles, 1566 [a costa de Miguel Rodríguez]; 21) Alcalá de Henares: Juan de Villanueva y Pedro de Robles, 1566.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III, n. 4257; Martín Abad-Moyano Andrés, n. 46
En línea: ISTC im00485300; GW M22779; IBIS,http://realbiblioteca.patrimonionacional.es/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=84156

Ejemplares:
Ejemplares digitalizados: Madrid. BPR,I/222(1): ">http://fotos.patrimonionacional.es/biblioteca/ibis/pmi/I_00222/index(1).html">http://fotos.patrimonionacional.es/biblioteca/ibis/pmi/I_00222/index(1).html
Para otros ejemplares, vid:
Un ejemplar formaba parte del catálogo de la colección de incunables del infante Antonio Pascual de Borbón no incluídos en el envío a Valençay; véase María Luisa López-Vidriero Abelló, “La lectura incunable de don Antonio Pascual de Borbón”, en Andrea Baldissera, Paolo Pintacuda y Paolo Tanganelli, "Con llama que consume y no da pena". El hispanismo integral de Giuseppe Mazzocchi, Pavia, Ibis, Como, 2022 (col. Cauterio suave. Collana di filologia ibérica fondata da Giuseppe Mazzocchi diretta da Paolo Pintacuda), pp.859-902, nº.73

Facsímiles:

Valencia, Tip. Moderna, 1955 (Incunables poéticos castellanos)

Notas:
Solo el poema.
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III, n. 4259; Martín Abad. Inc.M-100 (comentarios de F. Núñez de Toledo)

En línea: ISTC im00486000; GW M22780
Repertorios:
Davis, Patricia, La temprana imprenta sevillana, San Juan de Puerto Rico, La Casa del Libro, 1997
Ejemplares:
San Juan de Puerto Rico. CLPR
Ejemplares digitalizados: BDH: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/webclient/DeliveryManager?pid=2941175&custom_att_2=simple_viewer
Un ejemplar formaba parte de la colección de incunables del infante Antonio Pascual de Borbón; véase María Luisa López-Vidriero Abelló, “La lectura incunable de don Antonio Pascual de Borbón”, en Andrea Baldissera, Paolo Pintacuda y Paolo Tanganelli, "Con llama que consume y no da pena". El hispanismo integral de Giuseppe Mazzocchi, Pavia, Ibis, Como, 2022 (col. Cauterio suave. Collana di filologia ibérica fondata da Giuseppe Mazzocchi diretta da Paolo Pintacuda), pp.859-902, nº.8.
Notas:
Primera ocasión en la que aparece el Laberinto con la glosa de Hernán Núñez de Toledo
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Norton, n. 1021; García-Cervigón del Rey. Toledo, n.27
Ejemplares:
Viena. ONV.
Grabados:
Hombre docto, escribiendo en su estudio.
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4260; Norton, n. 350; Martín Abad. Post-incunables, n. 1038

Notas:
[enmendada por Hernán Núñez]
Repertorios:
Sánchez. Aragón (s. XVI), I, n. 29; Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4227; Norton, n. 616; Martín Abad. Post-incunables, n. 1041

Repertorios:
Sánchez. Aragón (s. XVI), I, n. 30; Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4228; Norton, n. 631; Martín Abad. Post-incunables, n. 1042

Ejemplares:
Český Krumlov. Eggenberg: 89 A 16379; vid. Bohemia Hispánica 2013: 62.Madrid. LGM: Invent. 6768; R6,23
Toledo. BPT: Sign. 1-1042Para otros ejemplares, vid:


Notas:
[nuevamente añadidas]
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4261; Domínguez. Sevilla (1501-1550), n. 89; Norton, n. 821; Martín Abad. Post-incunables, n. 1039; Martín Abad. Post 2016, n. 1039
Ejemplares:
Un ejemplar a la venta en la subasta de la biblioteca Alberto Marín (Soler y Llach, 19 de febrero 2020). Sigue al Coronación con portada propia
Repertorios:
Sánchez. Aragón (s. XVI), I, n. 64; Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4262; Norton, n. 672; Martín Abad. Post-incunables, n. 1043; Martín Abad. Post 2016, n. 1043

Ejemplares:
Ripoll. BPMLM
Toledo. BPT: Sign. Res. 59
Digitalizado el ejemplar de Ripoll: http://www.bibgirona.cat/pandora/viewer.vm?id=0000000051&page=1&search=&lang=ca&view=llibresRipoll


Repertorios:
Martín Abad. Post., n. 1040; Martín Abad. Post 2016, n. 1040; Palau, n. 16693; Livros Évora, n. 459 (fecha 1517-1520)
Ejemplares:
Évora. COTA- Res. 424-AToledo. B. Cigarral del Carmen (particular)
Para otros ejemplares, vid:

Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4264; Martín Abad. Post-incunables, n. 1043

Formato:
Folio
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4229; Domínguez. Sevilla (1501-1550), n. 273, Castillejo Benavente. Sevilla, n.104A. En algunos ejemplares de la obra encuentra algunas diferencias, prueba de que se trata de un estado distinto

Ejemplares:
La relación de ejemplares, retomada de Castillejo Benavente, abarca los dos tomos:Guadalajara. Biblioteca PúblicaHarvard. Cambridge Mass. HLH
Madrid. BHM
Madrid. BNE
Madrid. LGM
Madrid. BPR
Montserrat. M
Nueva York. HSA
Santander. BMP
Toledo. BBL

Paratextos editoriales:
Portada: La Coronación compuesta por el famoso poeta Juan de Mena con otras coplas añadidas a la fin fechas por el mismo poeta.Colofón: Fue emprimida la presenta obra de las cincuenta o coronaciónllamada del muy famoso poeta Juan de Mena en la muy noble y muy leal cibdad de Sevilla por Juan Varela. Año del Nascimiento de Nuestro Salvador Jesuchristo de 1528, a 16 días de mayo
Grabados:
Dentro de una ola arquitectónica, xil. de cuatro piezas. La que hace de basamento, lleva dos medallones en los plintos de las columnas y un círculo en el centro en blanco. Flanqueado por dos bandas en negativo, grabado que representa un rey en el trono con el cetro en la mano derecha y cuatro personajes en torno.
Notas:
El impreso de 1528, 20 de mayo, es el volumen primero, y el de 1528, 16 de mayo corresponde al volumen segundo.
Formato:
Folio
Repertorios:
Castillejo Benavente. Sevilla, n. 104A
Paratextos socioliterarios:
Dedicatoria (f.1v) glosa sobre las trezientas del famoso poeta Juan de Mena, compuesta por Fernán Núñez, comendador de la orden de Santiago, dirigida al muy magnífico señor don Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla..Prógo: escribe Aulo Gelio muy magnífico señor
Paratextos editoriales:
Título: Compilación de todas las obras del famosíssimo poeta Juan de Mena: conviene saber.. Las ccc con otras XXIV coplas y su glosa, y la Coronación, y las coplas de los siete pecados mortales, con otras cartas y coplas y canciones suyas, agora nuevamente añadidasColofón volumen 1: Fueron empremidas las Trezientas del famoso poeta Juan de Mena en la muy noble cibdad de Sevilla por Juan Varela, año de 1528, a 20 del mes de mayo.
Grabados:
Portada con tabernáculo arquitectónico xil., con frontón circular y sendos putti en las enjutas, apoyándose sobre dos pilastras con motivos vegetales, que soportan dicho frontón y que a su vez descansan sobre el basamento, en cuyo centro va el acrónimo y debajo, un hueco. En el interior de la orla, el título, en rojo y negro.
Formato:
Folio
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4230; Domínguez. Sevilla (1501-1550), n. 376; Castillejo Benavente. Sevilla, n. 256

Ejemplares:
Córdoba. BPEdimburgo. NLS
Lisboa. BNL
Madrid. BNE
Madrid. RAH
Módena
Niza
Nueva York. HSA
Praga. Nelahozeves. Lobkowicz: II Fb 13; vid. Bohemia Hispánica 2013: 74.Valencia. BGHUV: Catálogo II, n. 2361




Repertorios:
Alcocer. Valladolid, n. 82; Palau, n. 162697; Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4231; Livros Évora, n. 455 y 456
Ejemplares:
Valencia. BGHUV: Catálogo II, n. 2362
Évora. COTA- Res. 100.Toledo. B. Cigarral del Carmen (particular)
Para otros ejemplares, vid:

Notas:
[Compilación de todas las obras]
Formato:
Folio
Ejemplares:
Un ejemplar, perteneciente a la biblioteca de Oliveiro Girondo, subastado en 1973. Patricia M. Artundo, La biblioteca de Oliveiro Girondo, Buenos Aires, Fundación Pan Klib-Museo Xul Solar, 2008.
Notas:
[Compilación de todas las obras (solo Las Trescientas)]
Ejemplares:
Oporto. Universidad: K-7-5
Conv. 8538 Res.
Paratextos editoriales:
Todas las obras delfamosíssimo poeta Iuan de Mena con la glosa del Comendador Fernan Nuñez sobrelas trezentas: agora nueuamente corregidas y enmendadas
Repertorios:

Martín Abad. Alcalá de Henares (s. XVI), II, n. 657A

Ejemplares:
Toledo. BPT: Sign. 1-1149
Para otros ejemplares, vid:
Notas:
en casa de Juan de Villanueva y Pedro de Robles
Repertorios:
Palau, n. 162701; Livros Évora, n. 460; Martín Abad. Alcalá de Henares (s. XVI), II, n. 657B
Ejemplares:
Évora. COTA- séc. XVI, 5867.
Para otros ejemplares, vid:
Notas:

en casa de Juan de Villanueva y Pedro de Robles

Repertorios:

Martín Abad. Alcalá de Henares (s. XVI), II, n. 657C

Notas:
en casa de Juan de Villanueva y Pedro de Robles

[otra emisión]

Materia:
Poesía alegórica
Edición moderna:
Obras completas: ed. Miguel Ángel Pérez Priego (1989), Barcelona, Planeta; eds. Ángel Gómez Moreno y Teresa Jiménez Calvente (1994), Madrid, Turner-Biblioteca Castro.
Laberinto de Fortuna: ed. Raymond Foulché-Delbosc (1904), Mâcon, (texto incorporado en su Cancionero castellano del siglo XV, tomo I, Madrid, Bailly-Baillière, NBAE, 19, 1912); ed. José Manuel Blecua (1943), Madrid, Espasa-Calpe; ed. José María Azáceta (1956), Cancionero de Juan Fernández de Íxar, Madrid, CSIC; Barcelona, Plaza & Janés (1986); ed. John G. Cummins (1968), Salamanca, Anaya; ed. John G. Cummins (1979), Madrid, Cátedra; ed. Miguel Ángel Pérez Priego (1976), Madrid, Alianza Editorial; ed. Miguel Ángel Pérez Priego (1989), Madrid, Espasa-Calpe; ed. Louise Vasvari (1976), Louise, Madrid, Alhambra; ed. Carla de Nigris (1994), Barcelona, Crítica; ed. Maxim Kerkhof (1995), Madrid, Castalia; ed. Maxim Kerkhof (1997), Madrid, Castalia.
Reescritura:
Impreso de Sevilla, 1517, incluye La coronación
Descrito en Libros y ferias. El primer comercio del libro impreso. Quinto centenario de la imprenta de Medina del Campo, 1511-2011, Valladolid, Fundación Museo de las Ferias, 2011.
Testimonios de lectura:
Figura en las bibliotecas de Fernando Álvarez de Toledo, primer conde de Oropesa, Toledo, 1504 (Beceiro Pita 1985), Juan de Guzmán, tercer duque de Medina Sidonia, Cádiz, 1507 (Ladero Quesada 1981), Pedro Fernández de Córdoba, marqués de Priego, 1518 (Quintanilla Raso 1981), Rodrigo de Mendoza, primer marqués del Cenete y conde de Valencia del Cid, Valencia, 1523 (Sánchez Cantón 1942), Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa, Sevilla, 1532 (Álvarez Márquez 1986), Diego Hurtado de Mendoza, primer conde Mélito, Toledo, 1536 (Dadson 1993), Fernando de Rojas, Talavera (Toledo), 1541 (Valler Lersundi 1929; Infantes 1998), Francisco de Zúñiga, Guzmán y Sotomayor, tercer duque de Béjar, 1544 (Redondo 1967), Pedro Fajardo Chacón, primer marqués de los Vélez, 1546-1547 (Hernández González 1998), Fernando de Aragón, duque de Calabria, Valencia, 1550 (1875/1992). Vid. Isabel Hernández González (1998), "Suma de inventarios de bibliotecas del siglo XVI (1501-1560)", en Libro antiguo español, IV, pp. 375-446. En 1547 Francisco Bieri poseía "otro libro que llaman las obras de juan de Mena" (http://www.anastasiorojo.com/wp-content/uploads/2013/06/1547-BIERI.pdf); 1557: en el inventario de Pedro González de Paradinas, "las treçientas de juan de mena" (http://www.anastasiorojo.com/wp-content/uploads/2013/07/1557-PARADINAS-DEF.pdf); 1557: en el inventario del alemán Juan Pecler,  “otro libro intitulado obras de juan de mena enquadernado en becerro” (http://www.anastasiorojo.com/wp-content/uploads/2013/07/1557-ALEMAN.pdf); 1571: inventario de Juan López de Arrieta "Labirinthio de juan de Mena" (http://www.anastasiorojo.com/wp-content/uploads/2013/07/1571-ARRIETA-B.pdf); 1576 Inventario de Diego de Cifuentes: trecientas de juan de mena.
(http://www.anastasiorojo.com/wp-content/uploads/2013/09/1577-CIFUENTES.pdf);  1578 Entre los libros de Hernán López de Calatayud “Yten tresçientas de joan de mena en ocho reales” (http://www.anastasiorojo.com/wp-content/uploads/2013/10/1578-LzCALATAYUD.pdf); 1578 Testamento de Jerónimo de Roda: "trecientas de juan de mena cinco reales" (http://www.anastasiorojo.com/wp-content/uploads/2013/10/1578-RODA.pdf); 1588 inventario de la hija de Beatriz Bernal:” Recopilazión de todas las obras del poeta juan de mena (http://anastasiorojovega.com/attachments/article/41/LICENCIAS.pdf). En 1605 figuraba en la biblioteca del poeta sevillano  Hernando de Cangas, un "juan de Mena de mano glosado", vid. Anastasio Rojo Vega (1999), "La biblioteca de un poeta profesional: Hernando de Cañas", en Libro antiguo español, V, pp. 241-251(http://anastasiorojovega.com/attachments/article/192/CANGAS.pdf); 1618: Francisco Martínez Polo cuenta entre "Libros de varia erudicion de a dozavo" con "garcilaso juan de mena." Y en la sección "mas libros de a octavo" con "joan de Mena" (http://anastasiorojovega.com/attachments/article/194/FRANCISCO%20MARTINEZ%20POLO.pdf); 1653: Juan Francisco Alfonso Pimentel y Herrera (1604-1652), conde duque de Benavente, poseía "las trecientas de juº de mena cinco reales", asiento 1539; vid. Anastasio Rojo Vega, "Biblioteca de don Juan Francisco Alfonso Pimentel y Herrera, conde de Benavente (1653)" (http://anastasiorojovega.com/attachments/article/329/Biblioteca%20c%20benavente.pdf); 1656: en la biblioteca de Pedro Sarmiento de Mendoza: "Las trecientas de joan de mena seis rreales" (http://anastasiorojovega.com/attachments/article/183/RIBADAVIA.pdf); Charles Fairfax Murray [1917-1918], Catalogue of the second portion of the library ... comprising early printed books of France, Italy and Spain, and general literature, may in fine bindings, publications of the Kelmscott press, etc. ... sold by auction ... March 18, 1918, and three following days. 1918, [London: Printed by William Clowes and sons], poseía un ejemplar del impreso de Zaragoza, 1509, que salió a subasta en 1918. Sello de la biblioteca Salvá. En el inventario de los bienes que dejó a su muerte el impresor Jacobo Cromberger (Sevilla, 1528) se registran "19 trez[ient]as de ju[an] de mena" (asiento 76) que corresponderían al impreso de Sevilla, 1528; Clive Griffin (1988), "Un curioso inventario de libros de 1528", en Libro antiguo español, I, pp. 189-224. El Brocense, anotaciones a las obras de Juan de Mena, en dozeavo y pergamino, Salamanca, 1582, figura en el inventario manuscrito (RAE, RM-81,129r) de la librería del infante don Luis Antonio Jaime de Borbón  (1727-1785). Álvarez Márquez, Carmen, “Mujeres lectoras en el sigloXVI en Sevilla”, Historia, Instituciones,Documentos, 31 (2004), pp. 19-40, documenta en el inventario de bienes de doña Elvira de Guzmán llevado a cabo por su marido y albacea testamentario, don Luis Manuel de León, caballero veinticuatro de Sevilla, vecino de la collación de San Isidro, ante el escribano público de Sevilla, Gaspar de León (17 de mayo de 1548): Yten otro libro de molde de Las Trezientas". Beceiro Pita, Isabel y Alfonso Franco Silva, “Cultura nobiliar y bibliotecas. Cinco ejemplos, de las postrimerías del siglo XIV a mediados del XVI”, Historia, Instituciones, Documentos, 12 (1985), pp. 277-350, documentan en el inventario del 20 de noviembre de 1504 de la Biblioteca de don Fernando Álvarez de Toledo, primer conde de Oropesa [Archivo Ducal de Frías]: "Yten otro libro de lasTrezientas de Juan de Mena de molde que se apreçió en trezientos e setenta eçinco mrs.".  Karl-Ludwig Selig,The Library of Vincencio Juan de Lastanosa, Patrono of Gracián, Ginebra, Librairie E. Droz, 1960, recoge como item 762: "Obras de Juan de Mena declaradas de Sánchez Brocense. Salamanca 1582 . en 16º". José Durand, “La biblioteca del Inca”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 2 (1947), pp. 239- 264: "Copilazión de las obras de Juan de Mena. La edición de Sevilla,1528, reeditada en 1534, lleva por título Copilación de todas las obras del famosíssimo poeta Juan de Mena".
Cátedra García, Pedro M., Nobleza y lectura en tiempos de Felipe II. La biblioteca de don Alonso Osorio, marqués de Astorga, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2002, documenta: "[A 192] Las tresçientasde Juan de Mena". Sería la de Sevilla, [Polono],1496. Un ejemplar de “Recopilacion de las 300 de Juan de mena in fº 12 reales” formaba parte de la biblioteca de Jerónimo Zurita (1512-1580); vid. Arantxa Domingo Malvadi, Disponiendo anaqueles para libros. Nuevos datos sobre la biblioteca de Jerónimo Zurita, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2010, p. 97.
Bibliografía:
Kerkhof, Maxim P. A. M. (1980), "Hacia una nueva edición crítica del Laberinto de Fortuna de Juan de Mena", Journal of Hispanic Philology, 2, pp. 179-180; Kerkhof, Maxim P. A. M. (1984), "Sobre las ediciones del Laberinto de Fortuna publicadas de 1491 a 1943, y la tradición manuscrita", en Hans Bots Maxim Kerkhof, ed., Forum Litterarum. Miscelânea de Estudos Literários, lingüísticos e históricos ofrecida a J. J. van der Besselaar, Amsterdam & Maarsen, APA-Holland University Press, pp. 269-282; Kerkhof, Maxim P. A. M. (1989), (en colaboración con Rob Le Pair), "El Laberinto de Fortuna de Juan de Mena: las ediciones en relación con la tradición manuscrita", en Marta Cristina Carbonell, ed., Adolfo Sotelo Vázquez, coord., Homenaje al Profesor Antonio Vilanova, Barcelona, Universidad de Barcelona, pp. 321-339; Kerkhof, Maxim P. A. M. (1993a), "El ms. 229 (PN7) de la 'Bibliothèque Nationale' de París, base de las ediciones modernas del Laberinto de Fortuna de Juan de Mena", Medievalia, 14, pp. 1-12; Kerkhof, Maxim P. A. M. (1993b), "Notas de crítica textual sobre el Laberinto de Fortuna de Juan de Mena", Neophilologus, 77, pp. 573-586; Kerkhof, Maxim P. A. M. (1993c), "¿Cómo editar el Laberinto de Fortuna de Juan de Mena?, en Actas del Tercer Congreso de la Asociación Asiática de Hispanistas, Tokio, Asociación Asiática de Hispanistas, pp. 600-610; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel (1995), "De las Trescientas de Juan de Mena impresas en Zaragoza en 1489, más de cincuenta halladas en el Archivo Notarial de esta ciudad", Nassarre. Revista aragonesa de musicología, 11, pp. 387-406.Variantes y variaciones de la obra de Mena en la imprenta (siglo XVI). Tipología y origen


Autores: Manuel Moreno
Localización: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 ), ISSN 1475-3839, ISSN-e 1478-3398, Vol. 91, Nº. 8, 2014, págs. 801-814

Notas:
Para una ponderación de los testimonios, ver Kerkhof 1997.
Creo que falta algún impreso.
Simón Díaz. BLH, III, n. 4233 [Compilación]: Toledo: en casa de Fernando de Santa Catalina, 1548 (al fin: 1547, 15 de diciembre)
Responsable:
Grupo Clarisel
Revisión:
Grupo Clarisel
Un cadeau de mariage pour imprimeurs