Ficha:
CMDC151
Autor-es:
Anónimo
Título normalizado:
Tratado de la vida y estado de perfección
Variantes título:
Tractado de la vida y estado de la perfeción (portada); tractado de la viada [sic] y estado de perfectión (íncipit y dedicatoria, fol. 1v)
Destinatario:
Frey Juan de P.
Fecha composición:
ant. 27.4.1499
Testimonios impresos:
Un impreso: 1) Salamanca: [Juan de Porras], 1499, 27 de abril.
Formato:
Folio
Repertorios:
Ricardo Heredia. Catalogue de la Bibliothèque de M. Ricardo Heredia. Paris: Ém. Paul, L. Huard et Guillemin, 1891, n. 232; Haebler, n. 650; Vindel, II, n. 161; Palau, n. 339740; IBE, n. 5722; Martín Abad. Inc., n. T-167; IB, n. 18659; María Eugenia López Varea, La imprenta incunable en Castilla y León. Repertorio bibliográfico, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2021, n. 240.
En línea: CCPB000112957-0; GW M47445; ISTC it00411000; PhiloBiblon BETA manid 1459; USTC 767507 y 333532.
Ejemplares:
Bueu (Pontevedra). Museo Massó: R-721
Chicago. NLC: z42.384 (1 hoja)
Córdoba. BPC: I-31
Girona. Biblioteca Pública de Girona: Inc.120
Lisboa. BNL: Inc. 508
Madrid. BNE. Tres ejemplares: Inc. 645; Inc. 1983; Inc. 2569
Mainz. Museo Gutenberg: Ink.818a+b (2 hojas)
Módena. Biblioteca Estense Universitaria: alfa.C.4.10 (1)
Moscú. Biblioteca del Estado Ruso (1 hoja)
Oxford. BLO: Inc. T-230
Toledo. BBL: Inc.317 (II)
Vitoria. Seminario Diocesano-Facultad de Teología: Inc. 15
Washington. LCW (todavía sin signatura)
Zaragoza. BUZ: I 204-2
Ejemplares digitalizados:
BDH: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000177087
Biblioteca Dixital de Galicia: http://biblioteca.galiciana.gal/gl/consulta/registro.do?id=9510
BND: https://purl.pt/32015
BVA: https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.do?control=BVA20030138863
BUZ: https://zaguan.unizar.es/record/259?ln=es.
Paratextos socioliterarios:
Proemio (f. 1v): "A honor y alabança de nuestro señor Jesu Christo y de su gloriosa madre y a consolación vuestra amado hermano y de todos los que la cumbre de la perfeción desean alcançar. Entre las movibles ondas de mi inquieta vida que buscando amor me salió al camino Marta, trabajé por me llegar a algunos remansos onde la presente obrezilla podiesse copilar, ansi como el que vende miel al colmenero y a la panadera pan (...)".
Paratextos editoriales:
Título en la portada: "Tractado de la vida y estado de la perfeción".
Íncipit y dedicatoria: "En el nombre de la Sactissima Trinidad. Comiença el tractado de la viada [sic] y estado de perfectión dirigido al devoto hermano frey Juan de P. en la casa de sant Benito de Valladolid." (f. 1v)
f. 2r: "Capítulo primero de cómo por solas dos vidas que son activa y contemplativa puede el ombre alcançar la bienaventurança para que fue criado."
"Capítulo ii de cómo nos son significadas estas dos vidas en María y Marta."
"Capítulo iii de cómo es mejor la vida contemplativa que la vida activa."
f. 3r: "Capítulo quarto. De cómo nos son dados los consejos evangélicos para alcançar la perfeción y mayormente los tres."
f. 4r: "Capítulo qninto [sic] de los otros nueve consejos."
f. 6v: "Capítulo ii [sic] de la solución de lo que es dicho contra la pobreza."
f. 17v: Éxplicit: "Fenece la primera parte de los consejos evangélicos. E comiença la segunda de las gracias gratis dadas. Ca. i de las gracias gratis dadas"
f. 18r: "Capítulo xx [sic] si pertenece la profecía a conocimiento."
f. 19v: "Capítulo l [sic] si cada profecía conoce todas las cosas prophetables."
f. 35v: "Capítulo xxxiii [sic] si consiste alguna gracia gratis dada en el sermón."
f. 64r: Éxplicit: "Acaba la segunda parte de las gracias gratis dadas. E comiença la tercera de cómo se deve ordenar el hombre para el edificio de las virtudes y alcançar la perfeción."
"Capítulo primero de cómo la humildad es fundamento del edificio espiritual."
f. 67r: "Capituio [sic] lxx [sic] de la declaración de los tres últimos grados de la humildad segund la diversidad de los estados de los hombres."
f. 75v: "Ca. xxvii [sic] de como ay ocho géneros de mentira.
f. 85v: "Capítulo final de cómo se deve ordenar el hombre para amar a Dios perfectamente en que consiste la perfeción."
Colofón y éxplicit: "Impresso en Salamanca y acabosse jueves xxvii de abril año del señor de mil y cccc y xcix años."; "Deo gracias" (f. 86r).
Al final del texto hay una tabla: "Siguese la tabla de los capítulos del presente libro." (f. 87r). Después del sumario, otro éxplicit: "Deo gracias." (f. 89v).
Grabados:
Presenta letras capitulares xilográficas que principian los capítulos del libro. Con la excepción de los capítulos que inician cada una de las tres partes del Tractado, donde las capitulares son de gran tamaño (una A11 en el f. 2r; una D9 en el f. 17v; y una F10 en el f. 64r), todas las restantes letras ocupan cuatro líneas. María Eugenia López Varea destaca, a semejanza de Vindel, la inicial con la que abre la primera parte del Tractado, una xilográfica con decoración vegetal en el medio de la cual se encuentra una pequeña inicial - una H o una I tumbada - que López Varea propone tratarse de una marca de grabador. Además, la autora comenta que esta pieza puede proceder de Pablo Hurus, que la habría vendido a Fadrique de Basilea, a quién, a su vez, Juan de Porras habría comprado algunas piezas xilográficas. Por fin, López Varea establece ligazón entre algunas de las iniciales utilizadas en Salamanca por Juan de Porras y otras que se pueden encontrar en textos impresos en el centro de Europa, y que han tenido gran éxito hasta la primera década del siglo XVI (López Varea 2020: 174-176; 2022a: 64-65; 2022b: 175-177). Aunque presente letras xilográficas en el inicio de los capítulos, hay cuatro huecos vacíos, todos en la segunda parte del Tractado, en los capítulos 43, 48, 50 y 75 (f. 39v, 42r, 42v y 55v). Los espacios no ocupados oscilan entre las dos y las tres líneas. Además, las dos "N" xilográficas que abren el capítulo 67 de la segunda parte (f. 50v) y el capítulo 8 de la tercera parte (f. 67v) están al revés, algo que también se verifica en la obra Canonis missae interpretatio, Salamanca: [Juan de Porras], 1499, 29 de octubre, en las hojas con las signaturas f5v y n8v.
El Tractado termina con un grabado xilográfico de una escena eucarística, representando a "san Gregorio, arrodillado ante el altar, en el momento de la consagración, acompañado por un acólito y por dos cardenales, y Cristo, como Varón de Dolores, está situado sobre el altar, de pie, rodeado de los instrumentos de la pasión como trofeos" (Martín Abad. Cum Figuris, n. 352). Tal grabado se puede encontrar en otros impresos de la misma prensa salamantina: en el Tractatus de confessione [Salamanca: Juan de Porras, ca. 1497], de Sebastián de Ota; en el Del enseñamiento del coraçón, Salamanca: [Juan de Porras], 1498; bien como en dos de las impresiones del Confessional del Tostado, Salamanca: [Juan de Porras, ca. 1498] y Salamanca: [Juan de Porras, ca. 1499]. Sin embargo, en las impresiones posteriores a ca. 1497, se tapan las cinco líneas de texto xilográfico que aparecen en la impresión de la obra de Sebastián de Ota, vid. Martín Abad. Cum Figuris, n. 337. María Eugenia López Varea comenta que la escena representada sigue la tradición medieval de la Leyenda Dorada, proponiendo asimismo que este grabado podría tener como antecedente más cercano uno de los tacos que Israhel van Meckenem hizo sobre el mismo tema, en la década de 1470-1480, vid. la noticia del Tractado en su tesis doctoral, citada en el apartado de los repertorios.
Notas:
Noventa folios numerados entre el f. 2r y el f. 86r. Los cuatro folios finales presentan la tabla y un grabado. Impreso a dos columnas en letra gótica. Los titulillos del recto y del verso de los folios son diferentes: mientras en el recto, a la izquierda dice "Parte" y a la derecha aparece el número del folio; en el verso de los folios se pone, en el centro de la página, "Primera", "Segunda" o "Tercera", dependiendo de la parte de la obra a la que se refiere. El f. 2r presenta una excepción: a la izquierda del titulillo se puede leer "Prima Pars".
Presenta algunos errores en la numeración: los folios 50-52 están numerados como 48-50; los 70-71 como 68-69 y los folios 73-74 numerados como 74-75.Los ejemplares: El ejemplar de la Biblioteca Universitaria de Zaragoza está encuadernado juntamente con la Forma de los novicios, Sevilla: Meinardo Ungut y Estanislao Polono, 1497. El ejemplar del Seminario de Vitoria está encuadernado en piel y presenta dos hojas de guarda impresas, en latín. El ejemplar del Museo Massó contiene anotaciones manuscritas en letra procesal del siglo XVI después del colofón y en la página siguiente, así como en la primera página de la tabla final. El ejemplar con signatura Inc. 2569 de la BNE presenta la tabla después del proemio y no al final del Tractado. Los ejemplares de Zaragoza y del Museo Massó solamente contienen 89 folios: les falta el último folio, donde se encuentra el grabado. Por otro lado, en el ejemplar de la Biblioteca de Córdoba hay una anotación manuscrita posterior al siglo XVI, bajo el grabado, que dice "Está entero". El ejemplar de Módena, además de presentar subrayados entre los f. 68r-69v y una anotación en el 68v, ha sido restaurado después de 1928. Información que se conoce tras la publicación en esa fecha por parte de Domenico Fava del catálogo de los incunables presentes en la Estense, en el que refiere que este ejemplar estaba encuadernado en pergamino, aunque hoy en día lleve placas de cartón (informaciones amablemente aportadas por Maria Elisa Agostino).
Philobiblion recoge la noticia de un ejemplar que en 2010 se ofrecía a la venta por 42.000 euros por la Librería Bardón - Librería para Bibliófilos (Madrid). Este ejemplar ya había pertenecido a la Librería de Antaño (Argentina). Se trata de un ejemplar incompleto, de 89 folios, sin el grabado final. De forma semejante, un ejemplar de este incunable fue puesto a la venta por Librería Bardón - Delirium Books, en la Feria del Libro Antiguo que se celebró en Barcelona entre 24 y 25 de mayo de 2013.
Materia:
Tratados religiosos, Formación y práctica religiosa
Reescritura:
Materia: En su magistral Historia de la prosa de los Reyes Católicos, Fernando Gómez Redondo (2012: 1145-1182) analiza el Tractado de la vida y estado de perfección juntamente con la Forma de los novicios (Sevilla: Meinardo Ungut y Estanislao Polono, 1497), el Enseñamiento de los religiosos (Pamplona: Arnao Guillén de Brocar, 1499), y el Manual de doctrina de Rodrigo Fernández de Santaella [Sevilla, Juan Pegnitzer, Magno Herbst y Tomás Glockner, ca. 1498-1500], dentro de un grupo de manuales de formación sacerdotal impresos a finales del siglo XV, marcados por la devotio moderna, a través de los cuales se pretendía no solamente formar espiritualmente los clérigos, sino también presentarles guías para su misión pastoral. Subrayando la extrañeza de que el proemio del Tractado abra con un marco alegórico semejante a la prosa sentimental, Gómez Redondo destaca asimismo que las tres partes del texto corresponden a grados que deben ser entendidos de una forma progresiva: la primera parte analiza la preparación espiritual entre vida contemplativa y activa (33 capítulos, f.2r-17v); la segunda parte debate el orden de la gracia (88 capítulos, f. 17v-64r); y, por fin, la última parte muestra el itinerario de la perfección (50 capítulos, f. 64r-86r). Tal como subraya igualmente Gómez Redondo, la primera parte del Tractado, alabando la vida contemplativa frente a la activa, se puede relacionar con la obra de Gómez García, el Carro de dos vidas, compuesta a finales del siglo XV e impresa en Sevilla: Juan Pegnitzer y Magno Herbst, 1500, vid. https://comedic.unizar.es/index/read/id/216.
Autoría y dedicatoria: Gómez Redondo refiere que el Tractado ha sido atribuido por Nicolás Antonio a Guido de Perpiñán, gracias a una anotación manuscrita que se encuentra en el ejemplar I-645 de la Biblioteca Nacional de España tras el proemio, en la cual se lee: "Este Libro no es de Guido de Perpinan Carmelita de que hace memoria D. Nicolas Antonio en el Tom 2 de la Biblioteca Antigua pag. 106 num. 256. Este Author le dedica a un Monge del Convento de S. Benito de Valladolid" (la transcripción del comentario manuscrito en este ejemplar de la BNE nos fue amablemente facilitado por María José Rucio Zamorano). Pese a esto, consultando la Bibliotheca Hispana Vetus de Nicolás Antonio, la referida noticia no parece atribuir la autoría del Tractado de la vida y estado de la perfección impreso en Salamanca a Guido de Perpiñán, sino que se refiere a otra obra, escrita por el carmelita en 1323, llamada De perfectione vitae. María Eugenia López Varea (2018b: 87), sugiere que tanto el autor anónimo del Tractado, así como el dedicatario de la obra, hayan sido probablemente monjes benedictinos del monasterio de san Benito de Valladolid. La autora sigue lo que Cipriano Baraut ya había apuntado, quien, incluso, presentó la posibilidad de que Juan de P. pudiera hacer referencia a Juan de Peñaflor, vid. Cipriano Baraut, García Jiménez de Cisneros, Obras completas I Introducción e índices, Montserrat, Abadía de Montserrat, 1965, p. 9-10. Recientemente también César Olivera Serrano ha planteado la misma hipótesis, aunque precisando que tal vez se refiera a Juan Fernández de Peñaflor II, hijo del primer Juan de Peñaflor y quien, al igual que su padre, después de haber estado casado, ingresó en el monasterio vallisoletano, vid. César Olivera Serrano (dir.), El Libro de los bienhechores del monasterio de san Benito el Real de Valladolid. Edición y estudio, Madrid, Editorial Dykinson, 2021, pp. 91-92. De todas maneras, aceptando que el Tractado esté dedicado a Peñaflor padre o hijo, la fecha de composición del texto tendría que ubicarse en la primera mitad del siglo XV.
El colofón: En lo que respecta a la impresión del texto, resulta muy interesante que el colofón de todos los ejemplares conocidos presente un error en la fecha, que ha sido notificado y muy estudiado por María Eugenia López Varea (2018b; 2020; 2022a). Esta investigadora llamó por primera vez la atención sobre el hecho de que la fecha jueves, 27 de abril de 1499, en realidad no correspondió a un jueves, sino a un sábado. Examinando cada una de las hipótesis del error, López Varea considera que lo más probable es que el error esté en el año, o sea, que jueves, 27 de abril se refiera al año de 1497 y no a 1499. Esto deriva en dos principales conclusiones: por un lado, la edición de 1499 podría tratarse de una segunda edición del Tractado, impreso por primera vez dos años antes; y, por otro, aceptando la primera conclusión, la edición de 1499 puede tratarse de una contrahecha de la edición anterior, a partir de la cual simplemente se habría cambiado el año del colofón. La propuesta de López Varea se asienta también en el hecho de que Vindel refiere la fecha de 1497 para un ejemplar del Tractado en su Catálogo-Índice de los incunables impresos en España existentes en la Biblioteca Nacional, [s.n], 1935. Sin embargo, los tres ejemplares hoy existentes en la Biblioteca Nacional de España indican 1499 en el colofón.
Testimonios de lectura:
En relación con la procedencia de los ejemplares de la Biblioteca Nacional de España, el que está bajo la signatura Inc. 2569 perteneció a Pascual de Gayangos, el Inc. 645 procede de la Biblioteca Real y el Inc. 1983 perteneció a la biblioteca del Monasterio de San Agustín de Sevilla, así como a Serafín Estébanez Calderón (1799-1867). El ejemplar de la Biblioteca de Castilla La Mancha presenta dos anotaciones manuscritas, una que alude al Monasterio de Monjas de Madrigal (Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, Ávila) y otra a Fray Jerónimo de Escobar (¿obispo de Nicaragua, c.1525-1593?). El ejemplar de Oxford fue comprado a un librero de Madrid a finales del siglo XIX. El ejemplar de la Biblioteca del Museo Massó perteneció a Vicente Salvá, lo que se puede comprobar por los dos superlibris en la encuadernación. El ejemplar de Módena proviene del fondo antiguo Estense, que se compone de documentos fechados desde los principios del dominio de la familia Este en Ferrara, hasta la unificación italiana, en 1859.
Una "Vida y estado de pirfiçión" figura en un inventario de Isabel la Católica, como un regalo para su hija María, reina de Portugal, vid. Elisa Ruiz, Los libros de Isabel la Católica: arqueología de un patrimonio escrito, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004, p. 508. Un ejemplar formaba parte de la biblioteca de Diego Sarmiento Acuña (1567-1626), Conde de Gondomar, encuadernado juntamente con coplas de Don Pedro de Portugal, vid. Carmen Manso Porto, Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar (1567-1626). Erudito, mecenas y bibliófilo, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1996, apud la base de datos de Inventarios del Siglo de Oro, disponible en: https://www.bidiso.es/IBSO/FichaEntrada.do?id=bddsac0000-E1190. Otro ejemplar del Tractado de la vida y estado de perfección es mencionado en el inventario de María Gutiérrez, en 1599, vid. Pedro M. Cátedra y Anastasio Rojo, Bibliotecas y lecturas de mujeres. Siglo XVI, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004, p. 396. Cipriano Baraut (1965: 10) refiere que había un ejemplar del Tractado de la vida y estado de perfección en la antigua Biblioteca del Monasterio de Montserrat, destruida durante la Guerra de Independencia. Antonio Palau y Dulcet (XXIV: 77) ofrece informaciones sobre compradores y precios de algunos ejemplares de este Tractado a lo largo de la historia: "«Costó en Burgos 402 maravedís» (H. Colón) 285 frs. Heredia. 60 libras Huth 1925. 30.000 ptas. Granata 1959".
Bibliografía:
Gómez Redondo, Fernando (2012), Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid, Cátedra, I, pp. 1171-1182; López Varea, María Eugenia (2018a), "El enredijo de los colofones de los incunables salmantinos I: Autoría de algunos colofones y una datación en el Anno ab Incarnatione Domini al modo de Pisa en un incunable de Salamanca", Pecia Complutense, 15, pp. 68-80 (https://eprints.ucm.es/id/eprint/46143/1/Pecia28-04R.pdf); López Varea, María Eugenia (2018b), "El enredijo de los colofones de los incunables salmantinos II: Una posible edición incunable contrahecha en Salamanca", Pecia Complutense, 15, pp. 85-95 (https://eprints.ucm.es/id/eprint/48661/1/Pecia29-4.pdf); López Varea, María Eugenia (2020), "La imprenta incunable en Salamanca: últimas aportaciones", en Noelia López-Souto y Inéz Velázquez Puerto, ed., Libros, imprenta y censura en la Europa Meridional del siglo XV al XVII, Salamanca, IEMYRhd, pp. 169-186 (https://iemyrhd.usal.es/wp-content/uploads/2020/11/PTHD_VII-2.pdf); López Varea, María Eugenia (2022a), "De los impresores incunables anónimos «Printer Nebrissensis Introductiones latinae» y «Printer Nebrissensis Gramatica» a la imprenta de Alonso y Juan de Porras en la Salamanca del siglo XV", Titivillus, 8, pp. 51-71; López Varea, María Eugenia (2022b), "Typography and Illustration in Fifteenth-Century Salamanca: the Porras Press", en Alexander S. Wilkinson, ed., Illustration and Ornamentation in the Iberian Book World, 1450-1800, Leiden/Boston, Brill, pp. 168-186; Varona García, María Antonia (1994), "Identificación de la primera imprenta anónima salmantina", Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 14, pp. 25-34.
Notas:
Dos ejemplares aparentemente fantasmas aparecen en algunos repertorios. Konrad Haebler, Francisco Vindel y Martin Kurz mencionan un ejemplar del Tractado en la British Library de Londres, que ya Julián Martín Abad destacó que no existía; vid. Cum Figuris, p. 1379. De forma semejante, en la ficha n. 333532 del USTC y en Iberian Books se refiere un ejemplar en la Hispanic Society of Nueva York, que, después de revisados los catálogos, tampoco parece conservarse.
Responsable:
Pedro Monteiro
Revisión:
Grupo Clarisel
Fecha de publicación:
2023-02-18
Fecha de última modificación:
2023-02-18
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC151
Cómo citar:
Monteiro, Pedro, "Anónimo, Tratado de la vida y estado de perfección”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 18-02-2023. Actualización: 18-02-2023, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC151, [Consulta: dd-mm-aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs