- Ficha:
- CMDC190
- Autor-es:
- Li, Andrés de (flor. 1490)
- Título normalizado:
- Tesoro de la pasión
- Variantes título:
- Thesoro de la passión sacratíssima de Nuestro Redemptor (portada 1494; 1517); Thesoro de la passión sacratíssima de Nuestro Redemptor Jesuchristo (1517, tabla).
- Destinatario:
- Ded. a los Reyes Católicos
- Fecha composición:
- 2.10.1494
- Testimonios impresos:
- Tres impresos: 1) Zaragoza: Pablo Hurus, 1494, 2 de octubre; 2) [Zaragoza: Taller de los hermanos Hurus, ca. 1496 - 1498]; 3) Sevilla: Jacobo Cromberger, 1517, 27 de abril.
- Formato:
- Folio
- Repertorios:
- Sánchez. Zaragoza (siglo XV), 44; Haebler 200; Pallarés Jiménez, 79.
En línea: ISTC id00138000; GW M18087; BETA manid 1857 - Ejemplares:
- Berlín, Kupferstichkabinett Ink 2792ª
El Escorial. BME: 39-V-45 (1º)
Madrid. BPR: I/202. Pertenció a la biblioteca del infante Antonio Pascual de Borbón
Nueva York. HSA: Inc. 145. Ejemplar de la librería Vindel
San Marino. HLSM Rare Books 86910
Toledo. BP Inc 26. Faltan f. IV, V, VIII y XL, sustituidos por hojas manuscritas, y la mitad de f. CXIIII, sustituida por papel añadido y texto copiado a mano.
Washington.Lessing J. Rosenwald Collection (Library of Congress): Incun. 1494.L5. Este ejemplar lleva anotaciones en portugués ("Da Communidade" y "Foi da rainha dola lionor") y pudo pertenecer a los fondos de Isabel de Portugal y luego de Leonor de Avis.
En la sala El Remate se subastó un ejemplar el 17 de mayo de 2012.
Ejemplares digitalizados:
Toledo: https://patrimoniodigital.castillalamancha.es/bidicam/es/consulta/registro.do?id=12161Washington. LCW: https://www.loc.gov/resource/rbc0001.2004rosen0582/ - Paratextos socioliterarios:
- Prólogo dedicatoria (2r-v). "Al sempiterno loor y gloria de Jesucristo crucificado y a instrucción y consuelo de los cristianos devotos comiença el Tesoro de la passión, endreçado a los muy altos y muy poderosos príncipes, señores y reyes, don Fernando y doña Isabel, reyes de las dos Españas, por Andrés Deli, ciudadano de la ciudad de Çaragoça, el menor de los vasallos de sus reales altezas". Más adelante menciona su vinculación con el impresor: "ocurriome aquello que muchas vezes havía oído a Pablo Hurus, alemán de Constancia, emprentador famosíssimo en aquesta vuestra fidelíssima y muy noble ciudad, el cual dezía estava maravillado cómo a sus manos hoviessen llegado libros y obras sin cuento para imprimir: y jamás en romançe havía visto que nadi se hoviesse acordado de pregonar el sagrado misterio de la passión del Redemptor glorioso, la cual era fundamento del edificio de nuestra fe sancta cathólica, exortándome por los merescimentos de aquella me dispusiesse yo a trabajo tan piadoso y tan meritorio" (2r).
Prólogo (3r-3v). Prohemio del Tesoro de la passión: "Obligado era el hombre (...) et tan escogido en el cielo".
Fin, a modo de epílogo (117r-v): "Recelando muy poderosos príncipes y señores con la codicia de haver enseñado (...) e assí acaba aqueste humilde vasallo de sus altezas, besando sus manos reales". - Paratextos editoriales:
- Portada: "Thesoro de la passión sacratíssima de Nuestro Redemptor"
Colofón (117v) "La presente obra fue acabada en la insigne y muy noble ciudad de Caragoça de Aragón: por industria y expe[n]sas de Paulo Hurus alemán de Co[n]stancia a dos días del mes de octubre en el año dela humana salvación. Mil quatrocie[n]tos noue[n]ta y quatro"
Tablas en ff.118-120 con texto a dos columnas. - Grabados:
- El texto está ilustrado con estampas devocionales y unas figuritas, insertas en los márgenes, que responden a dos tipos, monjes orantes y penitentes, con sus variantes.
Tipo 1a Monje en actitud orante, con las palmas hacia delante; carece de cartela.
Tipo 1b Monje en actitud orante, con las palmas enfrentadas, mirando hacia delante. De su boca sale un filete curvo con la palabra: “Oración”.
Tipo 1c Monje arrodillado con un cordón en las manos con sendas borlas en los extremos. De su boca sale una cartela con la palabra: “Oración”.
Tipo 2a Penitente arrodillado con una disciplina levantada en su mano izquierda, mirando a la derecha. Sobre la estampa una cartela: “Oración”.
Tipo 2b Penitente arrodillado con una disciplina apoyada en su costado y media melena. De su boca sale una cartela: “Oración”.
Tipo 2c Penitente arrodillado, medio calvo y barbado, con una disciplina sobre su hombro izquierdo y apuntando con la mano derecha. De su boca sale una cartela: “Oración”.
1 (a1r) Portada. Jesús crucificado con multitud de personas: a la derecha, eclesiásticos, y a la izquierda, laicos. En la parte inferior, las almas del purgatorio: a la izquierda, judíos, y a la derecha, musulmanes.
2 (a1v) Calvario
3a (4v) Trinidad facial; véase Alegría Sabogal (2019).
3b Derecha. Figurita tipo 1a
4 (5r) Cristo juez
5 (6r) Jerusalén celestial
6 (7r) Jesús crucificado con fraile arrodillado que lleva una disciplina en la mano
7 (7v) Jesús crucificado con un fraile que, desde una elevación, lo abraza
8 (8r) Cristo en majestad
9 (9r) Repetido 1
10a (10r) Izquierda. Figurita tipo 2a
10b Diablo tentando a Jesús
11a (13r) Jesús predicando
11b Derecha. Figurita tipo 1 b. La palabra "oración" no está inserta en cartela.
12a (15v) Izquierda. Figurita tipo 1c
12b Jesús, con los brazos abiertos, dentro de un óvalo
13a (17v) Izquierda. Figurita tipo 1c
13b Resurrección de Lázaro
14a (19r) Judas cogiendo las 30 monedas
14b Derecha. Figurita tipo 1b
15a (20v) Izquierda. Figurita tipo 1c
15b Mujer secando con sus cabellos los pies de Jesús
16a (23r) Jesús montado en el pollino
16b Derecha. Figurita tipo 1b
17a (26r) Jesús con sus discípulos, llevándose la mano izquierda a los ojos
17b Derecha. Figurita tipo 2b
18a (27v) Izquierda. Figurita tipo 1c
18b Jesús ante la mesa de los cambistas
19a (29v) Izquierda. Figurita tipo 2a
19b Última cena
20a (31r) Lavatorio
20b Derecha. Figurita tipo 2b
21a (32v) Izquierda. Figurita tipo 2c
21b Última cena (repetido)
22a (34r) Última cena (repetido)
22b Derecha. Figurita tipo 1b
23a (35v) Izquierda. Figurita tipo 1c
23b Jesús predicando (repetido)
24a (38v) Izquierda. Figurita tipo 2a
24b Oración en el huerto
25 (40v) Izquierda. Figurita tipo 1c
26a (43r) Judas cogiendo las 30 monedas
26b Derecha. Figurita tipo 2b
27a (44v) Izquierda. Figurita tipo 1c
27b Prendimiento
28a (46r) Prendimiento (repetido)
28b Derecha. Figurita tipo 1b
29 (48r) Izquierda. Figurita tipo 1c
30 (49) Izquierda. Figurita tipo 2a
31a (51r) Prendimiento (repetido)
31b Derecha. Figurita tipo 1b
32a (53v) Izquierda. Figurita tipo 1c
32b Jesús ante Anás
33a (54v) Izquierda. Figurita tipo 2a
33b Jesús ante Caifás
34a (56v) Izquierda. Figurita tipo 1c
34b Jesús ante Caifás (repetido)
35a (57r) Jesús ante Herodes
35b Derecha. Figurita tipo 1b
36 (58v) Izquierda. Figurita tipo 2a
37 (60v) Izquierda. Figurita tipo 2a
38a (61r) Jesús con la corona de espinas
38b Derecha. Figurita tipo 2b
39 (62r) Izquierda. Figurita tipo 2a
40(62v) Izquierda. Figurita tipo 1c
41a (63v) Izquierda. Figurita tipo 1c
41b Jesús flagelado y coronado
42 (65r) Izquierda. Figurita tipo 2a
43a (66r) Jesús ante Caifás (repetido)
43b Derecha. Figurita tipo 2b
44a (67v) Izquierda. Figurita tipo 1c
44b Jesús ante Poncio Pilatos
45(69v) Izquierda. Figurita tipo 1c
46a (71r) Jesús ante Herodes
46b Derecha. Figurita tipo 1b
47 (72r) Derecha. Figurita tipo 2b
48 (72v) Izquierda. Figurita tipo 1c
49 (73r) Derecha. Figurita tipo 1b
50 (73v) Izquierda. Figurita tipo 1c
51 (74v) Izquierda. Figurita tipo 1c
52a (75v) Izquierda. Figurita tipo 2a
52b Jesús ante Poncio Pilatos (repetido)
53 (76v) Izquierda. Figurita tipo 2a
54a (77v) Izquierda. Figurita tipo 2a
54b Flagelación
55 (78v) Izquierda. Figurita tipo 1c
56a (79r) Jesús con la corona de espinas
56b Derecha. Figurita tipo 2b
57a (80r) Jesús con la corona de espinas (repetido)
57b Derecha. Figurita tipo 1b
58 (80v) Izquierda. Figurita tipo 2a
59 (81r) Izquierda. Figurita tipo 1c
60 (81v) Izquierda. Figurita tipo 2a
61a (82r) Jesús con la corona de espinas (repetido)
61b Derecha. Figurita tipo 2b
62a (83r) Jesús conducido por los verdugos
62b Derecha. Figurita tipo 2b
63 (84r) Izquierda. Figurita tipo 1c
64 (85v) Izquierda. Figurita tipo 2a
65a (87r) Pilatos lavándose las manos
65b Derecha. Figurita tipo 1b
66a (88v) Izquierda. Figurita tipo 1c
66b Jesús con la cruz a cuestas
67a (90v) Izquierda. Figurita tipo 1c
67b Jesús con la cruz a cuestas (repetido)
68a (92r) Jesús despojado de sus vestiduras
68b Derecha. Figurita tipo 2b
69a (93r) Jesús clavado en la cruz
69b Derecha. Figurita tipo 2c
70(94r) Derecha. Figurita tipo 2b
71 (95r) Derecha. Figurita tipo 2b
72 (96r) Izquierda. Figurita tipo 2a
73 (96v) Izquierda. Figurita tipo 1c
74 (97r) Izquierda. Figurita tipo 2a
75 (98r) Izquierda. Figurita tipo 2a
76 (101r) Derecha. Figurita tipo 2b
77 (102r) Derecha. Figurita tipo 1b
78 (103r) Derecha. Figurita tipo 1b
79 (103v) Izquierda. Figurita tipo 2a
80 (104v) Izquierda. Figurita tipo 1c
81(105r) Derecha. Figurita tipo 2b
82 (106v) Crucifixión (repetido)
83 (107r) Derecha. Figurita tipo 2b
84 (108r) Derecha. Figurita tipo 2b
85 (109r) Derecha. Figurita tipo 2b
86 (110r) Derecha. Figurita tipo 2b
87 (111r) Izquierda. Figurita tipo 1c
88a (112v) Izquierda. Figurita tipo 2a
88b Deposición
89a (114v) Izquierda. Figurita tipo 2a
89b Santo entierro
90a (116v) Izquierda. Figurita tipo 1c
90b Santa Cruz
91(117v) Marca tipográfica
Dentro de un marco de doble filete se representa una cruz latina con dos triángulos equiláteros en la base, encerrados en una doble cadena. En la parte inferior del recuadro, dos leones sacan la lengua de sus fauces. La marca se completa con una leyenda tomada del Eclesiástico 7, 36: In omnibus operibus tuis memorare novissima tua (En todas tus acciones ten presente tu fin). En las esquinas se incluyen adornos vegetales.
Para el modelo alemán, vid. Albert Schramm, Der Bilderschmuck der Frühdrucke. Die Drucke von Günther Zainer in Augsburg, Leipzig, Hiersemann, 1920. Para una descripción de las estampas, vid. Martín Abad (2018: n.º 186). Sobre las marcas tipográficas en el taller de Hurus y sus descendientes, vid. Manuel José Pedraza Gracia y Helena Carvajal González, “De emblema a marca comercial: análisis y evolución de las marcas tipográficas del taller zaragozano de los Hurus, Coci, Nájera y Bernuz (1490-1571)", Gutenberg-Jahrbuch, 89 (2014), pp. 106-128. - Notas:
- Goff (1952:157) señala, al comentar la adquisión del ejemplar para la colección Lessing J. Rosenwald en octubre de 1950, que los grabados son copia de la Pasión Delbecq Schreiber
- Formato:
- Folio
- Repertorios:
- Pallarés Jiménez, 94
En línea: ISTC id00138100; GW M18092; CCPB http://catalogos.mecd.es/CCPB/cgi-ccpb/abnetopac?ACC=DOSEARCH&xsqf99=CCPB000110749-6 - Ejemplares:
- Barcelona. BC: 1-VI-1, imperfecto
Faltan los f. VIII, XXVI-XXXI, y CIIII (f. sign. a8, d2-d7, i n8), sustituidos por folios en blanco.
Una etiqueta indica que el libro figuró en la exposición El arte de la Pasión de Nuestro Señor en 1945 ("El presente libro ha figurado en la Exposición “El arte de la Pasión de Ntro. Señor”, celebrada por la Asociación de Bibliófilos de Barcelona, en el Palacio de la Virreina, desde el 22 de marzo al 9 de abril de 1945”)
Ejemplar digitalizado:
Barcelona. BC: https://explora.bnc.cat/permalink/34CSUC_BC/1fpark4/alma991010412179706717 - Paratextos socioliterarios:
- Prólogo dedicatoria (2r-v)."Al sempiterno loor y gloria de Jesucristo crucificado y a instrucción y consuelo de los cristianos devotos comiença el Tesoro de la passión, endreçado a los muy altos y muy poderosos príncipes, señores y reyes, don Fernando y doña Isabel, reyes de las dos Españas, por Andrés Deli, ciudadano de la ciudad de Çaragoça, el menor de los vasallos de sus reales altezas". Más adelante menciona su vinculación con el impresor: "ocurriome aquello que muchas vezes havía oído a Pablo Hurus, alemán de Constancia, emprentador famosíssimo en aquesta vuestra fidelíssima y muy noble ciudad, el cual dezía estava maravillado como a sus manos hoviessen llegado libros y obras sin cuento para imprimir: y jamás en romançe havía visto que nadi se hoviesse acordado de pregonar el sagrado misterio de la passión del Redemptor glorioso, la cual era fundamento del edificio de nuestra fe sancta cathólica, exortándome por los merescimentos de aquella me dispusiesse yo a trabajo tan piadoso y tan meritorio" (2r).
Prólogo (3r-v) Prohemio del Tesoro de la passión: "Obligado era el hombre (...) et tan escogido en el cielo".
Fin (103r-v) "Recelando muy poderosos príncipes y señores con la codicia de haver enseñado.." (incompleto por fallo del ejemplar). - Paratextos editoriales:
- Portada: Thesoro de la Passión sacratíssima de Nuestro Redemptor.
Sin colofón por fallos del ejemplar. - Grabados:
- El texto está ilustrado con estampas devocionales y unas figuritas, insertas en los márgenes, que responden a dos tipos, monjes orantes y penitentes, con sus variantes. Se siguen los modelos del primer impreso, pero no siempre coinciden los tacos, habiéndose introducido algunos cambios.
Tipo 1a Monje en actitud orante, con las palmas hacia delante; carece de cartela. Este tipo no figura en el ejemplar, pero se conserva aquí para mantener la similitud en la denominación de las figuras con el impreso anterior.
Tipo 1b Monje en actitud orante y arrodillado, con las palmas enfrentadas, mirando hacia delante, arbolito al fondo. De su boca sale una cartela con la palabra: “Oración”
Tipo 1c Monje arrodillado con un cordón en las manos con sendas borlas en los extremos. Barbado y con algo de pelo en la cabeza en un paisaje agreste con arbolito sin hojas al fondo. De su boca sale una cartela con la palabra: “Oración”
Tipo 2a Penitente arrodillado con una disciplina levantada en su mano izquierda, mirando a la derecha; un libro en el suelo. Sobre la estampa una cartela: “Oración”.
Tipo 2b Penitente arrodillado con una disciplina apoyada en su costado y media melena, árbol seco al fondo. De su boca sale una cartela: “Oración”.
Las estampas son las mismas que las del incunable anterior, a excepción de algunos cambios: "La imagen del Calvario con la Virgen y san Juan que aparece en el recto del folio II de la primera edición es sustituida por otra de Jesucristo crucificado con los dos ladrones que reaparece en el verso del folio XCIV. Asimismo, la tentación en el desierto que ilustra el capítulo VI es sustituida por otra distinta con el mismo tema; en lugar de la cruz que ilumina el final del capítulo LCCCV aparece una estampa de la crucifixión con la Virgen, san Juan y las Santas Mujeres" (Forteza 2023: 312).
1 (a1r) Portada. Jesús crucificado con multitud de personas: a la derecha, eclesiásticos, y a la izquierda, laicos. En la parte inferior, las almas del purgatorio: a la izquierda, judíos, y a la derecha, musulmanes.
2 (a1v) Jesucristo con los dos ladrones
3a (4v) Trinidad facial
3b Derecha. Figurita tipo 1c
4 (5r) Cristo Juez
5 (6r) Jerusalén celestial
6 (7r) Jesús crucificado con fraile arrodillado con la disciplina en la mano.
7 (7v) Jesús crucificado con un fraile que, desde una elevación, lo abraza.
Falta folio 8
8 (9r) Repetido 1
9a(10r) Izquierda. Figurita tipo 1b
9b Diablo tentando a Jesús
10a (12v) Jesús predicando
10b Derecha. Figurita tipo 1c
11a (15r) Izquierda. Figurita tipo 1b.
11b Jesús con los brazos abiertos dentro de un óvalo radiante
12a (16v) Izquierda. Figurita tipo 1b
12b Resurrección de Lázaro
13a (18r) Judas recogiendo las 30 monedas
13b Derecha. Figurita tipo 1c
14a (19v) Izquierda. Figurita tipo 1b
14b Mujer secando con sus cabellos los pies de Jesús
15a (21v) Jesús montado sobre el pollino
15b Derecha. Figurita tipo 1c
16a (24v) Jesús con sus discípulos, llevándose la mano izquierda a los ojos
16b Derecha. Figurita tipo 2a
Faltan los folios 26, 27, 28, 29, 30 y 31
17a (33r) Jesús predicando a sus discípulos.
17b Derecha. Figurita tipo 2a
18a (35v) Oración de Jesús en el huerto
18b Derecha. Figurita 2a
19 (37v) Izquierda. Figurita 1b
20a (39v) Judas recogiendo las 30 monedas (repetido)
20b Derecha. Figurita tipo 2a
26a (40v) Prendimiento
26b Derecha. Figurita tipo 1c
27a (42r) Prendimiento (repetido)
27b Derecha. Tipo 2a
28 (44r) Izquierda. Figurita tipo 2b.
29 (45r) Izquierda. Figurita tipo 2b.
30a (46v) Prendimiento (repetido)
30b Derecha. Figurita tipo 1c
31a (48v) Jesús ante Anás
31b Derecha. Figurita 1c
32a (49v) Izquierda. Figurita tipo 1b
32b Jesús ante Caifás (repetido)
33a (51r) Izquierda. Figurita tipo 1b
33b Jesús ante Caifás (repetido)
34a (52r) Jesús ante Herodes
34b Derecha. Figurita tipo 1c
35 (53r) Izquierda. Figurita tipo 2b.
36 (54v) Izquierda. Figurita tipo 2b
37 a (55r) Jesús con la corona de espinas
37b Derecha. Figurita tipo 2a
38 (56r) Izquierda. Figurita tipo 2b
39 (56v) Izquierda. Figurita tipo 2b
40a (57v) Cristo sometido a burlas
40b Derecha. Figurita tipo 2a
41 (59r) Izquierda. Figurita tipo 2b
42a 60v Jesús ante Anás (repetido)
42b Derecha. Figurita tipo 2a.
43a (61r) Jesús ante Poncio Pilatos (repetido)
43b Derecha. Figurita tipo 1c
44 (62v) Izquierda. Figurita tipo 1b
45a(64r) Jesús ante Herodes (repetido)
45b Derecha. Figurita tipo 1c
46 (65r) Izquierda. Figurita tipo 2c
47 (65v) Izquierda. Figurita tipo 1b
48(66r) Izquierda. Figurita tipo 2b
49 (66v) Izquierda. Figurita tipo 1b
50 (71r) Derecha. Figurita tipo 2a
51 (66v) Izquierda. Figurita tipo 1b
52 (67v) Izquierda. Figurita tipo 1b
53a (68r) Jesús ante Poncio Pilatos (repetido)
53b Derecha. Figurita tipo 2a
54 (69r) Izquierda. Figurita tipo 2b
55a (69v) Jesús flagelado y coronado
55b Derecha. Figurita tipo 1c
56a (71r) Jesús despojado de sus vestiduras
56b Derecha. Figurita tipo 2a
57a(71v) Jesús con la corona de espinas
57b Derecha. Figurita tipo 1c
58a (72r) Jesús con la corona de espinas (repetido)
58b Derecha. Figurita tipo 2a
59 (72v) Derecha. Figurita tipo 1c
60 (73r) Izquierda. Figurita tipo 1b
61 (73v) Izquierda. Figurita tipo 2b
62 a (74r) Izquierda. Figurita tipo 1b
62b Jesús con la corona de espinas
63a (75r) Jesús conducido por sus verdugos
63b Derecha. Figurita tipo 1c
64 (75v) Izquierda. Figura tipo 2b
65 (77r) Izquierda. Figurita tipo 1b
66a (78r) Herodes lavándose las manos
66b Derecha. Figurita tipo 2a
67a (79v) Jesús con la cruz a cuestas
67b Derecha. Figurita tipo 2a
68a (81v) Jesús con la cruz a cuestas (repetido)
68b Derecha. Figurita tipo 1c
69a (82v) Figurita tipo 1b
69b Jesús despojado de sus vestiduras
70a (83v) Izquierda. Figurita tipo 1b
70b Jesús clavado en la cruz
71 (84v) Derecha. Figurita tipo 2a
72(85v) Izquierda. Figurita 2b
72a (86v) Izquierda. Figurita tipo 2b
72b Derecha. Figurita tipo 1c
73 (87r) Derecha. Figurita tipo 2a
74 (88r) Izquierda. Figurita tipo 2b
75 (90r) Izquierda. Figurita tipo 1b
76 (91r) Izquierda. Figurita tipo 2b
77 (91v) Derecha. Figurita tipo 1c
78 (92r) Izquierda. Figurita tipo 1b
79 (92v) Izquierda. Figurita tipo 2b
80(93v) Derecha. Figurita tipo 2a
81(94v) Jesucristo con los dos ladrones (repetido)
82 (95r) Derecha. Figurita tipo 2a
83 (96r) Izquierda. Figurita tipo 2b
84 (96v) Derecha. Figurita tipo 1c
85 (97v) Derecha. Figurita tipo 2a
86 (98v) Izquierda. Figurita tipo 1b
87a (100r) Izquierda. Figurita tipo 2b
87b Descendimiento
88a (101v) Izquierda. Figurita tipo 1b
88b Santo entierro
89a (103r) Izquierda. Figurita tipo 2b
89b Cristo en la cruz
Incompleto a partir del f. 104.
- Formato:
- Folio
- Repertorios:
- Palau, n. 137633; Livros Évora, n. 382; The Huth library (1880, 2: 308-309), Norton, 902; Griffin, 171; Martín Abad, Post. 911.
- Ejemplares:
- Cagliari. BUCag.D.C. 355
Évora. COTA-séc. XVI, 4912. Mútilo de la portada
Madrid. BPR: LB.8
Madrid. BNE: R9020 (ejemplar de Heredia) y R11729 (ejemplar de Gayangos)
Sevilla BCCS 12-4-3 Mútilo de portada
Washington LCW. Rosenwald 1277
Digitalizado el ejemplar de Washington:
https://www.loc.gov/resource/rbc0001.2018rosen1277/?sp=1&st=pdf&pdfPage=171 - Paratextos socioliterarios:
- Prólogo (a1r) "A sempiterno loor y gloria de Jesucristo crucificado y a instrucción y consuelo de los cristianos devotos comiença el Tesoro de la passión, dirigido a los muy altos y muy poderosos y católicos príncipes don Fernando y doña Isabel, reyes de las dos Españas, por Andrés de Li, ciudadano de la ciudad de Çaragoça". Falta: "el menor de los vasallos de sus reales altezas", pero se mantiene el elogio a Pablo Hurus.
Prohemio del Tesoro de la passión (3r-v)
Epílogo (81v-82r) "Recelando muy altos y muy poderosos príncipes señores y reyes (...) en el principio de aquesta obra, tomé de un religioso la invención, con propósito de perseguir por entero la vida del Redentor de humana natura y porque la angostura de las cosas familiares no me consistía tan luengo reposo al ingenio, retraíle forçado a solo el misterio de la Passión sacratíssima, en el cual deliberé seguir mi propia y nueva invención (...) y assí acaba aqueste humilde vasallo de sus altezas, besando sus manos reales". - Paratextos editoriales:
- Portada Tesoro de la passión sacratíssima de Nuestro Redenptor
Colofón (f.82r) "Fue impressa la presente obra en la muy noble y leal ciudad de Sevilla por Jacobo Cromberger alemán, acabose a veinte y siete del mes de abril, año del señor de mil y quinie[n]tos e diez e siete años".
Tabla (hojas sin numerar). - Grabados:
- Los grabaditos están flanqueados por dos piezas laterales. Según Griffin, los grabados corresponden a distintas series, que él clasifica como WC 481-505, WC 653, los de menor tamaño; al tipo más grande corresponden WC506-615; de estilo italiano WC 621, 871, etc. Al pertenecer a distintos juegos se siguen modelos diferentes para representar escenas iguales, como Jesús ante Poncio Pilatos. No hay figuritas en los márgenes pero se conserva el contenido de la cartela (Oración).
1 a1r Portada. Calvario WC46
2 3v Calvario con María Magdalena agarrada a la Cruz WC 357
3 6r Tentación de Jesús
4 8r Jesús predicando a sus discípulos.
510r Jesús con los brazos abiertos dentro de un óvalo
6 11v Resurrección de Lázaro
7 12v Judas, con aureola, cogiendo las 30 monedas
8 13v Mujer secando con sus cabellos los pies de Jesús
9 15v Jesús montado en el pollino
10 17v Jesús con sus discípulos
11 18v Jesús con los cambistas
12 20r Última cena
13 21r Lavatorio
14 22r Última cena (repetido)
15 23r Última cena (repetido)
16 24r Jesús predicando a sus discípulos (repetido)
17 26v Oración en el huerto
18 28r Oración en el huerto (repetido)
19 29v Judas (con aura), cogiendo las 30 monedas (repetido)
20 30v El beso de Judas
21 31v Prendimiento
22 33r Se repite varias veces la misma presentación de Jesús, atado, ante un personaje entronizado que parece Poncio Pilatos
23 34r Jesús ante un personaje entronizado
24 35r Prendimiento (repetido)
25 37r Jesús ante Anás
26 37v Jesús ante Caifás
27 39r Jesús ante Caifás
28 39v Jesús conducido por los verdugos
29 40v Jesús ante Caifás (repetido)
30 42r Jesús, atado, ante Anás
31 42v Jesús con la corona de espinas
32 43r Jesús sometido a burlas
33 43v Jesús desnudado y conducido por los verdugos (repetido)
34 44v Jesús sometido a burlas (repetido)
35 45r Jesús ante Caifás (repetido)
36 46r Jesús, atado, Anás
37 47r Jesús ante Caifás (repetido)
38 48v Jesús ante Poncio Pilatos (repetido)
39 49v Jesús ante Herodes
40 50r Jesús, atado, ante Herodes (repetido)
41 50v Jesús ante Anás
42 51r Jesús ante Herodes
43 51v Jesús ante Herodes
44 52v Jesús ante Herodes
45 53r Jesús ante Anás
46 53v Jesús despojado de sus vestiduras
47 54 Jesús flagelado en la cruz
48 55r Jesús despojado de sus vestiduras
49 55v Jesús con la corona de espinas
50 56r Jesús con la corona de espinas
51 56v Jesús sometido a burlas
52 57r Jesús ante Poncio Pilatos
53 57r Jesús sometido a burlas
54 57v Jesús asaetado
55 58v Jesús ante Poncio Pilatos
56 59r Jesús ante Poncio Pilatos
57 60r Jesús ante Poncio Pilatos
58 61r Pilatos lavándose las manos
59 62r (indica 67) Jesús con la cruz a cuestas
60 63v Jesús con la cruz a cuestas
61 64v Jesús despojado de sus vestiduras
62 65r Cristo clavado en la cruz
63 66r Cristo clavado en la cruz
64 66v Cristo clavado en la cruz
65 67v Cristo clavado en la cruz
66 67v Cristo clavado en la cruz
67 68r Cristo clavado en la cruz
68 68v Calvario
69 70v Cristo crucificado con los dos ladrones
70 71r Calvario
71 71v Calvario
72 72r Calvario
73 73r Cristo crucificado con los dos ladrones
74 73v Calvario
75 74v Calvario
76 75v Longino atravesando el cuerpo de Cristo con su lanza
77 76r Calvario
78 76v Calvario
79 77v Longino atravesando el cuerpo de Cristo con su lanza
80 78v Deposición de la cruz
81 80r Santo entierro
82 81r Calvario. - Notas:
- El ejemplar descrito en The Huth library (1880). A catalogue of the printed books, manuscripts, autograph letters and engravings, Londres, Ellis and White, vol. 2, habría pasado a la Biblioteca pública de Boston según K. Brown (1985), "Un Cançoner de poesíes catalanes del siglo XVII inédit i oblidat: el ms. D. 47 de la Boston Public Library (EUA)", en Actes del Quart Col. loqui d'Estudis Catalans a Nord-Amèrica, ed. Nathaniel B. Smith, pp.183-218.
- Materia:
- Tratados religiosos
- Edición moderna:
- Delbrugge, Laura (2011), A Scholarly Edition of Andrés de Li's Thesoro de la passion (1494), Leiden, Brill.
- Reescritura:
- El autor y el contexto editorial
Fradejas (2010: 67-84) traza la biografía de este descendiente de judíos, autor de tres obras que pasan a la imprenta: el Repertorio de los tiempos, la Suma de paciencia y el Tesoro de la pasión, y miembro del círculo de eruditos en torno a Pablo Hurus; las tres vieron la luz en su taller con cuyo responsable mantenía una estrecha relación (Delbrugge 2002, 2012). De estas palabras de Andrés de Li, en la dedicatoria dirigida a los Reyes Católicos al frente de su Thesoro de la pasión (Zaragoza: Pablo Hurus, 1494), se deduce cómo este impresor seleccionaba sus obras y buscaba temas populares desconocidos en España para tratar de cubrir esos huecos: "ocurriome aquello que muchas vezes havía oído a Pablo Hurus, alemán de Constancia, emprentador famosíssimo en aquesta vuestra fidelíssima y muy noble ciudad, el cual dezía estava maravillado cómo a sus manos hoviessen llegado libros e obras sin cuento para imprimir, y jamás en romance avía visto, que nadi se hoviesse acordado de pregonar el sagrado misterio de la pasión del redemptor glorioso, la cual era fundamento del edificio de nuestra fe sancta cathólica, exortándome por los merescimentos de aquella, me dispusiesse yo a trabajo tan piadoso y tan meritorio". Serrano y Sanz publicó su testamento, en el que él mismo se firma "de Heli", nombre hebraico, lo que avala su condición de converso, y explica el cambio (Manuel Serrano y Sanz, “La imprenta de Zaragoza es la más antigua de España”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 35 (1916), pp. 243-272).
La obra y su estructura
La obra se inscribe en el contexto de la corte de los Reyes Católicos, junto a otras de similar temática devocional, como las Coplas de Vita Christi (1482) de Fray Íñigo de Mendoza, las Coplas de la Pasión con la Resurrección (1490) del Comendador Romá, Diego de San Pedro y su Pasión Trobada (1492), Pedro Jiménez de Préjamo y el Lucero de la Vida Cristiana (1493), y Juan de Padilla y el Retablo de la Vida de Cristo (1505); tanto el texto de Mendoza como el de San Pedro habían sido impresos por Hurus. Entre sus fuentes Andrés de Li alude a varios Padres de la Iglesia, pero se sirvió, sobre todo, de las Meditationes vitae Christi y de la Vita Christi de Ludolfo de Sajonia "el Cartujo". En una carta del 10 de diciembre de 1483 enviada por Pablo Hurus a Basilea pide a Johann Amerbach de seis a diez copias de una Vita Christi impresa por Michael Wenssler (probablemente no la obra de L. de Sajonia), lo que prueba el interés del impresor por el tema. En el epílogo, Andrés de Li indica que al principio tomó de un religioso 'la invención', pero luego, al faltarle el tiempo, se limitó solo al tema de la Pasión, siguiendo su 'propia y nueva invención'. Se trata de una obra extensa conformada por ciento veinte folios que recorren cronológicamente los episodios más significativos de la vida pública y la pasión de Cristo. Se inicia con la tentación en el desierto y finaliza con su muerte en la cruz y su posterior entierro. El libro está estructurado cronológicamente e incluye ochenta y cinco capítulos distribuidos en siete partes generales, más una dedicatoria, un prólogo, un proemio y un breve epílogo (Forteza 2023: 303). Según Cátedra, "en el Tesoro de la Pasión de Andrés de Li, la historia ha adquirido un riguroso orden metódico y se distribuye en partes principales que coinciden con las diferentes horas canónicas, englobando en cada caso varios artículos. La condición 'oracional' de la historia de la Pasión de Cristo está implícita en la organización horaria, y explícitamente aludida en los títulos de partes y artículos" (Poesía de Pasión en la Edad Media. El cancionero de Pero Gómez de Ferrol, Salamanca, Semyr, 2001, p. 242).
Los grabados
En el taller de Hurus los dos incunables se decoran con estampas y figuritas, insertas en los laterales, muchas de ellas repetidas. Son imágenes devocionales que almacenaba en el taller, y que podemos considerar de su propiedad, puesto que algunas las había utilizado antes y seguirán usándose en el futuro en sucesivos impresos e incluso pasarán a formar parte de la herencia de Coci; es decir, esta inversión se amortizará empleando las estampas abundantemente en otros textos devocionales en latín y romance impresos en el mismo taller hasta mediados del siglo siguiente, cuando ya fue regentado por Jorge Coci o por Bernuz y Nájera; por ejemplo, el Calvario (grabado 2) se reproduce en el Tractaus summularum de Gaspar Lax (Coci, 1521). Previamente se habían utilizado en obras religiosas en latín, como el Missale Caesaraugustano, en el mismo taller en 1485, y en el Missale Oscense, en 1488 en un libro de horas, Horae ad usum Romanum, y en la Aurea expositio hymnorum, en edición de Antonio de Nebrija; siguen usándose en el mismo taller en Horae (1499) y por Cocci Appentenger, en 1500. Son notables las coincidencias en la decoración con otras obras en romance, como las Coplas de Vita Christi; Cancionero de Fray Iñigo de Mendoza (1492) o con el Viaje de la Tierra Santa (1498). La mayoría de las estampas habrían sido copiadas o retocadas a partir de modelos foráneos en distintos momentos; de ahí su vinculación con grabados de Schongauer, con la llamada Pasión de Delbecq-Schreiber o con estampas que decoran la Legenda aurea latina de Jacobo de Vorágine, impresa en Lyon por Mathias Huss en 1486. Para los modelos véase especialmente Lacarra (2020) y Forteza (2023). La correspondencia texto e imagen se subraya en la misma obra; así por ejemplo, al finalizar el capítulo 2 se describe a Cristo en majestad y se añade: "como se puede ver por enxemplo en esta figura" (5r) o en el capítulo 5 se indica "como se demuestra por la figura siguiente" (f. 8v). En cuanto a las figuritas, o babuines religiosos, desconocemos su procedencia, pero alguno de los orantes sirvió de inspiración para un taquito similar en la imprenta burgalesa. Así Fernández Valladares identifica “un taco xil. de figurilla que representa a un fraile con las cuentas del rosario en la mano”, en el pliego Sumario de las indulgencias y estaciones de la ciudad de Roma [Sin indicaciones tipográficas pero: Burgos: Alonso de Melgar. c. 1518] (Fernández Valladares. Burgos, nº 90). Tras esta primera aparición, la figurita sigue usándose en Burgos en otros libros o pliegos (véase Valladares. Burgos 303 de 1536, 334 c. 1540, 408 de 1551 y 445 de 1554; Mercedes Fernández Valladares, «Un taller de imprenta para la Farsa llamada dança de la muerte: Burgos como foco difusor del teatro de cordel en el siglo XVI», Revista de Filología Románica, 20 (2003, pp. 7-23). Por su parte, los penitentes recuerdan a la secta de los Flagelantes, que surgió en el siglo XIII para realizar la automortificación. Pese a que fue condenada en el siglo siguiente, la flagelación también fue practicada durante la peste negra como un medio para purificarse del pecado y así evitar contraer la enfermedad. Con una imagen muy similar a la que vemos en Hurus se les representa en la Crónica de Nüremberg de Hartmann Schedel (1493).
El texto de 1517, que mantiene la mención al impresor Hurus en el prólogo, se dispone, tras prólogo y prohemio, a doble columna. Este impreso sevillano, más sencillo, no incorpora figuritas marginales, pero conserva el anuncio de la cartela: 'Oración'. Como señala Forteza (2023: 302), "esta versión consta de ochenta y dos xilografías, muchas menos que las que aparecen en las ediciones de Hurus, en parte porque no incluye ningún orante. Otra diferencia entre las tres ediciones es la forma de representar a los judíos. En las de los Hurus sus rasgos faciales se exageran, las narices se asemejan a hocicos de puerco, lo que refleja los estereotipos comunes que comparan a los judíos con este animal siguiendo las directrices del Tractatus adversus Iudaeos de Pedro el Venerable". La eliminación de muchas estampas en el taller sevillano implica también la supresión de la remisión textual a las mismas que se daba en los incunables zaragozanos.
- Testimonios de lectura:
- Un testimonio de Hurus constaba en la biblioteca de la reina Isabel (Elisa Ruiz García, Los libros de Isabel la Católica: Arqueología de un patrimonio escrito, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2004, D1 38) y un ejemplar de 1492 formaba parte del catálogo de la colección de incunables del infante Antonio Pascual de Borbón no incluidos en el envío a Valençay; véase María Luisa López-Vidriero Abelló, “La lectura incunable de don Antonio Pascual de Borbón”, en Andrea Baldissera, Paolo Pintacuda y Paolo Tanganelli, "Con llama que consume y no da pena". El hispanismo integral de Giuseppe Mazzocchi, Pavía, Ibis, Como, 2022 (col. Cauterio suave. Collana di filologia ibérica fondata da Giuseppe Mazzocchi diretta da Paolo Pintacuda), pp. 859-902, n.º71. Según Griffin (1988: 137), Hernando Colón adquirió en noviembre de 1524 el testimonio sevillano por 8 maravedís (Regestrum B 4017). Este impreso de 1517 figura en el Índice del Conde de Gondomar (1623) "Libros tocantes a las cosas diuinas - Aquy van los homiliarios, quaresmas, meditaciones, libros de deuocion, etc", T. II - f. 33r, y en la biblioteca de la duquesa de Béjar: "Otro libro que se dize Tesoro de la Pasión de Christo" (A. Jiménez Moreno, "Una biblioteca nobiliaria de principios del siglo XVI: los libros de doña María de Zúñiga, II duquesa de Béjar (ca.1462-1533), en Libros imprenta y censura en la Europa meridional del siglo XV al XVII, Salamanca, IEMYR, 2020, pp. 131-167). En la librería del canónigo Fernando Fivaller, escriturada en 1610, figura un “Tesoro de la Pasión de Christo de Andrés Deni” (Jesús Domínguez Bordona, “La librería de un canónigo de Tortosa”, Real Sociedad Arqueológica Tarraconense, 1952, p. 284). La coincidencia en título, o contenido, con otras obras hace que no sean muy fiables algunos de estos testimonios.“Tesoro de la pasyon el XIIII de enero de noventa e cinco enquadernar”, en Carmen Albert y María del Mar Fernández Vega (2003), Un inventario anónimo en Castilla la Nueva: 1494-1506, Madrid, CSIC, 2003, p. 52. En el inventario de los bienes que dejó a su muerte el impresor Jacobo Cromberger (Sevilla, 1528) se registran "104 tesoro d[e]la pasyon" (asiento 96) que podrían corresponder a una edición desconocida o al impreso 3; Clive Griffin (1988), "Un curioso inventario de libros de 1528", en Libro antiguo español, I, pp. 189-224. En la relación de los libros de la biblioteca del Conde de Ribadavia, D. Enrique Enriquez, dentro de los libros de cámara, en el ítem n.º 11 se menciona un "tesoro de la pasyon de cristo" (Olga Gallego Domínguez, "Biblioteca del Conde de Ribadavia Don Enrique Enriquez (?-1534) en Homenaxe a Daría Vilariño, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 1993, p. 380); "290 pasiones" aparecen en el inventario del almacén de libros del impresor Juan Cromberger, Sevilla, 1540 (Clive Griffin (1998), "El inventario del almacén de libros del impresor Juan Cromberger: Sevilla, 1540", en Libro antiguo español, IV, pp. 257-373, asiento 139, 297-298), quien duda en identificarlas como La pasión de Nuestro Redemptor de Diego de San Pedro o la de Andrés de Li. En 1564 doña Francisca de Rojas poseía un "Libro de la Pasión en romance viejo" (Juan Miguel Valero Moreno, "Control externo y límite genérico: los pliegos poéticos de la Pasión en el siglo XVI", en La literatura popular impresa en España y en la América colonial: formas & temas, géneros, funciones, difusión, historia y teoría, Pedro Manuel Cátedra García (dir.), Eva Belén Carro Carbajal (ed. lit.), Laura Mier Pérez (ed. lit.), Laura Puerto Moro (ed. lit.), María Sánchez Pérez (ed. lit.), 2006, págs. 253-278 p. 264). En los inventarios que transcribió Anastasio Rojo, encontramos en 1565, en un testamento perteneciente a Juan de Mendoza: “Mas otro libro que se llama del tesoro de la pasion".
- Bibliografía:
- Alarcón, Carolina (2011), Fashioning Schongauer: The Appropriation of Martin Schongauer's Engravings in Aragón, Tesis Master of Arts, Florida State University; Alegría Sabogal, José Gabriel (2019), "Trinidad trifacial: fuentes grabadas y problemas historiográficos", ILLAPA Mana Tukukuq 16 (16), pp. 78-85; Baños Vallejo, Fernando (2018), "La ilustración en las primeras ediciones peninsulares del Flos sanctorum", en María Morrás, ed., Espacios en la Edad Media y el Renacimiento, Salamanca, SEMYR, pp. 165-182; Boon, Jessica A. (2015), "Violence and the “virtual Jew” in Castilian Passion narratives, 1490s–1510s", Journal of Medieval Iberian Studies, DOI: 10.1080/17546559.2015.1077987; Delbrugge, Laura (2002), "Ties that Bind (and Print): Pablo Hurus and Andrés de Li", La Corónica, 31.1, 41-47; Delbrugge, Laura (2012), "Pragmatism, Patience, and the Passion: The Converso Element in the Summa de paciencia (1493) and the Thesoro de la passion (1494)", en Conversos of Medieval Iberia, Leiden, Brill Publishers, Medieval and Early Modern Iberian World Series; Forteza Oliver, Miquela (2023), "Las xilografías que ilustran el Thesoro de la Passion de Andrés de Li (Zaragoza, 1494) y sus fuentes grabadas", Revista General de Información y Documentación, 33 (1), pp. 299-324; Fradejas Lebrero, José (2010), "Andrés de Li 1455?-1521", en José Manuel Fradejas, Déborah Dietrick, Demetrio Martín, Mª Jesús Díez, eds., Actas del XIII Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Valladolid, 15 a 19 de septiembre de 2009). In Memorian Alan Deyermond, 1, Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid-Universidad de Valladolid, pp. 67-84; Goff, Frederick R. (1952), "Rare Books", Quartely Journal of Current Acquisitions, 9.3., pp. 155-166; Gómez Redondo, Fernando (2012), Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid, Cátedra, vol. I, pp. 903-919; Lacarra, María Jesús (2020), "El ciclo de imágenes del «Cancionero de Zaragoza» en los testimonios incunables (92VC y 95VC)", Revista de poética medieval, 34, pp.107-130; Martín Abad, Julián (2018), Cum Figuris. Texto e imagen en los incunables españoles. Catálogo bibliográfico y descriptivo, pról. Elisa Ruiz, Madrid, Arco Libros; XXXIX, pp. 137-152; Tena Tena, Pedro (2000), «Los grabados del Viaje de la Tierra Santa (Zaragoza, 1498)», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», 81, pp. 219-241.
- Notas:
- Consúltese:
https://comedic.unizar.es/index/read/id/18
https://comedic.unizar.es/index/edit/id/189
https://comedic.unizar.es/index/read/id/206
- Responsable:
- María Jesús Lacarra Ducay
- Revisión:
- Grupo Clarisel
- Fecha de publicación:
- 2024-02-20
- Fecha de última modificación:
- 2024-02-20
- DOI:
- https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC190
- Cómo citar:
- Lacarra, María Jesús, "Li, Andrés de, Tesoro de la pasión”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 20-02-2024, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC190, [Consulta: dd-mm-aaaa].