- Ficha:
- CMDC210
- Autor-es:
- Encina, Juan del (1468-1529)
- Título normalizado:
- Églogas de Carnaval
- Variantes título:
- Égloga representada en la noche postrera de Carnal que dizen de antruejo o carnes tollendas (portada); Égloga representada la mesma noche de Antruejo o carnes tollendas (portada interior).
- Fecha composición:
- ¿c.1493- c.1495?
- Testimonios impresos:
- Un impreso: 1) Sevilla: Jacobo Cromberger, ¿ca. 1515?
- Formato:
- Cuarto
- Repertorios:
- López Morales (1963: 120-121), n. 3 ; Norton, n. 882; Griffin, n. 146; Martín Abad. Post., n. 632; Martín Abad. Post. 2016, n. 632.
En línea: PhiloBiblon BETA texid 1478; manid 1753.
- Ejemplares:
- París. BNF: Rés. Yg.89
Ejemplar digitalizado:
Gallica: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k853344g
PhiloBiblon BETA manid 1753.
- Paratextos editoriales:
- Se transcribe a continuación el título seguido de lo que sería a la vez resumen de la pieza y noticia sobre las condiciones de representación:
"Égloga representada en la noche postrera de carnal que dizen de antruejo o carnes tollendas adonde se introduzen cuatro pastores llamados Benito y Bras, Pedruelo e Lloriente e primero Benito entró en la sala adonde el duque y la duquesa estavan e començó mucho a dolerse e cuitarse porque se sonava que el duque su señor se avía de partir a la guerra de Francia. Luego tras él entró el que llamavan Bras preguntándole la causa de su dolor. Y después llamaron a Pedruelo, el cual les dio nuevas de paz y en fin vino Lloriente que les ayudó a cantar". "Égloga representada la mesma noche de antruejo o carnes tollendas adonde se introduzen los mismos pastores de arriba llamados Benito y Bras, Lloriente, Pedruelo. E primero Beneito entró en la sala adonde el duque e duquesa estavan y tendido en el suelo de gran reposo començó a cenar. E luego Bras que ya avía cenado entró diziendo carnal fuera, mas importunado de Beneito tornó otra vez a cenar con él. Y estando cenando e razonándose sobre la venida de Cuaresma, entraron Lloriente y Pedruelo e todos cuatro juntamente comiendo e cantando con mucho plazer dieron fin a su festejar".
- Materia:
- Églogas
- Edición moderna:
- Edición de Humberto López Morales (1963), Églogas completas de Juan del Encina, Nueva York, Las Americas Publishing Company; ed. de Ana María Rambaldo (1978; 1983), Obras completas, Espasa-Calpe, Madrid; ed. de Miguel Ángel Pérez Priego (1991), Teatro completo, Madrid, Cátedra; ed. de Miguel Ángel Pérez Priego (1996), Obras completas, Madrid, Fundación Castro; ed. Alberto del Río (2001), Teatro, Barcelona, Crítica.
Hay edición moderna en línea:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/egloga-representada-en-la-noche-postrera-de-carnal--0/html/ff97739e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_
- Bibliografía:
- Infantes de Miguel, Víctor (1999), "Hacia la poesía impresa: los pliegos sueltos de Juan del Encina: entre el cancionero manuscrito y el libro poético", en Javier Guijarro Ceballos, coord., Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Universidad de Salamanca, pp. 83-99.
- Responsable:
- Alberto del Río Nogueras
- Revisión:
- Grupo Clarisel
- Fecha de publicación:
- 2016-05-30
- Fecha de última modificación:
- 2016-05-30
- DOI:
- https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_210
- Cómo citar:
- Río Nogueras, Alberto del, "Juan del Encina, Églogas de Carnaval”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 30-05-2016, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_210, [Consulta: dd-mm-aaaa].