Ficha:
CMDC266
Autor-es:
Alfonso X (1221-1284), atr. Alfonso XI
Título normalizado:
Libro de la montería
Variantes título:
Libro de la montería, que mandó escrevir el muy alto y muy poderoso rey don Alonso de Castilla y de León, último d'este nombre. Acrecentado por Gonçalo Argote de Molina (portada, 1582).
Segundo autor:
Ed. y aut. Gonzalo Argote de Molina; aut. don Gómez de Tapia Granadino.
Destinatario:
Ded. al rey Felipe II.
Fecha composición:
ss. XIII-XIV
Testimonios manuscritos:
Trece manuscritos: Palma de Mallorca. BMPM, ms. 19/8/5; Madrid. BPR, ms. II-2105; Madrid. BNE, ms. 21.536; Madrid. BME, ms. Y.II.19; Madrid. BME, ms. Y.II.16; París. BNF, ms. Esp. 216; París. BNF, ms. Esp. 286; París. BNF, ms. Esp. 218; París. BNF, ms. Esp. 217; Viena. ONV, ms. 10.968; Módena. BEM, ms. Estero 44; Bérgamo. BBC, ms. MA621; Nueva York. HSA, ms. B-1274.
Testimonios impresos:
Un impreso: 1) Sevilla: Andrea Pescioni, 1582.
Formato:
Folio
Repertorios:
En línea: PhiloBiblon BETA texid 1059; manid 5425.
Ejemplares:
Otros ejemplares:
Florencia. BNFlor: MAGL.21.1.99
Londres. BL: G.6252
París. BNF: S- 552; S- 1520
JC/A AR.1 C/2 RES.
Sevilla. BUS: A Res. 58/3/12
Toledo. B. Cigarral del Carmen (particular)
Viena. ONV

PhiloBiblon BETA manid 5425
Ejemplares digitalizados:
Madrid. BFUCM: https://books.google.es/books?id=9vUo_Q0FocQC&pg=PP7&dq=libro+de+la+monter%C3%ADa&hl=it&sa=X&ei=pTpbVcKlMsWtygOps4LQCw&ved=0CDAQ6AEwAg#v=onepage&q=libro%20de%20la%20monter%C3%ADa&f=false
Madrid. BDH: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000167981&page=1
Sevilla. BUS: https://archive.org/details/ARes58312
Viena. ONV:http://digital.onb.ac.at/OnbViewer/viewer.faces?doc=ABO_%2BZ184150208
Fondo Urbinate de la Biblioteca Universitaria Alessandrina de Roma, procedente de la biblioteca de Francesco Maria II della Rovere (1549-1631); vid. María Luisa Cerrón Puga, Los libros del Duque, Roma, Bagatto Libri, 2010, n. 31.
Facsímiles:
Libro de la montería, que mandó escrevir el muy alto y muy poderoso rey don Alonso de Castilla y de León, último d'este nombre. Acrecentado por Gonçalo Argote de Molina, A Coruña, Editorial Órbigo, 2006.
Paratextos legales:
1) Licencia firmada por Pedro Çapata del Mármol, secretario de Cámara y de los de su Consejo: "E por la presente damos licencia y facultad a cualquier impresor d’estos nuestros reinos que vós nombraredes para que, por esta vez, pueda imprimir el dicho libro, que desuso se haze mención, con lo nuevamente añadido, por el original que en nuestro Consejo se vio e va rubricada cada plana e firmada al cabo de Pedro Çapata del Mármol, nuestro escrivano de Cámara, de los que en el nuestro Consejo residen" (h. 2r).
2) Censura y parecer de Christóval Sendín de Barrientos, Sotamontero de su Majestad: "visto este Libro de la Montería [...] y aviéndole visto, con lo que en él a acrecentado Gonçalo Argote de Molina, me parece que siendo V. Alteza servido, se deve imprimir porque es la más escogida cosa que en este perticular se podía dessear, y que conviene mucho al servicio de V. Alteza que se imprima por la mucha necessidad que vuestros monteros y los cavalleros que d'este exercicio tratan, tienen de saber lo que en él se escrive" (h. 3r).
Paratextos socioliterarios:
1) Petición / dedicatoria al rey Felipe II: "Desseando servir a V. Magestad, saqué a luz este Libro de la montería, qu'el muy alto y poderoso don Alonso rey de Castilla y de León, último d'este nombre mandó escrevir, acrecentándolo con un breve discurso [...] Suplico a V. Magestad le admita debajo de su real nombre con mi voluntad y servicio" (h. 2v).
2) Prólogo al lector: aquí Gonzalo Argote de Molina justifica la inserción de su Discurso en la edición, "me pareció hazer un breve discurso, de la forma que al presente se usa en la montería [...] con la memoria de algunos sucessos y exemplos q a las personas reales an acaecido en este exercicio" (h. 3r).
Paratextos editoriales:
Intervenciones debidas a la voluntad del editor Gonzalo Argote de Molina:
1) Índice general de los capítulos de los tres libros de la montería (fs. 3v-5r);
2) Índice de "lo acrecentado" por Argote de Molina (fs. 5r-6v);
3) Discurso sobre el Libro de la Montería, que mandó escrevir el muy alto y muy poderoso rey don Alonso de Castilla y de León (fs. 1r-23v): un discurso redactado por el editor. Se trata más bien de un comentario que amplifica y enriquece el contenido de la obra que acompaña, puesto que Argote de Molina añade noticias antiguas y curiosas de montes y paradas, de costumbre sobre tan noble ejercicio, ilustrando, además, sus discursos con artísticos e interesantes grabados en madera. Consta de 48 capítulos y en el último el humanista inserta una égloga pastoril compuesta por don Gómez de Tapia Granadino, 77 octavas en las que se describen el bosque de Aranjuez y el nacimiento de la infanta doña Isabel de España (fs. 20r-23v).
Intervenciones del editor y / o impresor:
Presencia de un ladillo; se trata de una nota del editor sobre el tema del capítulo XIX de su Discurso (la fidelidad de los perros): "En castellano escrivió un libro, el protonotario Luis Pérez, de la fidelidad del can" (f. 4v).
Grabados:
En la portada aparece un grabado que representa el escudo de las armas del rey Felipe II: en el cuartelado se alternan las armas de Castilla y de León en la parte superior izquierda, las de Aragón y de las Dos Sicilias en aquella derecha; en la parte inferior izquierda se encuentran las armas de Austria y de Borgoña antiguo y en la derecha las de Borgoña moderno y de Brabante; además, en la partes superior e inferior se hallan colocadas en el centro respectivamente las armas de Portugal, de Flandes y de Tirol. El impreso sevillano cuenta también con 35 grabados: solo el primer y el tercer libro de la montería, y el Discurso presentan grabados en el interior, respectivamente 1, 14 y 20. Si consideramos el contenido de las ilustraciones, de los 18 tipos distintos, salvo el primer libro que cuenta con un solo grabado, el tercero y el Discurso ofrecen respectivamente 4 y 13 imágenes que a su vez se repiten. Sabemos que la mayoría de las ilustraciones no son composiciones originales, sino que son copias de estampas dibujadas por el pintor flamenco Jan van der Straet para un álbum sobre la caza, la montería, la pesca, etc., que fue publicado en 1590 ca. por Philippe Galle bajo el título Venationes, ferarum, avium, piscium. Pugnae bestiariorium et mutuae bestiarum. Los dieciocho grabados no han sido descritos de forma exhaustiva en ningún estudio; Palma Chaguaceda (1949) ofrece una lista de las imágenes sin detenerse en la descripción y Tolosa (1957) describe muy sumariamente solo aquellos que reproducen total o parcialmente las estampas del susodicho pintor. Los grabados del impreso aparecen según el orden siguiente: un rey rodeado por unos monteros que recibe el libro por un caballero; caza de osos con lanzas; caza de osos, a caballo y con perros; un caballero sentado a la mesa servido por sus pajes; caza de jabalíes, a pie con perros y redes; caza de jabalíes, a caballo y con perros; caza de ciervos, con perros y redes; caza de leones; caza llamada de Buytron; caza de lobos al alzapié; caza por medio de un buey fingido; caza llamada Chaco en las Indias Occidentales; caza de tigres en Nueva España; caza de toros cimarrones en las Indias Occidentales; caza de toros en el coso; caza de elefantes; caza de avestruces; modo de cebar los sabuesos.
Notas:
Impreso con poco cuidado, con despistes por parte del tipógrafo en la numeración de los folios del Libro 3 y del Discurso, así como en la numeración y disposición de los capítulos en los títulos y en los índices.
Materia:
Libros de caza, Discursos, Églogas, Manuales
Edición moderna:
Ed. de José Gutiérrez de la Vega (1877), Madrid, M. Tello; ed. de Dennis P. Seniff (1983), Libro de la montería: based on Escorial MS Y.II.19, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies; ed. de María Isabel Montoya Ramírez (1992), Granada, Universidad de Granada.
Reescritura:
La edición sevillana de Argote de Molina debe ser leída como un conjunto de textos y paratextos: los materiales que el editor inserta después del núcleo central formado por los tres libros de la Montería constituyen la clave de lectura de su labor editorial. La inserción de un discurso redactado por él al final de la edición que sirve de comentario y de conclusión es una costumbre editorial del erudito sevillano. El humanista muestra, como bibliófilo, su interés por el tema de la caza, puesto que ya poseía en su biblioteca un manuscrito del Libro de la caza de don Juan Manuel. Además, cabe destacar su vinculación con el mundo de la nobleza: por una parte, se trata de una obra escrita por un rey y, por otra, elige un tema exitoso y de extrema actualidad, siendo la obra un manual para ser un buen montero y cazador, oficio proprio de reyes y señores, sin olvidar, por último, su interés por la poesía del siglo XVI, como muestra la inserción de una égloga pastoril al final de su discurso.
Testimonios de lectura:
Los inventarios rastreados nos permiten deducir cierta vinculación de los poseedores con el mundo de la nobleza: la mayoría de ellos son condes, duques, marqueses - incluso el rey Felipe IV - y proceden de épocas distintas, desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX. 1589: en el inventario B de Alonso Osorio, marqués de Astorga, se encuentra "Yten, otro libro yntitulado montería que mandó escrevir el muy alto y muy poderoso Rrey de Castilla y de León, enquadernado en cuero negro y dorado", en Pedro M. Cátedra, Nobleza y lectura en tiempos de Felipe II. La biblioteca de don Alonso Osorio marqués de Astorga, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2002; 1591: "seis monteria real", en Leonard A. Irving, Los libros del conquistador, México, FCE, 1953, item 87; según Anastasio Alonso Vega, Juan Francisco Alfonso Pimentel y Herrera (1604-1652), conde duque de Benavente, poseía en 1653 un libro de la "monteria del rey don alº por argote de molina fol seis reales", asiento 958; según recoge Anastasio Rojo Vega; 1592: en la librería de Benito Boyer figuran "ocho libro de la monteria folio a sesenta y dos pliegos son quatrocientos y noventa y seis" (n. 1383), en Vicente Becares y Alejandro Iglesias, La librería de Benito Boyer. Medina del Campo,1592, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1992; 1605: en la biblioteca del poeta sevillano Hernando de Cangas se encuentra un "Libro de la montería", vid. Anastasio Rojo Vega, "La biblioteca de un poeta profesional: Hernando de Cañas", en Libro antiguo español, IV, pp. 241-251, 1998; 1626: en la biblioteca de Diego Sarmiento Acuña, conde de Gondomar, se halla "Libro de la montería, que mandó escriuir el rey don Alonso de Castilla, vltimo deste nombre, fº. Seuilla, 1582", en Carmen Manso Porto, Don Diego Sarmiento de Acuña, conde de Gondomar (1567-1626). Erudito, mecenas y bibliófilo, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1996; 1627: en la librería de Juan de Fonseca aparece "Libro de monteria del rey don Alonso por Gonzalo de Argote de Molina", en Francisca Moya del Baño, "La biblioteca de un humanista hispano del s. XVII en el Ms. Madrid BN 12639", Littera scripta in honorem prof. Lope Pascual Martínez, vol. 2, Universidad de Murcia, 2002, págs. 739-758; 1637: en la biblioteca del rey Felipe IV en la Torre Alta del Alcázar figura "Montería del Rey Don Alfonso de Argote de Molina", en Fernando Bouza, El libro y el cetro. La biblioteca de Felipe IV en la Torre Alta del Alcázar de Madrid, Salamanca, Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, 2005; 1662: en la biblioteca de Vincencio Juan de Lastanosa figura con un evidente error en el año de publicación "Gonzalo Argote de Molina de monteria Seuilla año 1588", en Karl-Ludwig Selig, The library of Vincencio Juan de Lastanosa Patron of Gracian, Genève, Librairie E. Droz, 1960; 1662: en la biblioteca de Lorenzo Ramírez de Prado figuran dos ejemplares, "Libro de Montería, que mandó escriuir el Rey Don Alonso, acrecentado por Argote de Molina, Seuilla 1582" y "Libro de la Montería del Rey Don Alonso, acrecentado de Argote de Molina, en Seuilla 1582", en Joaquín Entrambasaguas, La biblioteca de Ramírez de Prado, Madrid, CSIC Instituto Nicolás Antonio, 1954, 2 vols.; 1673: en la biblioteca de Antonio Juan Luis de la Cerda, VII duque de Medinaceli, se encuentra "Ytten Tratado de Montería, en / quarto, en ocho reales", en M.ª Carmen Álvarez Márquez, "La biblioteca de don Antonio Juan Luis de la Cerda, VII duque de Medinaceli, en su palacio del Puerto de Santa María (1673)", Historia. Instituciones. Documentos, nº 15, 1988, págs. 251-390; 1707: en la biblioteca de don Manuel de Piedrola Narváez y doña Teresa de Olivares Raya vecinos de Guadix, en Enrique Soria Mesa y Juan Jesús Bravo Caro (coords.), Las élites en la Época Moderna: La Monarquía Española. IV. Cultura, Córdoba, 2009, pp. 165-184; 1727-1785: en el inventario manuscrito de la librería del infante don Luis Antonio Jaime de Borbón (RAE, RM-81, 8v) figura "Montería que mandó escribir el rey don Alonso el onzeno, un tomo en folio y pergamino, en Sevilla, año 1582"; un ejemplar de 1582 figura en el índice (1802) de la colección del infante Antonio Pascual de Borbón (1755-1817), duque de Calabria, conservado en The Library Company de Filadelfia.1888: un ejemplar adquirido por el Marqués de Jerez en subasta de Shoteby por 15 libras; vid. Antonio Rodríguez Moñino, Catálogo de la biblioteca del marqués de Jerez de los Caballeros, Madrid, Librería para Bibliófilos, 1966.
Bibliografía:
Algarín González, Ignacio (2020), "Argote de Molina y Johannes Stradanus: Las estampas de la edición príncipe del Libro de la montería (Sevilla, 1582). Una revisión de las fuentes textuales y visuales", en Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: Orbis Terrarum. IV Congreso Internacional, Universidad de Sevilla. Facultad de Geografía e Historia, Sevilla, Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, pp. 289-307; Fradejas Rueda, José Manuel (1991), Bibliotheca cinegética hispánica: bibliografía crítica de los libros de cetrería y montería hispano-portugueses anteriores a 1799, Londres, Grant & Cutler Ltd.; Frothingham, A. W. (1943), "Talavera pottery decoration based on designs by Stradanus", en Notes Hispanic, 3, pp. 96-117; Palma Chaguaceda, Antonio (1949), El historiador Gonzalo Argote de Molina: estudio biográfico, bibliográfico y crítico, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita; Pepe, Inoria (1967), "La biblioteca di Argote de Molina. Tentativo di catalogo della sezione manoscritti", en Studi di letteratura spagnola, Roma, pp. 165-262; Santonocito, Daniela (2016), "Los grabados del Libro de la montería (Sevilla: Andrea Pescioni, 1582)", en M. J. Lacarra, ed., con la colaboración de N. Aranda García, La literatura medieval hispánica en la imprenta (1475-1600), Valencia, Publicacions de la Universidad de València, pp. 215-242; Santonocito, Daniela (2017), "Argote de Molina y el género cinegético: su edición del Libro de la montería (Sevilla: Andrea Pescioni, 1582)", en J. C. Ribeiro Miranda, ed., En Doiro antr'o Porto e Gaia. Estudos de Literatura Medieval Ibérica, Porto, Estratégias criativas, pp. 893-907; Santonocito, Daniela (2020), Gonzalo Argote de Molina, editor de textos medievales, Berlín, Peter Lang; Sellink, Manfred, coord. (2011), Stradanus (1523-1605): Court Artist of the Medici, Turnhout, Brepols Publishers; Tolosa, Paco (1957), "Una superchería artística descubierta. La mayoría de los grabados de toros del Libro de la montería son copias de composiciones de un pintor flamenco", en ABC de Sevilla, 18/10/1957, pp. 9-10; Walters, M. (2007), "The Allen Collection", en Ceramics: Art and Perception, 70, pp. 75-78.
Responsable:
Daniela Santonocito
Revisión:
Grupo Clarisel
Fecha de publicación:
2016-05-30
Fecha de última modificación:
2021-04-15
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_266
Cómo citar:
Santonocito, Daniela, "Anónimo, Libro de la montería”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 30-05-2016. Actualización: 29-04-2021, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_266, [Consulta: dd-mm-aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs