Ficha:
CMDC271
Autor-es:
Mena, Juan de (1411-1456)
Título normalizado:
Arte de poesía castellana
Variantes título:
Arte poética castellana en coplas (de acuerdo con los datos aportados por el Regestrum, n. 3973).
Fecha composición:
ant.1456
Testimonios impresos:
Un impreso: 1) S.l.: s.i., ant. 1517, julio.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Norton, n. 1357
En línea: Philobiblon BETA 13158; texid 11084; USTC 347637.
Ejemplares:
Se desconoce la existencia de ejemplares de la obra.
Paratextos socioliterarios:
De acuerdo con la descripción proporcionada por Hernando Colón, debía incluir un prólogo.
Notas:
Se considera la existencia de esta edición como probada al haber sido recogida por Hernando Colón en el Regestrum, n. 3973, vid. Archer M. Huntington, ed., Catalogue of the Library of Ferdinand Columbus [Ed. facsímil], Nueva York, The Hispanic Society of America, 1905. La descripción completa es la que sigue de acuerdo con la transcripción de Gómez Redondo (2000: 212) y José Manuel Ruiz Asencio, Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez, "Las compras de libros en Medina del Campo por Hernando Colón", en Libros y ferias. El primer comercio del libro impreso. Quinto centenario de la imprenta de Medina del Campo, 1511-2011, Valladolid, Fundación Museo de las Ferias, 2011, pp. 29-41: "Arte poética castellana en coplas fecha por Joan de Mena. prologº / cuenta e escriue. aars. / . copla se pone. D. de mj claridad. Item coplas sobre el ecce homo. 2 col. / .ecce homo como viste. D. de dañados pesamjientos. costo 4. mrs. en M.ª del Campo por Julio de 1514. es en qr.º Colón, Regestrum, núm. 3973." El dato colombino permite afirmar que el pliego tuvo que ser anterior al mes de julio de 1514. De esta información se infiere, además de tratarse de un impreso que no debía de contar con una excesiva extensión, dado el precio de 4 maravedíes que desembolsó Hernando Colón, que debía de incluir otras composiciones poéticas, algunas de ellas de temática religiosa.
Materia:
Retórica
Reescritura:
Poco se puede especular acerca del contenido de estas Reglas, escritas quizá en defensa de su especial versificación. Para Isabella Proia, "es una lástima que no se haya conservado el Arte poética castellana en coplas que tuvo que componer Juan de Mena y en el que, solo con el título, se adivinan la orientación castellanista que en el reinado de los Católicos la poesía adquirirá; Mena, que había tensado al máximo la posibilidades de organización rítmica del arte mayor, con múltiples combinaciones, daría buena cuenta en su Arte de estas particularidades prosódicas" (Gomez Redondo 2016: 497). Según Gómez Redondo (2000: 212), "al igual que ocurriera con el Libro de las reglas de cómo se deve trobar, del príncipe don Juan Manuel, debe darse, de haber existido, por perdida esta arte poética de la que solo se conserva la siguiente anotación practicada en el Regestrum (...). La diferencia con el resto de tratados de la materia la marca esa supuesta redacción en verso (...) Poco más se puede decir con una referencia cuya veracidad, por la fama que adquiriera Mena, es siempre dudosa". Y es que, efectivamente, "Sobre el Arte de poesía castellana en coplas ya hemos dejado caer las sospechas en torno a las falsas atribuciones típicas de los pliegos sueltos" (Gómez Moreno y Jiménez Calvente 1994: xxxv).
En el caso en que esta Arte poética realmente hubiese sido compuesta por Juan de Mena, su edición en estos primeros tiempos de la imprenta se enmarcaría en dos contextos precisos. El primero tiene lugar con la defensa del vernáculo y la unión de lengua e ideología que se materializa con fuerza a partir de la Gramática de Nebrija. A finales del siglo XV, Juan de Mena se había convertido ya en un paradigma del clasicismo poético que sirvió como modelo no solo para este teórico, quien lo tuvo en mente en la sección de prosodia de su Gramática, sino también para Encina en su Arte de poesía que abre su Cancionero y para comentadores como Hernán Núñez. Es posible que la edición impresa de este supuesto tratado poético entrara también dentro de la concepción de devolver a la corte la actividad poética que progresivamente había ido desapareciendo, sobre todo en el reinado de Enrique IV, un periodo que habría estado también vacío de tratados. Una vez asentados los derechos dinásticos de los Reyes Católicos, el último lustro del siglo XV habría permitido dar paso de nuevo a la reflexión poética y abrir otra vez las puertas a su empleo como código de educación nobiliaria o principesca dentro del ocio cortesano y las actividades de producción letrada, vid. Fernando Gómez Redondo, Historia de la prosa de los Reyes Católicos, Madrid, Cátedra, 2012, vol. I, pp. 671 y 743-745. En ámbito aragonés podríamos situar en este contexto también la justificación que en 1493 hace Gonzalo García de Santa María en su prólogo en prosa a su Catón en latín y romançe al empleo del arte mayor en su traducción.
Testimonios de lectura:
El único testimonio de lectura y, en este caso, de posesión con el que contamos es el del propio Hernando Colón cuando da cuenta de esta edición no conservada, vid. Gómez Redondo (2000: 212) y José Manuel Ruiz Asencio, Irene Ruiz Albi y Mauricio Herrero Jiménez, "Las compras de libros en Medina del Campo por Hernando Colón", en Libros y ferias. El primer comercio del libro impreso. Quinto centenario de la imprenta de Medina del Campo, 1511-2011, Valladolid, Fundación Museo de las Ferias, 2011, pp. 29-41.
Bibliografía:
Beltran, Vicenç (2005), "Los primeros pliegos poéticos: alta cultura/ cultura popular", Revista de Literatura Medieval, XVII, pp.71-120; Gómez Moreno, Ángel y Teresa Jiménez Calvente (eds.) (1994), Juan de Mena, Obras completas, Madrid, Turner-Biblioteca Castro; Gómez Redondo, Fernando (2000), Artes poéticas medievales, Madrid, Laberinto (Arcadia de las letras); Gómez Redondo Fernando (2016), coord. Historia de la métrica medieval castellana, San Millán de la Cogolla, Cilengua; Rodríguez Moñino, Antonio (1997), Nuevo Diccionario de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), eds. A. Askins y V. Infantes, Madrid, Castalia, nº 354.
Responsable:
Nuria Aranda
Revisión:
Grupo Clarisel
Fecha de publicación:
2021-04-21
Fecha de última modificación:
2021-04-21
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC271
Cómo citar:
Aranda, Nuria, "Mena, Juan de, Arte de poesía castellana”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 21-04-2021, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC271, [Consulta: dd/mm/aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs