Ficha:
CMDC348
Autor-es:
Talavera, Hernando de (1428-1507)
Título normalizado:
Breve y muy provechosa doctrina
Variantes título:
"Breve e muy provechosa doctrina de lo que deve saber todo cristiano" (tabla del inicio), "Breve doctrina y enseñanza que ha de saber y de poner en obra todo christiano y cristiana. En la cual deven ser enseñados los moçuelos primero que en otra cosa", al comienzo de la obra, en Breve y muy provechosa doctrina (¿1496?); Cartilla y doctrina en romance del arçobispo de Granada para enseñar niños a leer (portada, ¿1501-1508?); Breve doctrina y enseñanza que ha de saber, y ha de poner en obra todo christiano y christiana. En la cual deven ser enseñados los moçuelos primero que en otra cosa (portada, ¿1539?).
Destinatario:
En la Breve doctrina (¿Toledo, 1539?) consta en portada que la mandó imprimir don Francisco de Mendoza, obispo de Zamora, porque "ya no se hallava". Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza ocupó el obispado desde 1527 y falleció en 1536. Dentro de su actividad como prelado de Zamora, se ocupó de sacar a la luz la Instrucción de prelados en noviembre de 1530, junto a la que se encuaderna el ejemplar de la Breve doctrina de la BNE.
Testimonios impresos:
Seis impresos: 1) [Granada: Juan Pegnitzer, ca. 1496]; 2) [Salamanca: Juan de Porras, 1505 - 1508]; 3) [Sevilla]: [Juan Varela de Salamanca], ant. 1508; 4) [Sevilla]: Jacobo Cromberger, [1512]; 5) [Sevilla: Jacobo Cromberger, ca. 1528]; 6) [Toledo: Juan de Villaquirán y Juan de Ayala, ca. 1534].
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Salvá, 4015; Martín Abad. Inc. H-12, IBE 2857; Davis, Patricia, La temprana imprenta sevillana, San Juan de Puerto Rico, La Casa del Libro, 1997; Infantes (1998: 68-72;132, n.1)
En línea: ISTC it00011000; GW 9793, Philobiblon BETA manid 2172.
Ejemplares:
Barcelona. BUB: 07 Inc 539, mútilo, 2 tintas  
Berlín. DSB: Inc 4963.6, 4963.7 (mútilo hojas 125–154 y 155–202) 
Bloomington. LLB. Mútilo. Falta Breve e muy provechosa, como resultado de pérdida de 13 h impresas y 3 en blanco; texto de 4 de las hojas impresas suplido en ms.  
Cambridge (UK). University Library: Inc.4.H.23.1[4475]. Mútilo. Anotaciones del siglo XVI y notas de un censor  
El Escorial. BME. Tres ejemplares: 53-II-4 (1º) Falto de f. [1-2] y [17-18], sustituidos con fotocopias; 30-V-29 Ejemp. en buen estado general de conservación, que perteneció a Isabel la Católica; 116-V-95 Ejemp. muy mutilado, sólo se conserva casi completo el tratado 2º, el tratado 4º y muy incompleto el tratado 8º, falto de f. [1-27], [99], [108-206], [211-226]
Evora. BP: Inc. 022. Mútilo
Madrid. BNE: INC/2119. Falta la portada, restaurada con posterioridad 
Madrid. BNE: INC/2489. Ejemplar de Gayangos.
Madrid. RAH Inc. 132. Falto de las h. 221 y 228
Nueva York. HSA  
Nueva York. PMN 77109. Faltan 4 hojas (a3-6) y se repiten 4 (a1-2, a7-8) del 5o cuaderno signado “a”   
París. Bibliothèque de l’École nationale supérieure des Beaux-Arts: Masson 1971-1
San Juan de Puerto Rico. CLPR. mútilo
Valladolid. Biblioteca Capitular  
Vitoria. USem.
Ejemplares digitalizados:
Madrid. RAH: Inc. 132https://bibliotecadigital.rah.es/es/consulta/registro.do?id=44542
Madrid BNE.Inc 2489 y BNE. Inc 2119
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000177117&page=1
Estados:
Martín Abad (1997: 17-18) diferencia dos estados, A y B, que ejemplifica con los dos ejemplares de la BNE:
A) INC/2119 La retiración del primer pliego del último cuaderno ha quedado parcialmente en blanco por haberse impreso únicamente el texto en tinta roja en las hojas 221v-222r y 227v. Este ejemplar presenta en la primera línea de la hoja 93v, correctamente, una inicial «T», xilográfica; en la hoja 107r, en tinta negra las ocho primeras líneas; en la línea 8 de la hoja 133r aparece una letra provisional «p».
B) INC/2489 aparece en la primera línea de la hoja 93v, por errata, una inicial «T», xilográfica, caída; en la hoja 107r, en tinta roja las ocho primeras líneas, salvo la inicial xilográfica, que aparece en negro; en la línea 8 de la hoja 133r aparece una inicial «P», xilográfica.
Se han detectado además otros estados: la primera línea de la hoja 22 r aparece entintada en rojo (BNE INC/2489) mientras en otros ejemplares aparece en tinta negra (BNE INC/2119 y RAH Inc. 132) y en la hoja 197 v, el primer calderón aparece entintado en rojo (BNE INC/2489 y BNE INC/2119) mientras en otros ejemplares aparece en tinta negra (RAH Inc. 132).
Facsímiles:
Luis Resines (1993), Granada, Arzobispado de Granada, sobre el ejemplar de la Biblioteca del Cabildo de la Catedral de Valladolid; Víctor Infantes (1998), De las primeras letras. Cartillas españolas para enseñar a leer de los siglos XV y XVI, Salamanca, Universidad, sobre el ejemplar de la biblioteca de El Escorial (signatura 30-V-29).
Paratextos editoriales:
Título del tratado (en tinta roja en la emisión B): "Breve doctrina y enseñanza que ha de saber y de poner en obra todo christiano y christiana. En la cual deven ser enseñados los moçuelos primero que en otra cosa. Ordenola fray Hernando de Talavera, primero arçobispo de la santa iglesia de Granada".
Fin: "Y ruego a la Virgen María y a todos los santos que rueguen a Nuestro Señor por mí. Deo gracias".
Grabados:
Iniciales xilográficas.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Norton n. 483; Ruiz Fidalgo. Salamanca n. 70; Martín Abad. Post., n. 1452; Infantes (1998: 71-72; 133, n. 2).
Ejemplares:
Biblioteca particular.
Madrid. BNE: R/41125
Ejemplar digitalizado:
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000014523&page=1
Facsímiles:
Víctor Infantes (1998), De las primeras letras. Cartillas españolas para enseñar a leer de los siglos XV y XVI, Salamanca, Universidad.
Paratextos editoriales:
Portada: "Cartilla y doctrina en romance del arçobispo de Granada para enseñar niños a leer".
Título: "Breve doctrina y enseñanza que ha de hazer y de poner en obra todo christiano y christiana. En la cual deven ser enseñados los moçuelos primero que en otra cosa. Ordenola fray Hernando de Talavera, primero arçobispo de la santa iglesia de Granada".
Tras el fin del incunable (¿1496?) ("Y ruego a la Virgen María y a todos los santos que rueguen a Nuestro Señor por mí. Deo gracias), se incluye en apéndice: "E sepan que fiestas son de guardar en cada mes y cuáles tienen vigilia y cuándo son las cuatro térmporas que han de ayunar" más un Abecedario de minúsculas separadas por punto y la cita Exurgens. Karum. duc. zephyrie. flatibus. equor, que ocupan las tres últimas líneas del impreso.
Grabados:
Iniciales xilográficas.
Notas:
Norton la atribuye a Juan de Porras, le sigue Ruiz Fidalgo; para Delgado Casado es de Juan de Varela, quien estuvo cuatro años en Granada.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Norton, n. 358 (355); Infantes (1998: n. 6).
Ejemplares:
Sin ejemplares.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Norton, n. 826; Griffin, n. 86; Infantes (1998: 135, n. 8).
Ejemplares:
Sin ejemplares.
Notas:
Adquisición por parte de la Casa de Contratación de las Indias de dos mil ejemplares de cartillas a "Jacome Cromberger] alemán" para entregar a fray Alonso de Aguilar. A partir de este, Norton supone que fueron impresas por Jacobo Cromberger.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Infantes (1998: 136, n.11).
Ejemplares:
Sin ejemplares.
Notas:
Griffin, Inventario (1528), n. 22: "500 cartillas de granada”.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Infantes (1998: 81-83; 134, n. 6); García-Cervigón del Rey. Toledo, n. 326.
Ejemplares:
Madrid. BNE. R/6559(3). Con sello de la Biblioteca Real en portada. Copia encuadernada con las Instrucciones de Prelados de Juan Bernardo Díaz de Luco de 1530-1533.
Ejemplar digitalizado:
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000250583&page=1
Facsímiles:
Víctor Infantes (1998).
Paratextos editoriales:
Portada: "Breve doctrina y enseñança que ha de saber y de poner en obra todo christiano y christiana, en la cual deven ser enseñados los moçuelos primero que en otra cosa. Ordenola el reverendíssimo señor fray Hernando de Talavera primero arçobispo de la santa iglesia de Granada y mandola imprimir porque ya no se hallava el muy illustre y reverendíssimo señor don Francisco de Mendoça obispo de Çamora. Electo de Palencia, presidente del Consejo de la emperatriz y reina nuestra señora para los niños de su obispado".
Tras el fin del incunable (¿1496?) y del impreso de ¿Salamanca 1505-1508? ("Y ruego a la Virgen María y a todos los santos que rueguen a Nuestro Señor por mí"), se elimina el ("Deo gracias"), se incluye el apéndice de las Fiestas, con una ligera variante en la transición ("E sepan qué fiestas son de guardar en cada mes y cuáles tienen vigilia y cuándo son las cuatro térmporas que han de ayunar"), que se convierte en: "E aun deven saber qué fiestas son de guardar en cada mes y cuáles tienen vigilia y cuándo son las cuatro témporas que han de ayunar". Este apéndice, sin embargo, está incompleto. Le sigue: "“Devota oración de sancto Tomás de Aquino para dezir ante de comulgar o celabrar (sic)”, "Otra devota oración suya para después de comulgar" y, al final, “Síguese una salutación muy devota a nuestra soñora (sic)” (p. 16); las tres oraciones no se incluyen en las otras dos ediciones, pero las dos primeras figuraban en el tratado De comulgar del incunable.
Grabados:
Dentro de una orla formada por cuatro piezas xil.: en la banda superior un medallón central con las iniciales YHS y ramilletes de flores a los lados; en la banda inferior, dos niños que brotan de la fronda sostienen un escudete con cinco llagas sangrantes, y las bandas laterales con decoración geométrica.
Grabaditos colocados en arracada: en a2 r, grab. xil. que representa a Dios Padre ocupando 7 lín. de texto que acompaña el texto del Padre nuestro; en a2 r, grab. xil. que representa la Anunciación ocupando 6 lín. de texto que acompaña la oración del Ave María; en a5 r, grab. xil. que representa el momento de la absolución. [a8] Grab. xil. que representa el momento de la elevación durante la Eucaristía; Grab. xil. de la Virgen con el Niño Jesús (García-Cervigón del Rey). Se suman dos iniciales xilográficas historiadas: T, con una figura femenina en a1v, y G, con un obispo en [a8].
Notas:
Infantes (1998: 81) lo atribuye a Toledo, Juan de Ayala, ca. 1539.
Edición moderna:
ed. Miguel Mir (1911), Escritores místicos españoles. Tomo I: Hernando de Talavera, Alejo Venegas, Francisco de Osuna, Alfonso de Madrigal, Madrid: Bailly-Baillière; ed. Luis Resines (1993), La Breve doctrina de Hernando de Talavera, Granada, Arzobispado de Granada.
Reescritura:
Víctor Infantes (1998: 17) la elige como primera edición facsímil, porque ejemplifica la difusión editorial de una educación que contará ya con la imprenta para extender su dominio. Es la primera obra de autor conocido que irrumpe en el contexto de la alfabetización y el adoctrinamiento. La relación de impresos no reflejaría más que una parte, ya que por sus características formales y su utilización es muy fácil que se hayan perdido testimonios. El contenido de esta breve obra se centra en los elementos fundamentales de la doctrina cristiana: la signación de la Cruz, las oraciones necesarias y su inclusión en romance, recomendaciones sobre la conducta que se debe seguir en el templo y en determinados actos y oficios religiosos, explicación de los sacramentos, los mandamientos, obras de Misericordia, pecados capitales, obligaciones del ayuno, diezmos y votos. Los impresos conservados conocen algunas variaciones, que afectan tanto al título como al contenido. La "breve doctrina" (incunable) se convierte en "cartilla y doctrina" en la primera edición exenta (ca. 1501-1508). Aunque su contenido sea el mismo que el del incunable, se producen cambios a partir de la página 13, con la adición de las relación de Fiestas (que formaban parte del incunable de forma aislada), más un Abecedario de minúsculas separadas por punto y la cita Exurgens, harum, duc, zephyrie, faltibus, equor. El impreso toledano (ca. 1539) sigue estos cambios; incluye también las Fiestas (pp. 13-14), pero incompletas, pues detrás del encabezamiento se pasa a las “cuatro témporas que se han de ayunar” y añade “Devota oración de sancto Tomás de Aquino para dezir ante de comulgar o celabrar (sic)”, "Otra devota oración suya para después de comulgar", y, al final, “Síguese una salutación muy devota a nuestra soñora (sic)” (p. 16), ausente en las otras dos ediciones. Sin embargo, las dos oraciones cierran en el incunable el tratado "De comulgar"; véase Resines (1993); Infantes (1998); Iannuzzi (2009: 218-219).
Testimonios de lectura:
En la Vida del primer arzobispo de Granada, Don Fray Fernando de Talavera, atribuida por algunos autores a Alonso Fernández de Madrid (BNE MSS/11050), se lee: "Compuso después otro tratado en romance, de los cuales uno es la instrucción para todos los christianos de lo que deven creer y saber y obrar y este como cartilla hizo que se imprimiese y diese de balde para todos los niños, aunque no era menos necesaria a los viejos" (54v). Cartillas como esta se usaban para evangelizar a los nuevos cristianos, tanto en España como en América. Norton (n.826) y Romero de Lecea (1973: 360) recuerdan un documento publicado por Hazañas, que nos muestra que en 1512 se preparaba en Sevilla una expedición a América para la cual le compraron a Cromberger por cuatro mil maravedís "dos mil cartillas de enseñar a leer", que sería la escrita por Talavera. Griffin, Inventario (1528), n. 22: "500 cartillas de granada”, lo que permite pensar en la existencia de más ediciones de ese taller no conservadas. Como señala Resines (1993: 79), algunos autores han señalado la posible influencia de la Breve doctrina sobre el Arte para ligeramente saber la lengua aráviga (Granada, 1505) de Pedro de Alcalá, pero en su opinión esa huella se constata en el prólogo y solo más remotamente en el resto. Es muy difícil identificar una obrita como esta en testamentos e inventarios. Por ejemplo, en el Inventario y libros del licenciado Francisco de Guzmán clérigo (1603), “hay otro libro yntitulado catezismo y esposicion brebe de la doctrina cristiana”, según materiales estudiados por Anastasio Rojo.
Bibliografía:
Folgado García, Jesús R. (2011), "Un instrumento usado en la evangelización de la Granada nazarí: La "Breve doctrina" de Hernando de Talavera", Toletana: cuestiones de teología e historia, 24, pp. 291-307: http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5q6z9; Iannuzzi, Isabella, (2009), El poder de la palabra en el siglo XV: fray Hernando de Talavera, Salamanca, Junta de Castilla y León; Infantes, Víctor (1968), De las primeras letras : cartillas españolas para enseñar a leer de los siglos XV y XVI: preliminar y edición facsímil de 34 obras, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca; Resines, Luis (1993), La Breve doctrina de Hernando de Talavera, Granada, Arzobispado de Granada.
Notas:
Véase la ficha https://comedic.unizar.es/index/edit/id/14
Responsable:
María Jesús Lacarra Ducay
Revisión:
Inmaculada García-Cervigón del Rey
Fecha de publicación:
2021-06-18
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC348
Cómo citar:
Lacarra, María Jesús, "Talavera, Hernando de, Breve y muy provechosa doctrina”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 18-06-2021, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC348, [Consulta: dd-mm-aaaa].
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