Catálogo de obras medievales impresas en castellano (COMEDIC)

El objetivo primordial de este Catálogo es la reunión en una base de datos de las obras medievales impresas en castellano desde las últimas décadas del siglo XV hasta finales del siglo XVI para facilitar su estudio desde una perspectiva literaria. Abarca tanto las obras redactadas originariamente en castellano como las traducidas, siempre que cumplan dos requisitos: a) por su creación, haber sido escritas o vertidas al castellano antes de 1500 y b) por su difusión, que de ellas se conserve algún testimonio impreso anterior a 1600. Como única excepción a este límite cronológico se incorporarán las obras de autores nacidos antes de 1500 y con producción a caballo entre ambos siglos, como Juan del Encina o Rodrigo de Reinosa.
En cuanto al contenido, solo quedará excluida la llamada “literatura gris” —leyes, ordenanzas, constituciones sinodales, etc.—, aunque en una primera fase se atenderá primordialmente a los textos literarios, dejando para un segundo momento las numerosas obras de contenido religioso, moral, etc. Incluye tanto los impresos producidos en talleres hispanos como los procedentes de otros países europeos, principalmente Portugal, Francia, Italia y los Países Bajos. Cada ficha se dedica a una obra, distinguiendo no solo el nombre de su autor —y sus variantes— sino también el del segundo autor —glosador, prologuista, etc. — y el del mecenas o dedicatario. Se indica el título de la obra original, si es traducida, y las variantes del título que facilitan los distintos testimonios, las fechas aproximadas de composición, o de traducción, y la materia, o materias, a las que puede adscribirse por su contenido. Se facilitan así mismo los enlaces a aquellos ejemplares digitalizados, aunque para su descripción tipobibliográfica se remite abreviadamente a algún repertorio especializado.
Pese a que el objetivo no son los testimonios manuscritos, se proporciona una relación de los mismos, creada, en gran parte, gracias a los datos ofrecidos en Philobiblon. La base incorpora un planteamiento multidisciplinar al prestar también atención a las ilustraciones e imágenes, a su recepción o a los elementos paratextuales que acompañan a las ediciones. Pretende convertirse en una herramienta útil que posibilite futuros estudios sobre diversos ámbitos de la difusión del libro y de la cultura, al permitir recuperar información, por ejemplo, sobre los dedicatarios de las obras impresas, los testimonios de lectura a través de los inventarios, testamentos, etc., la transformación de los textos a lo largo del tiempo o las preferencias de las prensas por unos géneros y unas materias en detrimento de otros.
Para su realización cuenta con la colaboración de diversas instituciones, como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, el CRAI Biblioteca de Fondo Antiguo de la Universidad de Barcelona y el Gobierno de Aragón.


Cómo se cita Comedic:

Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600 [en línea].<http://grupoclarisel.unizar.es/comedic/> [fecha de consulta]