Ficha:
CMDC108
Autor-es:
Bernardo, san, pseudo
Variantes de autor:
Abad de Caravaca
Título normalizado:
Infancia del Salvador
Variantes título:
Aquí comiença el libro que se dize Infancia Salvatoris. El cual compuso sant Bernardo, abad de Caravaca. El cual tracta desde el nascimiento de Nuestra Señora fasta que subió a los cielos (íncipit, fol. 2r); Aquí se acaba la leyenda del libro llamado Infancia Salvatoris (fol. 54v).
Título original:
De infantia Salvatoris
Segundo autor:
Se atribuye en el íncipit a san Bernardo, abad de Caravaca, santo inexistente, lo que se ha pretendido explicar por confusión con san Bernardo de Claraval, indicio de los ámbitos monásticos por dónde circuló la obra. No obstante, se relaciona con las Meditationes vitae Christi, que en la actualidad se atribuyen a Juan de Caulibus en vez de a San Buenaventura, originadas e influyentes en círculos franciscanos (Cátedra 1999 y 2005).
Fecha composición:
Principios del siglo XIV
Fecha traducción:
ca. 1493
Lengua de partida:
Latín
Testimonios impresos:
Un impreso: 1) [Burgos: Juan de Burgos, ca. 1493].
Formato:
Folio
Repertorios:
Martín Abad. Inc., B-83; Arronis-Baños (2014) 3.3.3
En línea: GW 3901; ISTC ib00355800; PhiloBiblon BETA texid 3817 manid 2325

Ejemplares:
Bolonia. BCAr: 16.K.II.20.
Madrid. BNE: I-1424 (mútilo)
Ejemplar digitalizado:

BDH: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/webclient/DeliveryManager?pid=1604187&custom_att_2=simple_viewer

Facsímiles:
Vindel, F. Arte. VII. Burgos y Guadalajara (1951), pp. 84-89, reproduce los folios IIr, IVr, Xr, LIVv, LVIr y LXIII(I)v del incunable de la BNE.

Paratextos editoriales:
Aquí comiença el libro que se dize Infancia Salvatoris. El cual compuso sant Bernardo, abad de Caravaca. El cual tracta desde el nascimiento de Nuestra Señora fasta que subió a los cielos (íncipit, fol. 2r).

Notas:
El ejemplar de la BNE está mútilo, le faltan los folios [I], [LV] y LXII y LXVI, este último posiblemente en blanco.


Materia:
Hagiografía, Milagros, Tratados religiosos
Edición moderna:
Ed. Waltman et al. (1993), ADMYTE 0, versión electrónica. CNUM 2158: Seudo-San Bernardo. Infancia del Salvador. Burgos: Juan de Burgos, 1495 ca. BNM I 1424.

Bibliografía:
Arronis Llopis, Carme y Fernando Baños Vallejo (2014), “Las vidas de María en el ámbito peninsular pretridentino”, Estudios Humanísticos. Filología, 36, pp. 65-105; Cátedra, Pedro M. (1999), “Lectura femenina en el claustro (España, siglos XIV-XVI)”, en Dominique de Courcelles y Carmen Val Julián, eds., Des femmes et des livres. France et Espagnes, XIVe-XVIIe siècle, Paris, École des chartes, pp. 7-53; Cátedra, Pedro M. ( 2005), Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media, Madrid, Gredos, pp. 81-84 y 569-572; Fradejas Lebrero, José (1993a), "La visión de San Pablo", Revista de Filología Española, 73, pp. 391-397; Fradejas Lebrero, José (ed.) (1993b), San Bernardo, abad de Caravaca. Milagros de Nuestra Señora, Madrid, Ex typographia unypressiana; Gómez Redondo, Fernando (2012), Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid, Cátedra, tomo I, pp. 890-903 y 1244-1248.

Notas:
Según Arronis y Baños (2014), los capítulos dedicados a María son los iniciales (caps. I-XIII) y el final (XXXII); se enmarcan y combinan con la vida de Jesús, que abarca desde su nacimiento (VII) hasta su Ascensión (XXXII). Claro indicio de sus antecedentes y propósitos, la obra incluye en su discurso también 43 "contemplaciones", aligeradas de citas respecto a su tradición (Cátedra 1999 y 2005), destacadas en sus epígrafes internos y dirigidas por lo general al alma, a la que se invita a "contemplar", "pensar", "notar", "ver", "fincar los inojos", etc., sin que falten las emotivas interrogaciones: "Pues, tú, alma devota ¿cómo no te enamoras de tal señor?" (fol. IXv). La trilogía de textos del incunable trata de proponer ejemplos para meditar (Infancia del Salvador), para mover a la devoción a María (Milagros de la Virgen) de cuya ayuda se obtienen frutos sobrenaturales, además de incitar a la observancia de las normas religiosas o el arrepentimiento de su incumplimiento (penitencia), evitando los pecados que llevan a los sufrimientos y penalidades del Infierno (Visión de san Pablo).

Responsable:
Juan Manuel Cacho Blecua
Revisión:
Grupo Clarisel
Fecha de publicación:
2019-03-15
Fecha de última modificación:
2019-03-15
DOI:
10.26754/uz_comedic/comedic_108
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