Ficha:
CMDC113
Autor-es:
Encina, Juan del (1468-1529)
Título normalizado:
Coplas del memento homo
Variantes título:
Memoria de la muerte muy útil y provechosa (pliego Exalçamiento, 3 r); Espejo del ánima y memoria de la cuaresma hecho en coplas sobre el Memento homo quia cinis es, etc. (pliego Perugia, 1 r.);
Coplas sobre el memento homo en desdén de la soberbia y vanagloria deste mundo (copia manuscrita de la Biblioteca Lázaro Galdiano, ms. 452,VIII, f. 69r).
Fecha composición:
1496
Testimonios manuscritos:
Copia de principios del siglo XVI (t. a quo 1535) en manuscrito de la Biblioteca Lázaro Galdiano, ms. 452,VIII, h. 69 r.-70v (Yeves Andrés, Juan Antonio (1998), Manuscritos españoles de la Biblioteca Lázaro Galdiano, Madrid, Ollero y Ramos, II, nº 452).
Testimonios impresos:
Nueve impresos: 1) Salamanca: Juan de Porras, 1496, 20 de junio; 2) Sevilla: Juan Pegnitzer, 1501, 16 de enero [a costa de Lázaro de Gazanis]; 3) Burgos: Andrés de Burgos, 1505, 13 de febrero [a costa de Juan Tomás Favario de Lumelo]; 4) Salamanca: Juan Gysser, 1507, 5 de enero; 5) Salamanca: Juan Gysser, 1509, 7 de agosto; 6) Zaragoza: Jorge Coci, 1516, 15 de diciembre; 7) Burgos: Juan de Junta, [ca. 1531]; 8) S.l.: s.i., post. 1550; 9) [Valencia]: Joan Navarro (hijo)*, [1561 - 1562].
Formato:
Folio
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4656; López Morales (2000), n. 2.1; Alvar-Lucía. Repertorio, pp. 82-84.
En línea: ISTC ie00039600; GW 9301.
Ejemplares:
El Escorial. BME: 33 -Y-10 (incompleto)
Évora. BPE: Incunábulos 221 (incompleto)
Madrid. RAE: I.8 (completo, pero artificialmente)
Milán. ATM: Triv. Inc B 64 (incompleto)
Biblioteca particular en Salamanca
Ejemplar digitalizado: Munich. BSM: 2º Inc. c.a. 3323 (incompleto): http://inkunabeln.digitale-sammlungen.de/Ausgabe_E-54.html
Para otros ejemplares, vi: dAlvar-Lucía, Repertorio, p. 83.
Facsímiles:
Madrid, Real Academia Española -Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1928 (reimp. Madrid, Arco/Libros, 1989).
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cancionero-de-juan-del-encina-primera-edicion-1496--0/html
Paratextos socioliterarios:
1) Dedicatoria a los príncipes Fernando y doña Isabel en la copilación de sus obras: “A los muy poderosos y cristianíssimos príncipes don Hernando y doña Ysabel. Comiença el prohemio por Juan del Enzina en la copilación de sus obras” (fol. I r.-v).
2) Dedicatoria al príncipe don Juan en un Arte de Poesía castellana: “Al muy esclarecido y bienaventurado príncipe don Juan. Comiença el prohemio en un Arte de Poesía castellana compuesta por Juan del Enzina” (fol. II r-v).
3) Dedicatoria a los señores don Fadrique de Toledo y doña Isabel Pementel en la copilación de sus obras: “A los ilustres y muy maníficos señores don Fadrique de Toledo y doña Ysabel Pementel, Duques de Alva, Marqueses de Coria, etc., comiença el prohemio por Juan del Enzina en la copilación de sus obras” (fol. Vi r-v).
4) Dedicatoria a los príncipes Fernando y doña Isabel en la translación de las Bucólicas de Virgilio: “A los muy esclarecidos y siempre vitoriosos príncipes don Hernando y doña Ysabel. Comiença el prólogo en la translación de las Bucólicas de Virgilio por Juan del Enzina” (fol. XXXI r-v).
5) Dedicatoria al príncipe don Juan en la translación de las Bucólicas de Virgilio: “Al muy esclarecido y bienaventurado príncipe don Juan. Comiença el prólogo en la translación de las Bucólicas de Virgilio por Juan del Enzina” (fol. XXXII r-v).
Paratextos editoriales:
"Tabla de las obras que en este cancionero se contienen hechas por Juan del Enzina desde que tuvo catorze años hasta los veinte y cinco. Primeramente” (fol. sin paginar, vuelto de la portada).
“Deo gracias. Fue impresso en Salamanca a veinte días del mes de junio de mil cccc e xcvi años” (colofón).
Notas:
La composición poética ocupa los folios xxv r.-xxvi r. Bustos Táuler (2008: 128, n. 279) apunta que las Coplas de memento homo "aparecen distanciadas de los textos anteriores por un notable espacio en blanco para que su inserción inaugure página. También el final de la pieza coincide con final de página".
Formato:
Folio
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4657; Domínguez. Sevilla (1501-1550), n. 1; Norton, n. 717; López Morales (2000), 2.2.; Martín Abad. Post, n. 621.
En línea: USTC 344186.
Ejemplares:
Madrid. BNE: R-20172 (incompleto).
Wolfenbüttel. HABW: A: 19.3 Poet.2°
Digitalizado el ejemplar de la BNE:
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000255003&page=1
Paratextos editoriales:
1) "Fue empremida esta presente obra en la muy noble e muy leal cibdad de Sevilla, por Juanes Pegnicer de Nurenberga y Magno Herbst de fils, alemanes, por mandado de los honrados mercaderes Guido de Leazaris y Lazaro de Gazanis, compañeros, la cual se acabó a xvi días de enero en el año del Señor mil y quinientos y uno" (colofón).
2) Sigue un escudo, “que es la cruz con el brazo, indicando la imprenta sobre el círculo que, a más de la raya central, tiene otra paralela encima, que seguramente indica ser marca de editor, y en la parte inferior, la C, que como inicial de compañía, significa la fusión de impresores y editores” (Francisco Vindel, Escudos y marcas tipográficas de los impresores en España durante el siglo XV (1485-1500), Madrid, Imprenta Torrent, 1935, pp. 17-18).
Grabados:
“En el último folio, gran escudo a toda página de los Reyes Católicos, con el yugo, las flechas y la leyenda Tanto monta” (López Morales 2000: 101, 2.2.).
Notas:
La composición Coplas de memento homo se halla entre los folios xxii r.-xxiii r.
Formato:
Folio
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4658; Norton, n. 313; López Morales (2000), n. 2.3.; Martín Abad. Post, n. 622; Fernández Valladares. Burgos, I, n. 19.
En línea: USTC 336054.
Ejemplares:
Madrid. BNE: R-2960; R-3880 (incompleto)
Nueva York. HSA (Penney, p. 182)
Digitalizado el ejemplar de la BNE (R-2960)
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000255004&page=1
Paratextos legales:
Aprobación: “Fue vista esta obra y aprovada por los reverendos señores el licenciado Alonso de Fuentes thesorero de la iglesia mayor de Burgos e provisor en su obispado e Pedro Fernandes de Villegas, arcediano de Burgos” (f. xcix r).
Paratextos editoriales:
"Fue empremida esta presente obra en la muy noble e muy leal cibdad de Burgos por Andrés de Burgos por mandado de los honrados mercaderos Francisco Dada e Juan Thomas Favario. La cual se acabó a xiii días de febrero en el año del señor mil y quinientos y cinco" (colofón).
Grabados:
Tras el colofón “le sigue un grabadito en forma rectangular. Tres ángeles sostienen un escudo con algunos símbolos de la pasión: la cruz, la corona de espinas y un gran corazón sangrante por la herida de la lanza, y atravesado por una cruz” (López Morales, 2000: 102-103, n. 2.3). Es la marca A del impresor, según Fernández Valladares. Burgos, p. 387.
Notas:
La Coplas de memento homo ocupan los folios xxiii v.-xxiiii v.
Formato:
Folio
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4659; Norton, n. 552; Ruiz Fidalgo. Salamanca, I, n. 613; López Morales (2000), n. 2.4; Martín Abad. Post, n. 62.
En línea: USTC 347458.
Ejemplares:
Madrid. BPR: I.B.15 (incompleto).
Paratextos editoriales:
1) "Fue esta presente obra emprimida por Hans Gysser, alemán de Silgenstat, en la muy noble e leal cibdad de Salamanca. La cual acabose a v de enero del año de mil quinientos e siete" (colofón).
2) "Registrum: La suma de toda esta obra desde la primera letra fasta la fin. Todos son cuadernos salvo la postrimera letra m que es quinterno".
Grabados:
“En medio de la portada, escudo con las armas reales; corona encima y un águila explayada, la cabeza mirando a la derecha. En dos cuadros alargados hay a la derecha un rey coronado e hincado de rodillas y un anciano en pie a su lado, y a la izquierda una reina coronada, de rodillas y una mujer al lado en pie; un dosel sobre cada uno de estos cuadros” (Emilio Cotarelo, “Prólogo” al Cancionero de Juan del Encina. Primera edición. 1496. Publicado en facsímile por la Real Academia Española, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1928, p. 5).
Notas:
Las Coplas de memento homo ocupan los folios xxi r – xxii r.
Formato:
Folio
Repertorios:
Norton, n. 560; López Morales (2000), n. 2.4.; Martín Abad. Post, n. 624.
En línea: USTC 336055.
Ejemplares:
Londres. BL: G11367
Madrid. BNE: R-2935; R-12645 (incompleto)
Nueva York. HSA (Penney, p. 182)
Washington. LCW: PG 6388.E2 1509.
Ejemplar digitalizado. BNE R-2935: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000186784&page=1
Paratextos editoriales:
"Fue esta presente obra emprimida por Hans Gysser alemán de Silgenstat en la muy noble e leal cibdad de Salamanca. La cual dicha obra se acabó a vii del mes de agosto del año de mil e quinientos e nueve años" (colofón).
"La suma de toda esta obra desde la primera letra que es a fasta la postrera que es n todos son quadernos etc." (registrum) f. ciiii r.
Grabados:
Portada: “Orla y gran escudo de los Reyes Católicos con el yugo, las flechas y la leyenda Tanto monta; en lo más bajo del folio, el título” (López Morales, 2000: 108, 2.5).
Notas:
Las Coplas de memento homo ocupan los folios xxi r -xxii r.
Formato:
Folio
Repertorios:
Sánchez-Aragón (s. XVI), I, n. 76; Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4662; Norton, n. 691; López Morales (2000), n. 2.7; Martín Abad. Post, n. 626.
En línea: USTC 336056.
Ejemplares:
Barcelona. BC: Res. 425-4º
Lisboa. BANL: Res. 1111 (incompleto)
Harvard. HLH: Typ 560 16.636 F (incompleto)
Londres. BL: G. 11.366
Madrid. BNE: R-2040; R-2969 (incompleto); R-30777
Madrid. RAE: RM-72
Munich. BSM: 2 P.o.hisp. 18 m:
Nueva York. HSA: dos ejemplares (Penney p. 89 y p. 182)
París. BNF: Rés. Yg. 13; Res. 253 (2) (incompleto)
Santiago de Compostela. BUSant: BU, 21.250 (incompleto)
Viena. ONV. 77.C.5:
Ejemplares digitalizados:
Munich. BSM: 2 P.o.hisp. 18 m: http://www.mdz-nbn-resolving.de/urn/resolver.pl?urn=urn:nbn:de:bvb:12-bsb10149479-7
Viena. ONV. 77.C.5: http://digital.onb.ac.at/OnbViewer/viewer.faces?doc=ABO_%2BZ185161007
Paratextos editoriales:
"Fue imprimido el presente libro llamado Cancionero por Jorge Coci en Çaragoça. Acabose a xv días del mes de deziembre año de mill e quinientos e deziseis años" (colofón). F. xci v.
Grabados:
Portada: “Gran escudo de los Reyes Católicos con el yugo, el haz de flechas y la leyenda Tanto monta. En lo más bajo del folio, el título” (López Morales, 2000: 113).
Notas:
Las Coplas de memento homo ocupan los folios xxi r. – xxii r.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Fernández Valladares. Burgos, I, n. 249.
En línea: USTC 336061.
Ejemplares:
Madrid. BNE: R– 3642.
Facsímiles:
Pliegos poéticos góticos. BN. Madrid, II, n. LIX.
Grabados:
“El grab. xil.de la portada procede de la edición incunable citada como La passión del eterno príncipe Jhesú [Sin indicaciones tipográficas, pero: Burgos. Fadrique de Basilea,c. 1493]. Dentro de una orla de cinco piezas xil., siendo la superior un filete doble, grab. xil. que representa la Crucifixión, en una abigarrada escena cuajada de personajes, con una cartela al pie de cruz con la inscripción, en tipografía: “Memento /homo.”; y debajo, el título" (Fernández Valladares. Burgos, I, n. 249).
Notas:
La pieza de Encina (ff. 1 v – 3 r) comparte espacio con las Coplas hechas sobre la Passión de Nuestro Señor Jesu Christo de fray Ambrosio Montesino (ff. 3 r- 4r) y con un villancico Sobre el perdón de la bienaventurada Santa María Magdalena (f. 4v).
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Colón, Abecedarium, n 12414. Askins-Infantes NDBPS, n. 181.
En línea: USTC 350230.
Ejemplares:
Barcelona. BC Esp. 83-8º
Ejemplar digitalizado: https://books.google.es/books?vid=BNC:1001942972&printsec=frontcover&redir_esc=y&hl=es#v=onepage&q&f=false

Grabados:
Encabeza la composición en la columna con una xilografía del Santo Entierro.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Víctor Infantes de Miguel, “Una cuarentena poética desconocida. Los pliegos sueltos del siglo XVI de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia”, Criticón,117 (2013), pp. 29-63, n. 4; Askins-Infantes (2014, n. 179.5).
Ejemplares:
Perugia. Biblioteca Comunale Augusta, ANT IL 1402, nº. 4.
Paratextos editoriales:
Bajo el grabadito se lee: "Comiença la obra".
Al terminar figura: "Laus Deo".
Grabados:
Grabado de entierro que ocupa el comienzo del texto en la columna a: un prelado con el hisopo levantado bendice el cadáver amortajado, al tiempo que dos figuras se preparan para inhumarlo; a la izquierda un sacerdote sostiene una cruz procesional. Detrás del prelado dos religiosos y dos mujeres tocadas completan el grupo.
Notas:
Joan Mahiques Climent y Helena Rovira i Cerdà, “Treinta y cuatro romances en siete pliegos impresos por Joan Navarro”, BHS, 91:8 (2014), 1127-1157.
Materia:
Poesía moral
Edición moderna:
Rambaldo, Ana María, ed. (1978), Juan del Encina, Obras completas, Madrid, Espasa-Calpe, I, pp. 150-159; Pérez Priego, Miguel Ángel, ed. (1996), Juan del Encina, Obra completa, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, pp. 140-148; Transcripción de Pajares Giménez en Admyte, 1.
Reescritura:
Las llamadas Coplas de Memento Homo constituyen un conjunto de treinta coplas encabezadas por la siguiente rúbrica: Memento homo quia cinis es et in cinerem reverteris. Juan del Encina. Como se desprende de esta ficha, alcanzaron un cierto éxito, pues contaron con difusión no solo culta sino también en pliegos. Son unas coplas de contenido moral, dentro de la tradición literaria de las de Jorge Manrique, con las que se han puesto en relación. La conexión entre la obra de ambos poetas es cercana. Baste con recordar que dos de los pliegos sueltos que conservan las Coplas manriqueñas (330 y 331, según el catálogo de Rodríguez Moñino) incluyen también dos textos encinianos (la traducción castellana del Pater Noster y el Ave María). El verso inicial de las coplas, “Acuerda, desacordado”, figura también al comienzo de un poema inserto en Grimalte y Gradisa, obra de Juan de Flores y Alonso de Córdoba y, como recuerda Bustos Táuler (2008: 124), "un verso muy similar, “Acordarme desacuerda” (ID4930), aparece como mote en un pliego suelto burgalés de hacia 1518 con obra de Encina". Gómez Moreno (2006) las ha relacionado con el Tratado de menospreçio del mundo. Llama la atención la pulcritud con que se editan en el Cancionero de 1496 (Bustos Táuler 2008:128, n. 279) , donde se hacen coincidir exactamente con tres folios, a diez coplas por carilla, y el descuido de la mise en page del resto de cancioneros: C1501 y C1507, junto con el pliego burgalés, comprimen la composición, aunque respetan la unidad de la coplas de nueve octosílabos. En todos los demás se encuentran coplas disgregadas por el salto de columna o de folio. Los pliegos sueltos de Valencia y Perugia no respetan la unidad tipográfica de las estrofas y añaden la rúbrica "prossigue" entre las coplas tercera y cuarta y quinta y sexta.
Testimonios de lectura:
Hernando Colón da cuenta de la compra del pliego en su Abecedarium B, n. 12414, col. 913. El ejemplar de la BNE procede de la Bibliotheca Heberiana. Fernández Valladares. Burgos, I, n. 249). Las Coplas de Memento homo pudieron tener uso religioso, quizá vinculado a la liturgia cuaresmal, en el ámbito cortesano del alcázar de Alba de Tormes (Bustos Tauler 2008: 128).
Bibliografía:
Bustos Tauler, Álvaro (2008), Tradición y novedad en la poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496, Madrid, Universidad Complutense, pp. 120-135; Gómez Moreno, Ángel (2006), "El Tratado del despreçio del mundo de Juan del Encina", en M. Schaffer y A. Cortijo Ocaña, eds., Medieval and Renaissance Spain in Honor of Arthur L-F. Askins, London, Tamesis, pp. 207-220; Infantes de Miguel, Víctor (1999), "Hacia la poesía impresa: los pliegos sueltos de Juan del Encina: entre el cancionero manuscrito y el libro poético", en Javier Guijarro Ceballos, coord., Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Universidad de Salamanca, pp. 83-99; Infantes de Miguel, Víctor (2013), "Los pliegos sueltos del siglo XVI de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia”, Criticón, 117, pp. 29-63; Mahiqués Climent, Joan y Helena Rovira i Cerdà (2014), "Treinta y cuatro romances en siete pliegos impresos por Joan Navarro", Bulletin of Spanish Studies, 91:8, pp. 1127-1157.
Responsable:
Alberto del Río Nogueras
Revisión:
Grupo Clarisel
Fecha de publicación:
2021-06-18
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC113
Cómo citar:
Del Río Nogueras, Alberto, "Encina, Juan del, Coplas del memento homo”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 18-06-2021, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC113, [Consulta: dd-mm-aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs