Ficha:
CMDC134
Autor-es:
Fuentidueña, Alonso de (flor. 1450)
Título normalizado:
Título virginal de Nuestra Señora
Variantes título:
Título virginal de Nuestra Señora en romance (portada); Principiasse el tratado llamado Título Virginal (f. 2r, col. a); concluye el tratado que es llamado Título Virginal (colofón, h. 82r, col. a)
Destinatario:
ded. doña Brianda Manrique (†1539), esposa de don Luis de Beamonte.
Fecha composición:
ca. 1499
Testimonios impresos:
Un impreso: 1) Pamplona: Arnao Guillén de Brocar, 1499.
Formato:
Folio
Repertorios:
Haebler, n. 282; Martín Abad. Inc. A-90
En línea: ISTC if00325730; GW 0126220N; Philobiblon, Beta, manid 1803.

Ejemplares:
Bueu (Pontevedra). Massó: R-702
Madrid. BNE: INC/662
Madrid. BME: 39-V-45(2º)
Sevilla. BCCS: 12-4-2
Ejemplares digitalizados:
BDH: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000176265&page=1
Massó. Galiciana: http://biblioteca.galiciana.gal/museos_gal/pt/consulta/registro.do?control=BDG20150002853

Facsímiles:
Ed. Pamplona, Eunsa, 1978 (facsímil del ejemplar de la BNE).

Paratextos socioliterarios:
"Comiença el prólogo del presente tratado" (f. 2v, col. a-3r, col. b).
"De las devotas y muy gigantes peticiones de vuestra merced, muy noble y más devota señora (…) Por ende, el presente tratado acordé ser llamado Título Virginal y porque la contemplación virtuosa de vuestra merced siempre cresca, y suba a más alto conoscimiento, los tales títulos a manera de gradas o escalones, principiando de más baxo y por ende procediendo a la cumbre, a honor de las quinza gradas que su alteza en hedad de tres años, siendo al divino templo por sus padres presentada, con divino esfuerço subió quinze títulos en la presente obra (…)".

Paratextos editoriales:
Título en portada: "Título virginal de Nuestra Señora en romance"
Íncipit. "Principiasse el tratado llamado Título Virginal, compuesto por el muy reverendo y devoto fray Alonso de Huentedueña, de la orden del muy seráfico sant Francisco, alférez de nuestro Dios. A instantia y petición de la muy noble y devota señora doña Brianda Manrique, mujer del muy manífico señor don Luis de Beamonte. El cual tratado se reparte en quinze capítulos, a devota referencia de las quinze gradas que Nuestra Señora subió en tierna edad, cuando fue presentada al templo de Jerusalem" (…) "Los cuales capítulos son los siguientes (...)". (fol. 2r, col. a).
"Comiença el tratado" (fol. 3r, col. b).
Las siguientes indicaciones parecen autoriales:
Al cierre del tratado 14 "De los cuales, al presente, me despido por brevedad" (f.77v, col. a) .
Al final de la obra "Como a cuya esclarecida celsitud suplica fray Alonso de Fuentedueña, componedor del presente tratado, con muy crecida afición y cordial reverencia mire con sus muy piadosos ojos el coraçón muy leal y ganoso deseo de donde mana la presente obra, con su muy liberal socorro, y perdone las faltas con su imperial magnanimidad" (f. 81v, col. b) .
Tabla foliada: "Síguense los capítulos del presente tratado" (f. 81v col. b y h. 82, col. a).
Colofón "Aquí se concluye el tratado que es llamado Título Virginal, compuesto por fray Alonso de Fuente Dueña, flaire menor de la Observancia, presentado en Santa Teología. A gloria de la eterna Trinidad, y honor de la muy ínclita Virgen María, nuestra Señora, y muy provechosa devoción de la Santa Madre Iglesia. Acabose en el año de mil CCCC y noventa y nueve, por maestro Arnauld Guillien de Morant [Brocar] en Pompelone" (h. 82, col. a y col. b).

Grabados:
En portada, inscrito en un marco de doble filete, un grabado muestra la Presentación de Nuestra Señora en el templo. La Virgen María niña, con larga cabellera y nimbo, con las manos juntas en actitud orante, se encuentra en la grada séptima de una escalinata de quince peldaños. En la parte inferior, con suelo ajedrezado, están dos figuras, que representan a sus padres: san Joaquín, con sombrero y las manos agarrando el cinto, y santa Ana, de rodillas y con nimbo. En lo alto de la escalera parecen aguardar dos sacerdotes delante de un altar. Los rasgos estilísticos del grabado recuerdan a la portada de Guillermo Peraldo, Doctrina de los religiosos en romance, del mismo taller (14.X.1499).
Tras el colofón (h. 82), marca tipográfica (57 x 41 mm). Un rectángulo en negro, dentro de un filete; en el interior del rectángulo, todo en blanco, un círculo y, apoyando el pie sobre el diámetro del mismo, una cruz; en la parte inferior del círculo las iniciales A y G superpuestas, entre dos puntos; en la parte superior y a uno y otro lado del palo de la cruz, unidas a él entre sí por una cadeneta, las iniciales D y G; en las enjutas arabescos que incluyen en la parte inferior izquierda una flor de cuatro pétalos y en la parte inferior derecha una flor de cinco pétalos.
Según Rodríguez Pelaz (1998), en algunas portadas del taller de Brocar se observan intentos, no del todo logrados, por acercarse al mundo pictórico con ensayos de perspectivas utilizando arquitecturas que permiten dar profundidad. Aquí los personajes parecen estar flotando en el espacio construido con arquitecturas casi planas. Vid. Martín Abad. Cum figuris, n. 412.

Notas:
En la portada, la siguiente anotación manuscrita: «Soy de Juan Francisco de Palma» y sello del Palacio Real.

Materia:
Tratados religiosos, Hagiografía
Edición moderna:
Ed. Pancracio Celdrán Gomariz (1982), Un manual de religiosidad mariana del siglo XV: título virginal de Nuestra Señora de Fray Alonso de Fuentidueña, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral, vol, II, pp. 734-866.

Reescritura:
La obra es un manual de formación religiosa en honor a la Virgen, que responde al interés del franciscanismo por la temática mariana, reflejado también en el Triunfo de María de Martín Martínez de Ampiés (https://comedic.unizar.es/index/read/id/192). Su autor es un franciscano, supuesto converso según Celdrán Gomariz (1982), cuyo nombre alterna en el libro entre Huentedueña y Fuentidueña y, según el colofón, es "presentado en Santa Teología". Esta mención se refiere al clérigo que, una vez terminados los estudios reglados, hace prácticas docentes a la espera del grado de Maestro dentro de la Orden. En el texto se descubren huellas del Setenario (leyes 43, 48, 60 y 104), de san Agustín y san Bernardo, etc., junto a amplias exégesis de material bíblico, en especial del Libro de los Salmos y de los restantes libros didácticos. El incunable, escrito a dos columnas, se estructura en torno al quince, múltiplo de cinco, número mariano. La escala, por la que asciende la Virgen niña en la xilografía de la portada, le conducirá hasta los sacerdotes, que se encargarán de su formación hasta los quince años. De ese modo el grabado prenuncia la estructuración del libro en quince capítulos y el prólogo proyecta la figura de doña Brianda sobre la de la Virgen María. La importancia de esta divisio simbólica se refleja también en las distintas menciones que se hacen a ella en libro: en el íncipit, en el prólogo, al que sigue un listado de los capítulos con sus epígrafes, más una Tabla al final de la obra con foliación.

Testimonios de lectura:
Escasos datos de lectura de una obra que tampoco ha llamado la atención de los críticos. El ejemplar de la Colombina lo compró Hernando Colón en Medina del Campo por 78 mrs. el 19 de noviembre de 1524 (Regestrum, 4065). Tomás Tamayo de Vargas (1589-1641), en su Junta de libros la mayor que ha visto España en su lengua hasta el año 1624, Belén Álvarez García, ed., Madrid, Universidad de Navarra; Iberoamericana; Vervuert, 2007, repite el error de Nicolás Antonio, datando el incunable en 1599. En 1653, en la biblioteca de don Juan Francisco Alfonso Pimentel y Herrera conde de Benavente, se recoge: "346. titulo virginal antiguo fol dos reales".

Bibliografía:
Celdrán Gomariz, Pancracio (1982), Un manual de religiosidad mariana del siglo XV: título virginal de Nuestra Señora de Fray Alonso de Fuentidueña, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, tesis doctoral, 2 vols.; Gómez Redondo, Fernando (2012), Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid, Cátedra, tomo I, pp. 959-974; Rodríguez Pelaz, Celia (1998), "La ilustración en los libros de Guillén de Brocar", Ondare, 17, pp. 437-445.

Responsable:
María Jesús Lacarra Ducay
Revisión:
Grupo Clarisel
Fecha de publicación:
2021-02-05
Fecha de última modificación:
2021-02-05
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC134
Cómo citar:
Lacarra, María Jesús, "Alonso de Fuentidueña, Título virginal de Nuestra Señora”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 05-02-2021, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC134, [Consulta: dd-mm-aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs