Ficha:
CMDC155
Autor-es:
López de Villalobos, Francisco (1473-1549)
Título normalizado:
Sumario de la medicina
Variantes título:
El sumario de la medecina (portada, BNE, INC 1333, Estado A); El sumario de la medecina. Con un tratado sobre las pestíferas buvas (portada, RAH, Inc. San Román 19, Estado B).
Título original:
El sumario de la medecina
Destinatario:
ded. Pedro Álvarez de Osorio, segundo marqués de Astorga.
Fecha composición:
ca. 1498
Testimonios impresos:
Un impreso: 1) [Salamanca]: [Juan de Porras], 1498 [a costa de Antonio Barreda].
Formato:
Folio
Repertorios:
Martín Abad. Inc. L-78 (Juan de Porras)
En línea: ISTC il00286000; USTC 333502; GW M50469; PhiloBiblon BETA texid 1600

Ejemplares:
Londres. BL: IB.52832
Madrid. BNE: INC 1333; INC 1350
Madrid. RAH: Inc. San Román 19
Nueva York. HSA
París. BNF: FOL-TD30-3
Ejemplares digitalizados:
BDH: http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/webclient/DeliveryManager?pid=1604144&custom_att_2=simple_viewer
Madrid. RAH: http://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=4885

Facsímiles:
Salamanca, Real Academia de Medicina, 1977 (con prólogo de Luis S. Granjel).

Paratextos socioliterarios:
Fol. a II r-a II v: "El sumario de la medicina en romançe trovado por el licenciado de Villalobos, estudiante en el Estudio de Salamanca, hecho a contemplación del muy magnífico y ilustre señor el marqués de Astorga segundo al cual dize: Muy magnifico y ilustre señor, mucha gana tenía vuestra señoría que yo sacasse [...] Resciba pues, V.I.S., esta obra que si ella buena no fuere bien sabe que el fundamento suyo que es la voluntad y gana con que le sirvo es tal que solo a Dios deve lo que della falta. Al cual plega de conservar y prosperar el muy magnifico estado de V.I.S. con luengua vida por largos tiempos".

Paratextos editoriales:
Fol. a1v-a2r: "Prohemium: Consideranti, inquam, mihi plura […] et hoc favore opusculum finem attingat".
Fol. a2v: "Comiença la obra trovada. Con mucha instancia el marqués mi señor..."
fol. d4r: "Del licenciado de Villalobos sobre las contagiosas y malditas bubas. Estoria y medecina".
Colofón (d8v): "Fenesce el Sumario de la medecina hecho por el licenciado Francisco López de Villalobos, emendado y corregido por él mismo. Imprimido en la cibdad de Salamanca a sus expensas de Antonio de Barreda, librero. Año del nascimiento del nuestro Salvador de 1498. Deo gracias".

Notas:
La obra está impresa en letra gótica, con tan solo dos iniciales xilografiadas decoradas con motivos vegetales, una al comienzo del Prohemium y otra en el título del Tratado de las pestíferas bubas, incluido en el volumen. No muestra paginación, tan solo la numeración de los cuadernillos. Tanto el ejemplar de la BNE INC 1333 como el de la RAH cuentan con anotaciones manuscritas marginales en varias páginas. Para la asignación de taller impresor, vid. MarÍa Antonia Varona García, "Identificación de la primera imprenta anónima salmantina", Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 14 (1994), pp. 25-34; María Eugenia López Varea, “La imprenta incunable en Salamanca”, Doce siglos de materialidad del libro: estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, dir. Manuel José Pedraza Gracia, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017, pp. 265-279.
El cotejo de los ejemplares BNE. Inc/1333 y RAH. Inc San Román 19 demuestra que de esta edición salieron dos estados diferentes que se perciben solo en la portada. Ambos ejemplares corresponden a plana y renglón en el contenido e incorporan a partir de la hoja d4r el Tratado sobre las pestíferas buvas, pero este solo aparece referido en el título de la protoportada del incunable en el ejemplar RAH. Inc San Román 19 (Estado B). Esto indicaría que se inició la tirada y, en un momento determinado de la impresión de dicha protoportada, se decidió incluir el Tratado de las pestilentes buvas como parte del título a continuación del Sumario de la medecina en la misma caja de escritura por motivos comerciales y darle así mayor difusión a la obra.

Materia:
Literatura científica en verso
Edición moderna:
Ed. de Antonio Fernández Morejón (1842), "El Sumario de la Medicina con un tratado sobre las pestíferas buvas", en Historia bibliográfica de la medicina española, Madrid, Imprenta de la viuda de Jordán e hijos, Vol. I, pp. 362-391; ed. de Antonio M.ª Fabié (1886),  Algunas obras del doctor Francisco López de Villalobos, Madrid, Imp. de M. Ginesta, Apéndice documental, pp. 1-480; ed. de Eduardo García del Rea (1948)l, Madrid, Imprenta de J. Cosano; Ed. de Francisco López de Villalobos (1970), "Sumario de la Medicina con un tratado sobre las pestíferas buvas", en G. Del Guerra, I primi documenti quattrocenteschi sulla sífilis, Pisa, Giardini; ed. de María Teresa Herrera (1973), Salamanca, Universidad, Transcripción y concordancias del ejemplar de Madrid. BNE: INC/1333 en http://www.hispanicseminary.org/t&c/med/index-es.htm.
Testimonios de lectura:
En los inventarios transcritos por Anastasio Rojo Vega, y accesibles en https://investigadoresrb.patrimonionacional.es/taxonomy/term/365 se mencionan con frecuencia las obras de Villalobos. Entre otros, en 1690 en el inventario y biblioteca del licenciado Jeronimo Flores de Zuñiga figuraban "Suma de villalobos primera y seg.da parte de diferentes impresiones en treinta y seis reales" y "Compendio de villalobos en tres reales"; en 1685 en el inventario y biblioteca del doctor José Gutiérrez del Mazo, abogado, constaba un "villalobos antonomia juris f salam 8"; en 1684 en el testamento de Gabriel de Aguiar, racionero, alias Gabriel de Castro Sanjurjo y Aguiar se mencionaba que "le mando dos (sic) libros que son primera y segunda parte de la suma de villalobos"; en 1667 en el testamento del licenciado Bernardo Chico de Mendoza, notario del Santo Oficio, se decía que "mando se entreguen por bia de limosna a el conbento de san francisco desta ciudad ducientos reales de limosna por que me encomienden a dios y tres libros los dos sumas de villalobos"; en 1661 en el testamento e inventario de un cura de una parroquia importante, Andres de Magaz, de la Antigua de Valladolid, se mencionaba "otro summa de villalobos"; en 1657 en el testamento, inventario y biblioteca del licenciado Paulo de Guzman y Santoyo, oidor, aparece una "Suma de villalobos dos tomos madrid seis ducados". Finalmente, en 1641 en el inventario y biblioteca de Antonio de Brizuela Urbina, alcaide del crimen y del Consejo de Su Majestad, figuraba una "Suma de villalobos en dos tomos salam. ca 1620".
Bibliografía:
Arrizabalaga, Jon (2002), “Francisco López de Villalobos (c.1473-c.1549), médico cortesano”, DYNAMIS. Acta Hisp. Med. Sci. Hist. Illus., 22, pp. 29-58; Granjel Luis S. (1979), Vida y obra de López de Villalobos, Salamanca, Universidad de Salamanca; Rojo, Anastasio (1993), “Francisco López de Villalobos médico real (1473-1549)”, Brigecio, 3, pp. 175-186; Tremallo, Berth S. (1991), Irony and Self-Knowledge in Francisco López de Villalobos, Nueva York-Londres, Garland, 1991.
Responsable:
Alberto del Río Nogueras
Revisión:
Nuria Aranda
Fecha de publicación:
2019-05-17
Fecha de última modificación:
2020-04-13
DOI:
10.26754/uz_comedic/comedic_155
Un cadeau de mariage pour imprimeurs