Formato:Cuarto Repertorios:Sánchez. Zaragoza (siglo XV), nº 11, lo fecha en 1483; Haebler, 36bis; Álvarez Alonso (1990: 74- 77).
En línea: ISTC ia01124200; GW 2593; CHTAC; Philobiblon BETA texid 2499, manid 2988. Ejemplares:El Escorial. BME: Inc. 32-V-194. Ejemplar encuadernado junto a las Coplas de Mingo Revulgo glosadas por Fernando del Pulgar, unas cartas del mismo Pulgar y el Catón, traducido por Martín García. Paratextos socioliterarios:(ff. 2r-4r) "El proemio
Maguer segund el philósopho, en el tercero de las Éticas, la más espantable de las cosas terribles sea la muerte, empero en ninguna manera se puede comparar a la muerte de la ánima (…), para lo cual muy expediente e conveniente cosa es que, cualquier que desea ser salvo, muchas vezes e con diligencia aya ante los ojos la Arte de bien morir (…) E porque este tratado es muy necesario e provechoso así para los doctos e letrados, a los cuales es dirigida esta doctrina en latín, como para los comunes e personas non letradas (…) deliberé sacarlo segund la posibilidad de mi pobre entender en lenguaje castellano en claro e patente estilo, con sus historias correspondientes a cada un capítulo, segund que en el exemplar latino las fallé, para que pueda, como en un espejo, mirar y especular las cosas para la salud de sus ánimas pertenescientes. Por ende, cualquier que quiere e desea bien morir considere diligentemente las cosas contenidas en este libro e conseguirá grand ayuda e utilidad para se defender de las temptaciones del diablo e alcançar la gloria del paraíso, la cual nos quiera otorgar Dios en todo poderoso, el cual regna en unidad de esencia e trinidad de personas por todos los siglos sin fin. Amén". Paratextos editoriales:(f. 2r) Incipit: "A honor e reverencia de Nuestro Señor Ihesucristo e de la sacratíssima virgen señora Santa María, su madre. Comiença el tratado llamado Arte de bien morir con el breve confessionario sacado de latín en romançe para instrución e doctrina de las personas carescientes de letras latinas, las cuales non es razón que sean exclusas de tanto fructo y tan necesario cómo es e se segue del presente compendio en esta forma siguiente".
(f. 22r) "Aquí se acaba el tratado de la arte de bie[n] morir. Deo gracias"
22v en blanco
(f. 23r) "Aquí comiença un breve confessionario en que se contienen muchas cosas necessarias e provechosas para introduzir a los simples e ignorantes e vía de salvación e reconoscimiento de sus pecados con otras questiones pertenescientes a la materia."
(f. 35v) Colofón: "Aquí se acaba el confessionario breve a honor e reverencia de Dios omnipotente padre e fijo e spíritu sancto e de la sacratíssima virgen señora Santa María, madre de Dios Jhesu cristo redemptor señor nuestro." Grabados:Los mismos once grabados se utilizaron en el impreso de [Zaragoza: Juan Hurus, ca. 1488 - 1491] y en la traducción catalana; se ubican en la Segunda parte, dedicada a las tentaciones y a las inspiraciones para contrarrestarlas.
1 (4v) 105x77mm Capítulo primero. Cómo el diablo tempta en el artículo de la muerte cerca de la fe.
El moribundo en la cama rodeado de demonios que quieren despertar su atención y con santos que lo apoyan frente a los ataques de Satanás. En un primer plano un hombre se quiere suicidar (ejemplo de la desesperación), mientras otro lleva los instrumentos de la flagelación (ejemplo de la contrición). A los pies de la cama hay unas figuras coronadas, que representan a los reyes paganos, dirigiendo su mirada hacia un ídolo sobre una columna. Las dos figuras junto al lecho se han interpretado como parientes, amigos, un médico o, incluso, los herejes, los judíos o los usureros, ya que en algunos modelos previos llevarían una bolsa. Escondidas tras un paño que sostiene un demonio, que acentúa la teatralidad de la escena, hay cuatro personajes nimbados, de los cuales, Dios en el centro, en compañía de la Virgen y otros dos de difícil identificación (¿San Juan evangelista y María Magdalena?). Es más simple que el modelo latino (Augsburgo, ca. 1470), reduciendo de cuatro a tres los demonios, de tres a dos los paganos. Coloca encima de la cama a uno de los demonios, el cual apunta a los reyes e incorpora una cuarta figura con nimbo tras la sábana.
Olds (1966: 71- 77; Gago Jover (1999: 49); González Rolán, Saquero Suárez-Somonte, Caerols Pérez (2008: 63-64); Marques de Souza (2017: 83-117); Martín Abad, Cum figuris (2018: 168), con las descripciones de Gago Jover.
2 (6r)105x80mm Capítulo segundo. De la buena inspiración del ángel cerca de la fe. La inspiración de la fe
Pasan a primer plano los santos y Cristo que estaban detrás en la imagen primera. Cristo como Salvator mundi, acompañado de Moisés, con cuernos, la Virgen y otras figuras nimbadas detrás. Un ángel gesticula delante del moribundo y tres demonios se arrastran. Elimina la figura de Dios Padre, así como la del Espíritu Santo del modelo latino.
Olds (1966: 77- 78); Gago Jover (1999: 49); González Rolán, Saquero Suárez-Somonte, Caerols Pérez (2008: 64); Marques de Souza (2017: 117-124); Cum figuris (2018: 168), con las descripciones de Gago Jover.
3(8r) 105x77mm Capítulo iii De la temptación del diablo cerca de la desesperación.
Un diablo le muestra al moribundo los pecados cometidos y escritos en el libro de su vida y se ejemplifican sus transgresiones y errores contra el 5º y el 10º mandamiento. En un primer plano un demonio apunta a un mendigo sentado, junto a un cuerpo que yace a sus pies, lo que parece ser una acusación de asesinato mientras que otro sostiene un manto y un saco (¿con dinero?) y señala a un hombre desnudo. Puede ser un mendigo al que no ayudó o al que robó. La mujer cerca del lecho puede simbolizar la fornicación. se reducen los seis demonios del modelo, a cuatro.
Olds (1966: 78- 80); Gago Jover (1999: 49); González Rolán, Saquero Suárez-Somonte, Caerols Pérez (2008: 64); Marques de Souza (2017:131-141); Cum figuris (2018: 168), con las descripciones de Gago Jover.
4 (9v)105x77mm Capítulo iiij De la buena inspiración del ángel contra la desesperación.
El moribundo está rodeado de pecadores arrepentidos para que no pierda la esperanza y el ángel se los muestra: San Pedro, con barba, túnica y las llaves, y con el gallo encima de la cabecera de la cama, María Magdalena, con largos cabellos, Dimas, en la cruz, Saúl/Pablo, caído del caballo.
Olds (1966: 80-81); Gago Jover (1999: 50); González Rolán, Saquero Suárez-Somonte, Caerols Pérez (2008: 65); Marques de Souza (2017: 131-141); Cum figuris (2018: 168), con las descripciones de Gago Jover.
5 (11r) 102x80mm Capítulo V De la temptación del diablo de impaciencia
Por vez primera se representa al moribundo en una actitud activa (ira), dando una patada a una figura encapuchada (¿un médico y su esposa?, ¿dos monjes que estarían rezando por la salvación de su alma?, ¿parientes pendientes de la herencia?) , y expulsa a la mujer con plato de comida (obra de misericordia), agresividad incentivada por el diablo
Olds (1966: 81-84); Gago Jover (1999: 50); González Rolán, Pilar Saquero Suárez-Somonte, José Joaquín Caerols Pérez (2008: 65); Marques de Souza (2017:141-146); Cum figuris (2018: 168), con las descripciones de Gago Jover.
6 (12v) 105x77 Capítulo VI De la buena inspiración del ángel de paciencia
De pie, cerca de los pies de la cama hay cuatro mártires que exhibieron la paciencia en la muerte: San Lorenzo, con la parrilla, Santa Bárbara, con la torre, Santa Catalina, con la rueda, y San Esteban Protomártir, con la dalmática, vestimenta específica de los diáconos y tonsurados, que ocultaría las piedras de su lapidación. Detrás de la cama está Dios Padre, sosteniendo una lanza en forma de dardo y un látigo, y Cristo, con las Armas Christi. Un ángel cantor a los pies de la cama y dos demonios que huyen en confusión.
Olds (1966: 84-85); Gago Jover (1999: 50); González Rolán, Pilar Saquero Suárez-Somonte, José Joaquín Caerols Pérez (2008: 66); Marques de Souza (2017:146-164); Cum figuris (2018: 168), con las descripciones de Gago Jover.
7 (14v)104x79mm Capítulo VII Cómo tiempta el diablo de vanagloria
Cuatro demonios muestran la vanagloria, le ofrecen coronas, símbolo de vanagloria. Dios Padre, con aureola cruciforme y barba, gesto protector con su manto donde resguarda dos pequeñas almas que están en el seno de Abraham. Le acompañan la Virgen, Cristo, y otras figuras (¿San Juan Evangelista?, ¿María Magdalena?). Simplifica la escena del modelo, reduciendo los cinco demonios a cuatro y a dos, las tres coronas.
Olds (1966: 85- 88); Gago Jover (1999: 50); González Rolán, Pilar Saquero Suárez-Somonte, José Joaquín Caerols Pérez, (2008: 66); Marques de Souza (2017: 164-177); Cum figuris (2018: 168), con las descripciones de Gago Jover.
8 (16r) 105x79mm Capítulo VIII De la buena inspiración del ángel contra la vanagloria.
El ángel, junto al enfermo, sostiene una tabla escrita, y otros dos rodean la cama. Detrás Dios Padre, Jesucristo, la Virgen, el Espíritu Santo, formando una cuaternidad, y San Antonio abad, con hábito de monje, barba y una vara en forma de Tau. El monstruoso diablo, representación del infierno, tiene en sus fauces no tres almas, como en el modelo latino, sino dos.
Olds (1966: 88- 90); Gago Jover (1999: 50); González Rolán, Pilar Saquero Suárez-Somonte, José Joaquín Caerols Pérez (2008: 66); Marques de Souza (2017: 178-188); Cum figuris (2018: 168), con las descripciones de Gago Jover.
9 (17v) 104x78mm Capítulo IX De la temptación del diablo de avaricia.
El moriens con 3 demonios. Un diablo apunta hacia la casa del moribundo, el establo y bodega, como ejemplo de la codicia de los hombres. Otro señala a tres mujeres y un niño desnudo, identificados como familiares. En el modelo latino eran tres los diablos
Olds (1966: 91-94); Gago Jover (1999: 50); González Rolán, Saquero Suárez-Somonte, Caerols Pérez (2008: 66-67); Marques de Souza (2017:189-194); Cum figuris (2018: 168), con las descripciones de Gago Jover.
10 (19r) Capítulo X De la buena inspiración del ángel contra la avaricia
Detrás del lecho aparecen la Virgen y Cristo crucificado, y a sus pies tres ovejas. Un ángel, al pie de la cama, apunta a esta imagen, mientras otro aparta y esconde a dos figuras, quizá parientes o amigos. Un anciano con un bastón en la mano y acompañado por otros personajes, refuerzan la idea de despedida. Frente al modelo latino, añade un diablo.
Olds (1966: 94-100); Gago Jover (1999: 50); González Rolán; Saquero Suárez-Somonte; Caerols Pérez, (2008: 67); Marques de Souza (2018: 194-199); Cum figuris (2018: 168), con las descripciones de Gago Jover.
11 (20v) 105x80mm Capítulo XI en que se contienen muchas buenas doctrinas y consejos para el que está en el punto de la muerte.
Representa el triunfo sobre la tentación: el moribundo sostiene un cirio que le ha entregado un monje, mientras los ángeles, en la cabecera de la cama, reciben su alma desnuda para desesperación de los cuatro demonios derrotados que se agolpan a los pies de la cama; unas figuras con nimbos adoran a la cruz, entre ellas la Virgen, san Juan y María Magdalena. Frente al modelo latino simplifica el número de diablos que pasan de seis a cuatro, y el de ángeles, de cuatro a dos.
Olds (1966:100; Gago Jover (1999: 50) ; González Rolán, Saquero Suárez-Somonte; Caerols Pérez, (2008: 67); Marques de Souza (2018) 201-210; Cum figuris (2018:168), con las descripciones de Gago Jover
Además se incluyen en huecos para iniciales, letras de aviso. Notas:Según el catálogo de la BME: Enc. Esc. del encuadernador Juan de París, cortes dorados y cincelados: "20 Pulgar" | Anotaciones mss. en cuarta h. de guarda, de censura en f. [2]r: "vedado" | Fol. ms. a lápiz | Ejemp. único conocido en España | Ejemp. en buen estado general de conservación; cortes en el lomo; tapas casi sueltas.En f.2r anotado: "Vedado".