- Ficha:
- CMDC205
- Autor-es:
- Fernández de Santaella, Rodrigo (1444-1509)
- Variantes de autor:
- Rodrigo Fernández de Santa Ella
- Título normalizado:
- Arte de bien morir
- Variantes título:
- Arte de bien morir, muy copiosa e devota para todo fiel cristiano (portada ¿Sevilla, 1502-1503? y Sevilla, ¿1511-1515?); Arte de bien morir, copilada por maestro Rodrigo de Sancta Ella (1v ¿Sevilla, 1502-1503? y Sevilla, ¿1511-1515?).
- Destinatario:
- ded. María de Ávila, viuda de don Hernando de Acuña, Virrey de Sicilia (1500-1504)
- Fecha composición:
- 7.4.1478
- Testimonios manuscritos:
- Madrid. BNE, ms 6485, con colofón 7 de abril de 1478, se cataloga en la BNE como correspondiente a la obra de Rodrigo Fernández de Santaella, tanto en el fichero como en el Inventario general de manuscritos, XI (5700 a 7000), pero transmite un arte de bien morir mucho más breve. El ms. perteneció a la biblioteca del conde de Haro, donada al hospital de la Vera Cruz. López Gómez (2020) descarta la identificación con la obra de Santaella. Descripción y edición en Álvarez Alonso (1990). Digitalizado: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000128983&page=1
- Testimonios impresos:
- Dos impresos: 1) [Sevilla: Juan Pegnitzer y Magno Herbst, ¿1502 - 1503?]; 2) Sevilla: Jacobo Cromberger, [ca. 1511 - 1515].
- Formato:
- Cuarto
- Repertorios:
- Norton, n. 726; Martín Abad. Post-incunables, n. 678. En línea: Philobiblon BETA texid 3387, manid 4161,
- Ejemplares:
- Lisboa. BPT: res.286V
Santander. BMP - Paratextos socioliterarios:
- Prólogo dedicatoria: "Conosciendo yo muy noble y muy más religiosa los grados y escalones por donde Nuestro Señor ha traído siepre a vuestra merced de virtud en virtud (...) Por ende para que en aquella tan peligrosa hora e estrecho passo se halle vuestra merced muy apercebida (...) quise poner en sus industriosas manos esta memorial instrucción (...) Conbidome a tomar este trabajo mi muy cara sobrina Isabel de Sancta Ella, virgen de Jesuchristo, el cual por su misericordia y por me hazer singular merced la puso debaxo vuestra obediencia, doctrina y mano (...)". De la dedicatoria se desprende que una sobrina del autor, Isabel de Sancta Ella, vivía con doña María de Ávila; más datos sobre esta dama en Hazañas y la Rúa (1909: 473-475).
- Paratextos editoriales:
- Título en portada: "Arte de bien morir muy copiosa y devota para todo fiel christiano"
1b: "Arte de bien morir copilada por maestre Rodrigo de Sancta Ella, protonotario apostólico y arcediano de la reina y canónigo en la sancta iglesia de Sevilla, y endereçada a la muy noble y no menos religiosa señora doña María de Ávila de don Fernando de Acuña que fue visrey de Sicilia que aya santa gloria". - Grabados:
- Portada orlada. Grabado con esqueleto caminando sobre huesos y cráneos coronados, apoyado en una pala y con el ataúd bajo el brazo. Igual grabado en Modus confitendi, Andrés de Escobar, Sevilla, 1500. Escudo de los Reyes Católicos con la leyenda TANTO MONTA grabada en madera.
- Formato:
- Cuarto
- Repertorios:
- Norton, n. 858; Martín Abad. Post-incunables, n. 679; Griffin, n. 121.En línea: Philobiblon BETA texid 3387, manid 4162.
- Ejemplares:
- Lisboa. BNP: Res. 2796-v, mútilo
París. BNF: d.9710
Digitalizado el ejemplar de la BNP:
http://id.bnportugal.gov.pt/bib/catbnp/224314 - Paratextos socioliterarios:
- Prólogo en el arte de bien morir. No lo transmite el ejemplar de la BNP, que está mútilo.
- Paratextos editoriales:
- 1a "Arte de bien morir muy copiosa y devota para todo fiel christiano"
1b "Arte de bien morir copilada por maestre Rodrigo de Sancta Ella, protonotario apostólico y arcediano de reina y canónigo en la sancta iglesia de Sevilla (...)"
Sin colofón: "abrir el reino del cielo, el cual por su clemencia plega a nuestro dulce Jesuchristo abrir a mí, inútil siervo e indigno sacerdote y muy pecador maestre Rodrigo. Deo gracias" (f. 31v) - Grabados:
- El ejemplar de Lisboa falto de portada. En el parisino se reproduce el grabado de la muerte portando un ataúd.
- Notas:
- Sigue el texto del impreso sevillano anterior.
- Materia:
- Tratados religiosos
- Reescritura:
- Según Morel d’Arleux, A. (1990), la obra inicia el paso del género al siglo XVI y guarda similitud con el ms. escurialense del Ars moriendi, aunque su autor aumenta considerablemente el programa inicial. Contiene once partes, de las que seis se destinan a subrayar el papel del sacerdote como amigo, confesor y consejero del moribundo; dos partes exponen por primera vez las disposiciones testamentarias que se deben tomar antes de morir; una parte concierne a las tentaciones del demonio y dos se consagran a la preparación espiritual. El texto refleja en algunos puntos una doctrina poco ortodoxa, como cuando habla de las reliquias que protegen de los asaltos del demonio, que luego serán criticadas por los reformistas. Incluye íntegramente, salvo el capítulo primero, la versión CP del Ars moriendi, aunque abarca una panorámica más amplia. Luis Galván (2013), en su estudio sobre el itinerario del elemento narrativo en las artes moriendi, señala que todavía escasean en la obra de Rodrigo de Santaella, donde toman principalmente la forma de mera remisión a un ejemplo consabido, sobre todo de la Biblia: «como acaeció en aquella del rey Ezechia»; «al rico que se prometía luenga vida fue dicho: “o loco esta noche te llevarán el ánima”». También remite a historias de santos: «remeda, criatura cristiana, a sancto Antonio, al cual dixo el diablo: “Antonio, tú me has vencido en que cuando te quiero ensalçar tú te abaxas, y quando te quiero abaxar tú te alças”». Estos dos últimos ejemplos aparecen también en Erasmo, De praeparatione, y de manera semejante. Otra posibilidad es remitir a una fuente escrita. Santaella lo hace de manera vaga: «Léese que acerca de Claraval acaeció que estando en oración un hombre santo oyó una miserable boz» (véase Luis Galván, “Límites de la narratividad: las artes de bien morir”, Les Cahiers de Framespa [En ligne], 14 | 2013, mis en ligne le 26 juin 2013, consulté le 25 août 2022. URL : http://journals.openedition.org/framespa/2407 ; DOI : https://doi.org/10.4000/framespa.2407). El contenido dedicado a la confesión depende en gran medida del Libro de la preparatione a la morte de Bartolomeo de Maraschi (Roma, 1473), que remonta a un Tractatus artis bene moriendi derivado del De scientia mortis de Jean Gerson. Adeva (1984: 410) considera que la obra debe catalogarse entre los testimonios del Ars moriendi "por incluir íntegramente, salvo el capítulo primero, la versión CP del Ars bene moriendi. Sin embargo, abarca una panorámica más amplia dando cabida a otros temas que a los estricta e inmediatamente relacionados con la agonía. Es traducción del Liber preparatione de morte". Hazañas y la Rúa (1909: 87-88) señala que en el vuelto de portada el autor se denomina Arcediano de la Reina en Sevilla, cargo que obtuvo en 1500, por lo que tuvo que ser impreso entre esta fecha y 1509, año de su fallecimiento. Concretando más lo acerca a 1504, cuando doña María de Ávila, a quien dedica la obra, entró en religión.
- Testimonios de lectura:
- En el inventario de los bienes que dejó a su muerte el impresor Jacobo Cromberger (Sevilla, 1528) se registran "452 artes de bien morir" (asiento 203) que podrían corresponder a una edición desconocida; Clive Griffin (1988), "Un curioso inventario de libros de 1528", en El libro antiguo español, I, pp. 189-224. Entre los libros de doña María de Zúñiga, figura bajo el item 31 "Otro libro de mano que se dize De buen morir" y en el 33 "Otro enquadernado que pareze briviario que comiença Arte de bien morir", que bien puede identificarse con el impreso de Hurus o con la obra de Fernández de Santaella; este inventario post mortem fue redactado en 1534; véase A. Jiménez Moreno, "Una biblioteca nobiliaria de principios del siglo XVI: los libros de doña María de Zúñiga, II duquesa de Béjar (ca.1462-1533), en Libros imprenta y censura en la Europa meridional del siglo XV al XVII, Salamanca, IEMYR, 2020.
- Bibliografía:
- Adeva Martín, Ildefonso (1984), "Los “Artes de Bien Morir” en España antes del Maestro Venegas", Scripta Theologica, 16, pp. 405–415; Álvarez Alonso, María José (1990), An Edition and Study of the Spanish Versions of the Arte de Bien Morir, tesis doctoral inédita, London, Kings College (https://kclpure.kcl.ac.uk/portal/files/2930955/DX201721.pdf); Briesemeister, Dietrich (1987), "Die Überlieferung der Ars moriendi in Mittelalterlichen Spanien", en Homenaje a Álvaro Galmés de Fuentes, Oviedo, Universidad de Oviedo/ Gredos, vol. 1, pp. 381-394; Hazañas y la Rúa, Joaquín (1900), Maese Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla, Sevilla, Impr. Izquierdo; Hazañas y la Rúa, Joaquín (1909), Maese Rodrigo, 1444-1509, Sevilla; López Gómez, Erika (2020), "La muerte en las fuentes manuscritas medievales. Apuntes sobre el Arte de bien morir (ms. 6485) conservado en la Biblioteca Nacional", en Fermín Miranda García y María Teresa López de Guereño Sanz (eds.), La muerte de los príncipes en la Edad Media. Balance y perspectivas, Madrid, Collection de la Casa de Velázquez, pp. 19-32; Morel d’Arleux, A. (1990), "Los tratados de preparación a la muerte: aproximación metodológica", en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Vol. II. M. García Martín. Ed. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 719–734.
- Responsable:
- María Jesús Lacarra Ducay
- Revisión:
- Grupo Clarisel
- Fecha de publicación:
- 2022-09-30
- Fecha de última modificación:
- 2022-09-30
- DOI:
- https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC205
- Cómo citar:
- Lacarra, María Jesús, "Fernández de Santaella, Rodrigo, Arte de bien morir”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 30-09-2022, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC205, [Consulta: dd-mm-aaaa].