Ficha:
CMDC264
Autor-es:
López de Meta, Antón
Título normalizado:
Contienda del cuerpo y alma
Variantes título:
Tractado del cuerpo e de la ánima (portada, Zaragoza, ca. 1485-1491); Comiença la Contienda del cuerpo e de la alma (vuelto de portada, Zaragoza, 1485-1491; Toledo, 1500 y Toledo, 1505-1517); Arte de bien morir (a mano en el ejemplar de Toledo, 1500).
Testimonios impresos:
Tres impresos: 1) Zaragoza: Pablo Hurus y Juan Hurus, 1485 - 1491; 2) Toledo: [Pedro Hagenbach], 1500, 28 de junio; 3) [Toledo: Juan de Villaquirán, 1505 - 1517].
Formato:
Cuarto
Repertorios:
CQ. 1887, IV (n. 37633: *presenta descripción de la edición); CQ. 1888, XV (n. 37663: *presenta la misma descripción que CQ, 1887, IV); Rodríguez-Moñino. Diccionario, n.º 366; Martín Abad. Post. (p. 343); Infantes de Miguel (2016: 29-37: *presenta descripción de la edición); Martín Abad (2018: II, n. 174**) (*presenta descripción de la edición).
Ejemplares:
"Biblioteca privada [ex-Quaritch, ex-Marqués de Morbecq] (Infantes de Miguel, 2016: 33) (*Ejemplar mútilo: solo se conserva el cuaderno con signatura h).
Paratextos editoriales:
Título: "Tratado del cuerpo: y de la anima" (1r).
Íncipit: "Comiença la contienda del cuerpo y de la alma compuesta por Antón de Meta (1v).
Colofón: "Fin" (10v).
Grabados:
Aparecen seis grabados que pertenecen a un programa iconográfico común que, a su vez, establece una correlación directa con el texto que acompaña a cada estampa. Según Rodríguez-Moñino, estos seis tacos xilográficos son "probablemente copia de originales alemanes" (1962: 99):
-Grabado 1 de apertura (1r): "muerto en su ataúd y presencia de un ángel con filacteria: 'A V H' acompañado de una figura orante" (Infantes de Miguel 2016: 33). Siguiendo el modelo de Infantes, Martín Abad(2018) introduce una descripción más exhaustiva: "dentro de un marco de doble filete, un ataúd adornado por los lados con cruces griegas, en el que se encuentra un difunto amortajado y con los brazos cruzados; a la izquierda del ataúd, aparece arrodillado un infante con los brazos en actitud suplicante y a su lado, pareciendo brotar de una nube, un ángel alado, con nimbo, portando una filacteria en la que se lee A V H; el ataúd, ligeramente elevado por la parte superior, está sobre una zona de tierra con pequeñas hierbas, y al fondo se ven dos edificios, uno a la izquierda y otro a la derecha, con varias ventanas" (II, p. 537).
-Grabado 2 (h1v): "dentro de un marco de doble filete, una estancia en la que aparece, sobre un entarimado continuado, adornado con pequeños rombos, y bajo cortinajes, una cama en la que se encuentra un durmiente, con la cabeza situada a la derecha, y sobrevolando a sus pies una pequeña figura humana, con vestido talar y encapuchada. La escena responde fielmente al texto: 'Dormiendo en un lecho velando cansado / Cubiertos mis ojos de su cubertura / Vino me visión muy cedo privado / Terrible espantable de fea figura / Una alma triste de fuerte ventura / Que era entonces del cuerpo salida / Con voz espantosa gritando apellida / (h2r) Faziendo gran llanto sin mesura'" (Martín Abad 201:, 537).
-Grabado 3 (h2r): "dentro de un marco de doble filete, una estancia con varias ventanas en las tres paredes que la cierran al fondo, con techo de entablado de madera y en la que sobre un entarimado discontinuo, adornado con pequeños rombos, aparece una cama en la que se encuentra un durmiente, con la cabeza situada a la izquierda, y sobrevolando sobre la cama una figura humana, con vestido talar: el alma triste de la estampa anterior" (Martín Abad 2018: 538).
-Grabado 4 (h4v): "dentro de un marco de doble filete, el mismo ataúd de la estampa 1, adornado por los lados con cruces griegas y en el que se encuentra ahora el difunto incorporado ahora el difunto incorporado de medio cuerpo, atendiendo las razones de la figura humana con vestido talar de la estampa 3, que sobrevuela al otro lado del ataúd, ligeramente elevado por la parte superior, está sobre una zona de tierra con pequeñas hierbas, y al fondo se ve un edificio con muchas ventanas a la izquierda y dos cipreses a la derecha".
-Grabado 5 (h7r): "representando, dentro de un marco de doble filete, a los personajes de la estampa anterior: el ataúd en el que se encuentra de nuevo el difunto postrado y con los brazos cruzados, y la misma figura humana con vestido talar que sobrevuela a la izquierda, ahora con los brazos abiertos; en esta ocasión al fondo se ven dos edificios -el de la izquierda una torre con campañas- unidos por un corredor elevado, con muchas ventanas, detrás del que se ven tres cipreses".
-Grabado 6 (h9v): "dentro de un marco de doble filete, a los mismos personajes de la estampa anterior: al ataúd en el que se encuentra el difunto en la misma actitud, y a la figura humana con vestido talar ".
Notas:
Aunque Martín Abad. Post, p. 343, siguiendo a Quaritch (Monuments of the early printers, London 1887, IV), ubica la edición en el año 1505 y, por tanto, a cargo de la imprenta de Jorge Coci, posteriormente en su Cum figuris, y junto al resto de la crítica, apunta a la horquilla temporal que comprende 1485-1491, de modo que se trataría de un pliego de la etapa incunable.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Rodríguez-Moñino. “Nuevo” Diccionario, n. 366 en Nota; Rodríguez-Moñino. Pliegos Morbecq, pp. 99-101; Infantes de Miguel (2016: 29-37: *presenta descripción de la edición); Martín Abad (2018: II, n. 324*); (*presenta descripción de la edición); García-Cervigón del Rey. Toledo, n.16 (*presenta descripción de la edición).
Ejemplares:
México. D. F. Instituto Tecnológico de Monterrey, Biblioteca Cervantina: BT725 F4 1500 (*ejemplar mútilo de las hojas a1 y c8).
Paratextos socioliterarios:
Se trata un ejemplar mútilo (a1): falta la portada (r.) y presumiblemente el Prólogo y el inicio de la Primera parte del Arte del bien morir (v.) que continúa y al que se le suman unas oraciones ("Siguiense las oraciones: oh Misericordioso Jesú[s], por el amor de aquel que a tí, Hijo suyo dignísimo, inocentísimo, y muy delicado hizo por nos[otros] ser hombre y ser herido...").
Paratextos editoriales:
Incipit: "Comiença la contienda del cuerpo y del alma, compuesto por Antón de Meta".
Colofón: "Acabose este tratado en la muy noble y muy leal ciudad de Toledo a xxviii días de junio. Año de Nuestro Salvador mil y quinientos".
Grabados:
Aparece un único grabado xilográfico que representa el interior de una estancia con un ventanal y el suelo ajedrezado donde un hombre yace en su lecho a cuyos pies aparece el alma representada como una pequeña figura desnuda. Similar al de la Contienda del cuerpo y alma impreso por Juan de Villaquirán en 1517 (vid. García-Cervigón del Rey 2015).
Este aparece después del Íncipit (d1r). Este mismo grabado vuelve a decorar la cabecera de la hoja d5v.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Norton, n. 1135; Martín Abad. Post. 955; García-Cervigón del Rey. Toledo, n. 158 (*presenta descripción de la edición).
En línea: USTC, n. 343177.
Ejemplares:
Londres. BL: C.58.e.38.
Facsímiles:
ed. Arthur L. F. Askins (1989), Pliegos poéticos de la British Library, Londres: (impresos antes de 1601), Madrid, Joyas Bibliográficas, II, n. XXXIII.
Paratextos editoriales:
-Íncipit: "Comienza la contienda del cuerpo y alma: compuesto por Antón de Meta".
Grabados:
Aparecen dos grabados xilográficos:
-Grabado 1 de apertura (a1r): representa el interior de una estancia con un ventanal y el suelo ajedrezado donde un hombre yace en su lecho a cuyos pies aparece el alma representada como una pequeña figura desnuda. Procede de la misma entalladura que adorna la edición del incunable de 1500, impresa por Pedro Hagenbach. Esta misma xilografía vuelve a reproducirse en el fol. a5v.
-Grabado 2 (a8v) enmarcado por doble filete: representa a la muerte con un ataúd bajo el brazo y una pala en la otra mano para amontonar los huesos y las calaveras con coronas y mitras que aparecen esparcidos por el suelo e inscrita en una filacteria: "Nemini parco qui vivit in orbe". Se trata de una representación ilustrativa del tópico medieval Memento mori que cierra el pliego poético.
Notas:
García-Cervigón del Rey. Toledo adelanta la posible fecha de publicación de esta edición a la etapa del anónimo Sucesor, a la conjunta de Gazini y Villaquirán o de este en solitario puesto que las dos tipografías utilizadas en el pliego no sufren alteraciones en manos de estos impresores durante este periodo y teniendo en cuenta, además, que los grabados de un moribundo en el lecho de muerte con el alma a los pies que aparecen en el pliego londinense proceden de la misma entalladura que sirvió para adornar la edición incunable de esta misma obra impresa por Pedro Hagenbach. El terminus ad quem lo marca la utilización de la tipografía 104G que se sustituyó en agosto de 1517, ya en manos de Juan de Villaquirán, por la de medida 102G.
Materia:
Tratados religiosos
Edición moderna:
Ed. Blanca López de Mariscal y Guadalupe Rodríguez Domínguez (2019), Arte de bien morir y la contienda del cuerpo y alma: un incunable toledano de 1500, Madrid, Iberoamericana (a partir de Toledo, [Pedro Hagenbach], 1500); ed. Cyril A. Jones (1963), "Algunas versiones más del Debate entre el cuerpo y el alma", Miscellanea de Studi Ispanici 4, pp. 115-134 (a partir de Toledo, Juan de Villaquirán, ca. 1505-1517); ed. Enzo Franchini (2001), Los debates literarios en la Edad Media, Madrid, Laberinto, pp. 259-267 (a partir de Toledo, Juan de Villaquirán, ca. 1505-1517).
Reescritura:
La signatura "h" de la edición de Zaragoza (Pablo Hurus y Juan Hurus, ca. 1485-1491) desvela un vínculo editorial a una obra o varias obras predecesoras. Precisamente, esto ocurre con la signatura "d" de la edición de Toledo ([Pedro Hagenbach], 1500, 28 de junio), la cual aparece precedecida de un Arte de bien morir anónimo (fols. a2-c7 *mútilo de a1 y c8). Todo ello permite comprobar que La contienda del cuerpo y del alma fue concebida como una unidad editorial junto a estas obras que habían de responder a la extensa tradición de la "disputa del alma y el cuerpo" que había de albergar una gran diversidad de formas y géneros literarios, vid. Elena González Blanco, "La disputa del alma y el cuerpo: múltiples versiones de un tema panrománico y unidad cultural en el Medievo", en Estudios sobre la Edad Media, el Renacimiento y la temprana modernidad, eds. Francisco Bautista Pérez y Jimena Gamba Corradine, Salamanca, CILENGUA/SEMYR, 2010, pp. 227-237.
Testimonios de lectura:
Dentro de la colección de pliegos sueltos de Juan Manuel Pérez de Guzmán y Carrión, marqués de Morbecq, se incluía una "obrita de Antón López de Meta titulada Tratado del cuerpo e anima en un lugar y Contienda del cuerpo y de la alma en otro, impresa en diez hojas sin foliar, de letra gótica. Previamente, había pertenecido al librero Quaritch". De acuerdo a la descripción de Rodríguez-Moñino (1962: 99), se trata de la edición que señalamos como Zaragoza: Pablo Hurus y Juan Hurus, 1485-1491, aunque él afirmara que "puede ser de Zaragoza, George Coci, hacia 1505". El ejemplar de la Biblioteca Cervantina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que incorpora en una edición única el Arte de bien morir y La contienda del cuerpo y alma (Toledo: [Pedro Hagenbach], 1500, 28 de junio), perteneció a la "Colección Ignacio Bernal [y García Pimentel]": una colección de 45.000 volúmenes que abarcaba los heredados de su abuelo, Luis García Pimentel, y su bisabuelo, Joaquín García Icazbalceta. De hecho, gracias a una carta (7 de agosto de 1887) dirigida al duque de T'Serclaes de Tilly, se sabe que este ejemplar perteneció primero a Joaquín García de Pimentel (Rodríguez-Moñino 1962: 99). El único ejemplar conservado de la edición de [Toledo: Juan de Villaquirán, 1505-1517] perteneció, previa y sucesivamente, a M. Jean Nicolás Beaupré y Charles Fairfax Murray.
Por otra parte, en Zaragoza, un ejemplar de La contienda del cuerpo y del alma aparece reseñado en el inventario del clérigo zaragozano Cristóbal de Alcubierre [doc. 1038], vid. Manuel José Pedraza Gracia, Lectores y lecturas en Zaragoza, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1998, p. 28 [nota 41], p. 79 y Manuel José Pedraza Gracia, Documentos para el estudio de la historia del libro en Zaragoza entre 1501 y 1520, Zaragoza, Centro de Documentación Bibliográfica, 1993, p. 241. Víctor Infantes (2016: 32; 34) reseña el mismo documento considerando a Juan de Oseñales el poseedor del libro; si bien, se trata de un error de lectura, pues tanto Oseñales como Juan de Samper fueron los albaceas de dicho testamento. En dicho inventario destaca la predominancia de obras de carácter religioso y musical (vinculado al canto litúrgico).
Debido al origen editorial común de la edición de Toledo (1500), resulta complicado dilucidar si bajo el membrete de "Arte de bien morir" o "Ars moriendi (en castellano)" de algunos inventarios se incluiría esta breve obrita en verso.
Bibliografía:
Beresford, Andrew M. (1997), "Antonio López de Meta's Tractado del cuerpo e de la ánima and the Hispanic Body-and-Soul", Bulletin of Hispanic Studies, 74, pp. 139-150; Franchini, Enzo (2011), Los debates literarios en la Edad Media, Madrid, Laberinto; García-Cervigón del Rey, Inmaculada (2015), "Avances y noticias de la etapa incunable y post-incunable de la etapa toledana", Pecia Complutense, 12.22, pp. 19-33; García-Cervigón del Rey, Inmaculada (2019), La etapa de esplendor de la imprenta manual toledana. Repertorio tipobibliográfico (1498-1550), Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid; Infantes de Miguel, Víctor (2016), "Un incunable poético recuperado: el 'Tractado del cuerpo e del ánima' de Antón López de Meta (Zaragoza, Juan y Pablo Hurus, 1485-1491)", Incipit, 36, pp. 29-37; López de Mariscal, Blanca y Rodríguez Domínguez, Guadalupe, eds. (2019), "Estudio introductorio", en Arte de bien morir y la contienda del cuerpo y alma: un incunable toledano de 1500, Madrid, Iberoamericana, pp. 9-59; Martín Abad, Julián (2018), Cum figuris. Texto e imagen en los incunables españoles: catálogo bibliográfico y descriptivo, Madrid, Arco Libros, 2 vols; Rodríguez-Moñino, Antonio (1962), Los pliegos poéticos de la colección del marqués de Morbecq (Siglo XVI), Madrid, Estudios Bibliográficos.
Responsable:
Ana Milagros Jiménez Ruiz
Revisión:
Inmaculada García-Cervigón del Rey
Fecha de publicación:
2020-04-06
Fecha de última modificación:
2020-04-06
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_264
Cómo citar:
Jiménez Ruiz, Ana Milagros, "Antón López de Meta, Contienda del cuerpo y alma”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 06-04-2020, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_264, [Consulta: dd-mm-aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs