- Ficha:
- CMDC280
- Autor-es:
- Españón, Alfonso
- Título normalizado:
- Introducción de canto llano
- Variantes título:
- Esta es una introducción muy útil y breve de canto llano (1504, rúbrica, a1r).
- Destinatario:
- ded. Juan Rodríguez de Fonseca: "dirigida al muy magnífico señor don Juan de Fonseca, obispo de Córdova" (rúbrica, a1r); corr. Hernando de la Fuente: "Vista y esaminada la presente obra por el reverendo señor doctor Hernando de la Fuente, provisor y veedor de las obras que se imprimen en el arzobispado de Sevilla" (colofón).
- Testimonios impresos:
- Dos impresos: 1) [Sevilla]: Pedro Brun, 1504; 2) Sevilla: Pedro Brun, ca. 1506.
- Formato:
- Cuarto
- Repertorios:
- Haebler, 626; Vindel V., 148; CIBN Madrid (1945), 752; Anglés y Subirá, II, n.138; Norton, n. 747; IBE, II:397, n. P104; Martín Abad. Inc., s.n. (p.331); Martín Abad. Post., n. 649.
En línea: ISTC ie00109700; GW M42899; USTC 767992; PhiloBiblon BETAmanid 2329; IB 8464. - Ejemplares:
- Madrid. BNE: INC/2165(6)
Digitalizado en BDH: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000176811 - Facsímiles:
- Spañón, Alfonso (1976), Introducción de canto llano, Joyas bibliográficas, 7, Madrid.
- Paratextos socioliterarios:
- Íncipit (a1r): "Non es cosa nueva, muy reverendo y magnífico señor, mas antes es mucho usada acerca de los antiguos, los que fazen algunas obras las intitulen a los príncipes o grandes señores; no porque les dé doctrina, más por que dé la auctoridad de aquellos a quien la obra se endereça; la obra reciba auctoridad. Y así yo imitando a estos, intitulé esta mi obrezilla a vuestra señoría, a la qual suplico téngaso su manto".
Rúbrica (a1r): "Esta es una introducción muy útil e breve de canto llano, dirigida al muy magnífico señor don Juan de Fonseca, obispo de Córdova, conpuesta por el bachiller Alonso Spañón". - Paratextos editoriales:
- (a1r): "Capítulo primero: de los principios instrumentales".
(a1v). "Capi.ii. de los principios significativos".
(a2r): "Capítulo tercero: del movimiento deducional". "Capi.iiii. del movimiento ygual".
(a2v): "Capítulo quinto: de las consonancias".
(a3v): "Capítulo sesto: del movimiento disjuntivo".
(a4r): "Capítulo séptimo: de los géneros". "Reglas para cantar por el género diatónico".
(a4v): "Regla para cantar por género cromático". "Capítulo.viii. de las adiciones o remociones del fa o del mi".
(a5r): "Reglas de las conjuntas que se hallan". "Capítulo nono: del tono general".
(a5v): "Capi.x. de los tonos de una regla".
(a6r): "Capi.xi. de las entonaciones de los psalmos o cánticos".
(a6v): "Capi.xii. de las entonaciones de los Evangelios: epístolas, lecciones e profecías e oraciones".
Colofón: "Vista y esaminada la presente obra por el reverendo señor doctor Hernando de la Fuente, provisor y veedor de las obras que se imprimen en el arzobispado de Sevilla. Empremida por Pedro Brun" .
Éxplicit: "A Dios gracias". - Grabados:
- El grabado con el que finaliza la obra fue analizado y descrito por Portillo Muñoz (1980: 144-145) de la siguiente manera: "En el folio 12v tiene un grabado de 82x70 mm que representa un Calvario que está dentro de las representaciones medievales del tema, Cristo muerto en la Cruz con la Virgen y San Juan, a su derecha e izquierda".
- Notas:
- La xilografía de la primera letra capitular está invertida, error que no se repitió en ninguna de las catorce restantes, adornadas con motivos vegetales. La tipografía es gótica, de dos tamaños: la más grande ya había sido usada en la obra de Fernando Mejía Nobiliario vero (Sevilla, 1492), editada precisamente por Pedro Brun y su socio Juan Gentil: https://comedic.unizar.es/index/read/id/62. El texto se encuentra recargado de calderones.
- Formato:
- Cuarto
- Repertorios:
- Norton, n.749; Martín Abad. Post., n.650
En línea: IB, 8465; USTC, 347474 - Ejemplares:
- Palencia. BCP.
- Notas:
- Ejemplar no consultado. Sabemos por Norton (1966: 176) que la segunda edición fue impresa en la misma ciudad, en torno al año 1506, repitiendo formato y con Brun como editor de nuevo. Gracias a su transcripción conocemos el texto de la rúbrica: "sta [sic] es una introdución muy útil: y breve de canto llano... conpuesta por el bachiller alonso spañón".
- Materia:
- Música
- Reescritura:
- El canto llano es el canto litúrgico por excelencia, el gregoriano que la iglesia y los monasterios han mantenido desde la Alta Edad Media.
La obra
Las características formales y la finalidad de Introducción de canto llano, única obra conocida de Alfonso Españón, o Spañón, guardan armonía con las que podrían considerarse canónicas en la tratadística musical renacentista: es una cartilla, un libro que, a través de muy escasas hojas, sirve de puerta de entrada a la disciplina. La presentación que hace de los rudimentos del canto gregoriano es clara, directa y funcional. No contiene especulaciones teóricas que puedan causar confusión, ni tampoco saberes inaplicables, ya que las lecciones debían ser asimiladas y puestas en práctica. En el primer cuadernillo se encuentra el tratado propiamente dicho, y en el segundo, unas partituras acompañadas de la letra de una oración trinitaria: "Gloria Patri et Filio et Spiritui Santo. Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saecolorum. Amen". En vez de reservar espacios en los que después dibujar la música, como sucedía en los primeros tiempos de la imprenta (Pedraza Gracia 2012: 55), los fragmentos musicales de Introducción de canto llano fueron tratados como ilustraciones, por lo que se prepararon xilografías específicas para la ocasión.
La datación de la primera edición
En el colofón constan el nombre del editor y el de la ciudad, no así la fecha de impresión. Podemos dar con ella a través de cierta información aportada de manera indirecta por los paratextos, en los que se menciona a dos prohombres cuya vida y actividad se encuentran suficientemente documentadas. La obra fue dedicada a Juan Rodríguez de Fonseca, que era el obispo de Córdoba en el momento de la publicación. Es sabido que su episcopado empezó en septiembre de 1499 y terminó en enero de 1505 (Romero de Lecea 1978: 74), lo cual hace posible que el tratado musical de Españón sea un incunable. No es el caso, sin embargo. En el colofón se informa de que la obra fue revisada por Hernando de la Fuente, proveedor y veedor del arzobispado de Sevilla. La muerte de su antecesor se produjo el 18 de enero de 1504, por lo que su toma de posesión hubo de tener lugar con posterioridad a esa fecha; dado que apenas ejerció el cargo durante unos meses, ya que murió en julio de ese mismo año, tenemos la certeza de que el tratado de Españón se imprimió durante ese lapso, en el año 1504 (Hazañas y la Rúa 1945-1949: 63-64). - Testimonios de lectura:
- En un inventario castellano anónimo figura "Ite[m] arte canto de A[lons]o español"; vid. Carmen Albert y María del Mar Fernández Vega, Un inventario anónimo en Castilla la Nueva: 1494-1506, Madrid, CSIC, 2003, item 149, p. 79. En el inventario del almacén de Juan Cromberger se registraron "1150 artes de canto de a 2 pligos", a propósito de cuya identificación Griffin (1998: asiento 137) planteó, entre otras posibilidades, que pudiese tratarse "de una edición desconocida de Alfonso Españón, Introducción muy útil y breve del canto llano, obra impresa por Pedro Brun en Sevilla en 1504 y c. 1506".
- Bibliografía:
- Albert, Carmen, Fernández Vega, María del Mar (2003), Un inventario anónimo en Castilla la Nueva: 1494-1506, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Dupraz, Christophe (2013), Traités Musicaux Romans, (http://www.ums3323.paris-sorbonne.fr/TREMIR/TReMiR_Espagne/07_start.htm); Fernández de la Cuesta, Ismael (1978), Los tratados de canto llano de Spañón, Martínez de Bizcargui y Molina, Joyas bibliográficas, Madrid; Griffin (1998), "El inventario del almacén de libros del impresor Juan Cromberger: Sevilla, 1540", en Libro antiguo español, IV, pp. 257-373; Hazañas y la Rúa, Joaquín (1945-1949), La imprenta en Sevilla: ensayo de una historia de la tipografía sevillana y noticias de algunos de sus impresores desde la introducción del arte tipográfico en esta ciudad hasta el año 1800, Sevilla, Diputación Provincial, I, pp. 63-64; León Tello, Francisco José (1962), Estudios de historia de la teoría musical, 14, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Mazuela-Anguita, Ascensión (2012), Artes de canto (1492-1626) y mujeres en la cultura musical del mundo ibérico renacentista, tesis doctoral, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2 vols.; Pedraza Gracia, Manuel José, "El arte de imprimir en el siglo XV y XVI: nuevas técnicas para hacer libros en una época de cambios", en XV Jornadas de Canto Gregoriano, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, Huella Digital, 2012; Portillo Muñoz, José Luis, La ilustración gráfica de los incunables sevillanos: (1470-1500), Sevilla, Diputación Provincial, 1980, pp.144-145.
- Notas:
- Véanse: https://comedic.unizar.es/index/read/id/146 y https://comedic.unizar.es/index/read/id/59
- Responsable:
- Daniel Mur
- Revisión:
- Grupo Clarisel
- Fecha de publicación:
- 2024-11-15
- Fecha de última modificación:
- 2024-11-15
- DOI:
- https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC280
- Cómo citar:
- Mur, Daniel, "Españón, Alfonso, Introducción de canto llano”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 15-11-2024, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC280, [Consulta: dd-mm-aaaa].