Ficha:
CMDC327
Autor-es:
Atr. Bernardo, san, pseudo
Variantes de autor:
Abad de Caravaca
Título normalizado:
Milagros de Nuestra Señora
Variantes título:
Comiençan los miraglos de Nuestra Señora la virgen sancta María (íncipit, fol. LVIr).
Fecha traducción:
ca. 1493
Testimonios impresos:
Un impreso: 1) Burgos: [Juan de Burgos], [1493].
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Martín Abad. Inc., B-83.
En línea: PhiloBiblon BETA texid 3818; manid 2325.

Ejemplares:
Bolonia. BCAr, 16.K.II.20.
Madrid. BNE, I-1424 (mútilo). Le faltan los folios [I], [LV], LXII y LXVI.
Ejemplar digitalizado:
BDH: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?pid=d-1604187

Facsímiles:
Vindel, F. Arte. VII. Burgos y Guadalajara (1951), pp. 84-89, reproduce los folios IIr, IVr, Xr, LIVv, LVIr y  LXIVv del incunable de la BNE.
Paratextos socioliterarios:
La obra indica su procedencia y sus propósitos: "Porque los miraglos suelen comover a los omes a devoción son escriptos en un libro que es dicho Flos sanctorum, en las fiestas de sancta María" (fol. LVIr).
Paratextos editoriales:
Al terminar la Infancia del Salvador, se anuncia el texto que vendrá a continuación y sus objetivos: "e porque todas las gentes son obligadas a tener esta señora [de la Virgen] por su socorro e amparo, en lo que adelante se seguirá se recontarán algunos miraglos della, los cuales serán para provocar a devoçión los oyentes" (fol. LVIv).

Grabados:
Al incunable de la BNE le falta el fol. LV, en cuyo verso hay un grabado mariano de la Virgen sentada con el Niño en su regazo, bajo un baldaquino, con cortinas guardadas en sus esquinas por sendos ángeles, y encima de una luna creciente. Reproducido por Fradejas (1993b).

Materia:
Milagros
Edición moderna:
Ed. de Fradejas Lebrero, José (1993b), San Bernardo, abad de Caravaca. Milagros de Nuestra Señora, Madrid, Ex typographia unypressiana.

Bibliografía:
Arronis Llopis, Carme y Fernando Baños Vallejo (2014), “Las vidas de María en el ámbito peninsular pretridentino”, Estudios Humanísticos. Filología, 36, pp. 65-105 (92-94); Cátedra, Pedro M. (1999), “Lectura femenina en el claustro (España, siglos XIV-XVI)”, en Dominique de Courcelles y Carmen Val Julián, eds., Des femmes et des livres. France et Espagnes, XIVe-XVIIe siècle, Paris, École des Chartes, pp. 7-53; Cátedra, Pedro M. (2005), Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media, Madrid, Gredos, pp. 81-84 y 569-572; Fradejas Lebrero, José (1993a), "La Visión de San Pablo", Revista de Filología Española, 73, pp. 391-397; Fradejas Lebrero, José (ed.) (1993b), San Bernardo, abad de Caravaca. Milagros de Nuestra Señora, Madrid, Ex typographia unypressiana; Gómez Redondo, Fernando (2012), Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid, Cátedra, tomo I, pp. 890-903 y 1244-1248.

Notas:
El incunable contiene tres obras: 1. Tratado de infancia Salvatoris (fols. II-LIV); 2. Colección de Milagros Marianos (11), fols. LVI-LXI; 3. Sermón de la visión de San Pablo de las penas del Infierno, fols. LXIIIv-LXIVv. Vid. http://comedic.unizar.es/index/read/id/108 y http://comedic.unizar.es/index/read/id/326. Los otros tres milagros pertenecen a vidas y traslados de santos: a la de Santiago, el núm. 11, correspondiente al bien conocido de “El romero de Santiago”, automutilado y después resucitado (motivo V 256.4), y a la de san Ildefonso, números 6 y 7, los dos únicos que no están en la Legenda aurea, pero sí en algunos Flos sanctorum en romance; 6. Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso, quien corta parte de su vestidura y conserva el cuchillo con el que la había obtenido, ambos considerados como reliquias y 7, el de la casulla de san Ildefonso, regalada por la Virgen como pago por su dedicación, sin que se la pudiera poner ninguna otra persona.
La trilogía de textos trata de proponer ejemplos para meditar (Infancia del Salvador), para mover a la devoción a María (Milagros de la Virgen) de cuya ayuda se obtienen frutos sobrenaturales, además de incitar a la observancia de las normas religiosas o el arrepentimiento de su incumplimiento (penitencia), evitando los pecados que llevan a los sufrimientos y penalidades del Infierno (Visión de san Pablo).

Responsable:
Juan Manuel Cacho Blecua
Revisión:
Grupo Clarisel
Fecha de publicación:
2019-03-15
Fecha de última modificación:
2019-03-15
DOI:
10.26754/uz_comedic/comedic_327
Un cadeau de mariage pour imprimeurs