Ficha:
CMDC335
Autor-es:
Encina, Juan del (1468-1529)
Título normalizado:
Égloga de las grandes lluvias
Testimonios impresos:
Tres impresos: 1) Salamanca: Juan Gysser, 1507, 5 de enero; 2) Salamanca: Juan Gysser, 1509, 7 de agosto; 3) Zaragoza: Jorge Coci, 1516, 15 de diciembre.
Formato:
Folio
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III.2, n. 4659; Norton, n. 552; Ruiz Fidalgo. Salamanca, I, n. 613; López Morales (2000), n. 2.4; Martín Abad. Post, n. 62
En línea: USTC 347458

Ejemplares:
Madrid. BPR: I.B.15. Ejemplar único (incompleto)

Paratextos editoriales:
"Fue esta presente obra imprimida por Hans Gysser, alemán de Silgenstat, en la muy noble e leal ciudad de Salamanca. La cual acabóse a v de enero del año de mil quinientos e siete" (colofón, fol. XCIv).
"La suma de toda esta obra desde la primera letra hasta la fin. Todos son cuadernos salvo la postrimera letra m que es quinterno" (registrum, fol. XCIv).

Notas:
La Égloga de las grandes lluvias se publica por primera vez en este Cancionero. Su colocación en el conjunto de las obras dramáticas (fol. XCIIIIv-fol. XCVv) sigue las pautas del Cancionero de 1496: escrita con ocasión de las riadas del Tormes en Salamanca en 1498, precede, sin embargo, a la Égloga sobre el poder del Amor, pensada para agasajar al príncipe don Juan en 1497. Esa misma disposición se respetará en sus salidas impresas de 1509 y 1516.

Formato:
Folio
Repertorios:
Norton, n. 560; López Morales (2000), n. 2.4.; Martín Abad. Post, n. 624
En línea: USTC 336055

Ejemplares:
Austin Texas University Library: 22660177
Harvard. HLH: Typ 560 16.363
Londres. BL: G11367
Madrid. BNE: R/12465 (incompleto)
Nueva York. HSA Urbana Illinois University Library: ocm22660177
Washington. LCW: PG 6388.E2 1509
Ejemplar digitalizado:
BDH: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000186784&page=1

Paratextos editoriales:
"Fue esta presente obra imprimida por Hans Gysser alemán de Silgenstat en la muy noble e leal ciudad de Salamanca. La cual dicha obra se acabó a vii del mes de agosto del año de mil e quinientos e nueve años" (colofón, fol. CIIIIr).
"La suma de toda esta obra desde la primera letra que es a hasta la postrera que es n todos son quadernos etc." (registrum, fol. CIIIIr).

Grabados:
Portada: "Orla y gran escudo de los Reyes Católicos con el yugo, las flechas y la leyenda: 'Tanto monta'; en lo más bajo del folio, el título (López Morales 2000: 108, 2.5).

Notas:
La colocación de la Égloga de las grandes lluvias en el conjunto de las obras dramáticas (fols. XCIIIv- XCVr) sigue las pautas del C1507, que a su vez copia la disposición del Cancionero de 1496: en primer lugar, se recogen las obras de asuntos religiosos y luego siguen las profanas, por lo que precede a la Égloga sobre el poder del Amor, pensada para agasajar al príncipe don Juan en 1497 y, consecuentemente, escrita el año anterior.

Formato:
Folio
Repertorios:
Sánchez. Aragón (siglo XVI), vol. 1, n. 76; Norton, n. 691; Martín Abad. Post, n. 626
En línea: USTC 336056

Ejemplares:
Barcelona. BC: Res. 425-4º
Harvard. HLH: Typ 560 16.636 F (incompleto)
Lisboa. BANL: Res. 1111 (incompleto)
Londres. BL: G. 11.366
Madrid. BNE: R-2040
Madrid. BNE: R-2969 (incompleto)
Madrid. BNE: R-30777
Madrid. RAE: RM-72
Munich. BSM: 2 P.o.hisp. 18 m
Nueva York. HSA: dos ejemplares (Penney p. 89 y p. 182)
París. BNF: Rés. Yg. 13; Res. 253 (2) (incompleto)
Santiago de Compostela. BUSant: BU, 21.250 (incompleto)
Viena. ONV: 77.C.5
Ejemplares digitalizados:
MDZ: http://www.mdz-nbn-resolving.de/urn/resolver.pl?urn=urn:nbn:de:bvb:12-bsb10149479-7
Viena. ONV: http://digital.onb.ac.at/OnbViewer/viewer.faces?doc=ABO_%2BZ185161007
Para más ejemplares, vid:
USTC 336056

Paratextos editoriales:
"Fue imprimido el presente libro llamado Cancionero por Jorge Coci en Zaragoza. Acabóse a xv días del mes de diciembre año de mil e quinientos e deciseis años" (colofón, fol. XCIv).

Grabados:
Portada: "Gran escudo de los Reyes Católicos con el yugo, el haz de flechas y la leyenda 'Tanto monta'. En lo más bajo del folio, el título” (López Morales 2000: 113).

Notas:
La colocación de la Égloga de las grandes lluvias en el conjunto de las obras dramáticas de este Cancionero (fols. XCIIIIv-XCVv) sigue las pautas del C1507, que a su vez copia la disposición del Cancionero de 1496: en primer lugar se recogen las obras de asuntos religiosos y luego siguen las profanas, por lo que esta composición precede a la Égloga sobre el poder del Amor, pensada para agasajar al príncipe don Juan en 1497 y, consecuentemente, escrita el año anterior.

Edición moderna:
Ed. Rosalie Gimeno (1977), "Égloga de las grandes lluvias", en Teatro. Segunda producción dramática, Madrid, Alhambra, pp. 109-138; ed. Ana M.ª Rambaldo (1983), "Égloga de las grandes lluvias", en Obras Completas. Vol. 4. Teatro, Madrid, Espasa-Calpe, IV, pp. 90-99; ed. Miguel Ángel Pérez Priego (1991), "Égloga de las grandes lluvias", en Obra completa, Madrid, Cátedra, pp.191-200; ed. Alberto del Río (2001), "Égloga de las grandes lluvias", en Teatro, Barcelona, Crítica, pp. 91-100. Todas las ediciones parten principalmente del Cancionero de 1507 e introducen en el aparato crítico alguna variante poco significativa procedente del resto de ediciones.
Edición digital a partir del Cancionero de todas las obras de Juan del Enzina con otras cosas nuevamente añadidas, Salamanca, Hans Gysser, 1507, fols. 94v-95v (http://www.cervantesvirtual.com/obra/egloga-de-las-grandes-lluvias--0/).

Testimonios de lectura:
Pedro Cátedra García, Nobleza y lectura en tiempos de Felipe II. La biblioteca de don Alonso Osorio, marqués de Astorga, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2002 recoge "[B 32; B 707] Yten, un libro que se yntitula cançionero de todas las obras de Juan de la enzina con otras cosas nuevamente añadidas, enquadernado en cuero colorado" y que correspondería a Salamanca, H. Gysser, 1507 / Zaragoza, G. Coci, 1516. Por otra parte, "Juan de la Encina, El Cancionero poético de todas sus obras, un tomo en folio y pergamino, Zaragoza,1516" figura en el inventario manuscrito (RAE, RM-81, 53r) de la librería del infante don Luis Antonio Jaime de Borbón (1727-1785). Existe asimismo referencia que remite al contrato de compraventa realizado por Jorge Coci, maestro de la imprenta de Zaragoza, quien, viudo y sin descendencia, vende a Bartolomé de Nájera, librero, y a Pablo Hurus, impresor, la imprenta y libros que posee en Zaragoza por 47.101 dineros jaqueses. Entre lo vendido: "E más veinte Cancioneros de Joan de l'Encina, montan dos libras", que puede ser el impreso de 1516 (A.H.P.N.Z., Protocolo de Juan Arruego 1537, fols. 2015-212v).

Bibliografía:
Beltrán, Vicenç (1999), "Tipología y génesis de los cancioneros. El Cancionero de Juan del Encina y los cancioneros de autor", en Javier Guijarro Ceballos, ed., Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Ediciones Universidad, pp. 27-53; Bustos Tauler, Álvaro (2012), “Sobre la organización del Cancionero General: la huella de Juan del Encina”, en Marta Haro Cortés et al., eds., Estudios sobre el Cancionero general (Valencia, 1511): poesía, manuscrito e imprenta, Valencia, Colección Parnaseo, I, pp. 95-112; Infantes, Víctor (1999), "Hacia la poesía impresa. Los pliegos sueltos de Juan del Encina: entre el cancionero manuscrito y el libro poético", en Javier Guijarro Ceballos, ed., Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, Salamanca, Ediciones Universidad, pp. 82-99; López Morales, Humberto (2000), “Las églogas de Juan de la Encina. Estudio bibliográfico de ediciones antiguas”, Revista de Filología Española, LXXX, pp. 89-128; Pérez Priego, Miguel Ángel (2005), “La imprenta y el primitivo teatro castellano: el papel del corrector”, en Patrizia Botta, ed., Aviva Garribba y Elisabetta Vacaro, col., Filologia dei testi a stampa (area iberica), Modena, Mucchi Editore, pp. 15-23.

Responsable:
Alberto del Río Nogueras
Revisión:
Grupo Clarisel
Fecha de publicación:
2020-04-06
Fecha de última modificación:
2020-04-06
DOI:
10.26754/uz_comedic/comedic_335
Un cadeau de mariage pour imprimeurs