Ficha:
CMDC21
Autor-es:
Talavera, Hernando de (1428-1507)
Título normalizado:
Confesional
Variantes título:
Breve y muy provechosa doctrina de los que deve saber todo cristiano con otros tractados muy provechosos conpuestos por el arzobispo de Granada (portada, ca. 1496); Confessional o avisación detodas las maneras en que podemos pecar contra los diez mandamientos, el cual deve cada cristiano y cada cristiana leer con atención cada que se oviere de confessar porque non se le asconda cosa que de lo que ha de confessar (tabla, ca. 1496); Breve forma de confessar reduziendo todos los pecados mortales y veniales a los diez mandamientos, copillada por el licenciado fray Fernando de Talavera, professo de la orden del glorioso doctor sant Hierónimo y confessor de los muy altos y muy católicos príncipes, y por esso muy poderosos y victoriosos reyes, don Fernando y doña Isabel, rey y reina de Castilla y de Aragón y de Sicilia y de Granada y primero arçobispo de la santa iglesia de Granada (incipit, h.20r, ca. 1496); Confessión general ordenada por el muy reverendíssimo señor don fray Fernando de Talavera ..., (Salamanca, 1512, h6r; Sevilla, 1518, 55v); Confessión general ordenada por el muy reverendíssimo señor don fray Fernando de Talavera, obispo (sic) de Granada (h6r, Logroño, 1529); Confessión general ordenada por el muy reverendíssimo señor fray Fernando de Talavera, arçobispo de Granada, la cual todo fiel cristiano deve dezir cada vez que oyere missa o en fin del sermón" (Medina, 1544, último pliego, f.3).
Fecha composición:
ca. 1496
Testimonios impresos:
Cinco impresos: 1) [Granada: Meinardo Ungut y Juan Pegnitzer, ca. 1496]; 2) Salamanca: Juan de Porras, 1512, 16 de enero; 3) Sevilla: Juan Varela de Salamanca, 1518, 4 de febrero; 4) Logroño: Miguel de Eguía, 1529; 5) Medina del Campo: Pedro de Castro, 1544, 20 de marzo.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Salvá, 4015; Martín Abad. Inc., H-12, IBE 2857; Davis, Patricia, La temprana imprenta sevillana, San Juan de Puerto Rico, La Casa del Libro, 1997.
En línea: ISTC it00011000; GW 9793, Philobiblon BETA manid 2172.
Ejemplares:
Barcelona. BUB: 07 Inc 539, mútilo, 2 tintas.  
Berlín. DSB: Inc 4963.6, 4963.7 (mútilo hojas 125–154 y 155–202).
Bloomington. LLB. Mútilo. Falta Breve e muy provechosa, como resultado de pérdida de 13 h impresas y 3 en blanco; texto de 4 de las hojas impresas suplido en ms.  
Cambridge (UK). University Library: Inc.4.H.23.1[4475]. Mútilo. Anotaciones del siglo XVI y notas de un censor.  
El Escorial. BME. Tres ejemplares: 53-II-4 (1º) Falto de f. [1-2] y [17-18], sustituidos con fotocopias; 30-V-29 Ejemp. en buen estado general de conservación, que perteneció a Isabel la Católica; 116-V-95 Ejemp. muy mutilado, sólo se conserva casi completo el tratado 2º, el tratado 4º y muy incompleto el tratado 8º, falto de f. [1-27], [99], [108-206], [211-226].
Evora. BP: Inc. 022. Mútilo.
Madrid. BNE: INC/2119. Falta la portada, restaurada con posterioridad. 
Madrid. BNE: INC/2489. Ejemplar de Gayangos.
Madrid. RAH Inc. 132. Falto de las h. 221 y 228.
Nueva York. HSA.  
Nueva York. PMN 77109. Faltan 4 hojas (a3-6) y se repiten 4 (a1-2, a7-8) del 5o cuaderno signado “a”. 
París. Bibliothèque de l’École nationale supérieure des Beaux-Arts: Masson 1971-1.
San Juan de Puerto Rico CLPR mútilo.
Valladolid. Biblioteca Capitular.  
Vitoria. USem incompleto.
Ejemplares digitalizados:
Madrid. RAH: Inc. 132.
https://bibliotecadigital.rah.es/es/consulta/registro.do?id=44542
Madrid BNE.Inc 2489 y BNE. Inc 2119.
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000177117&page=1
Estados: Martín Abad (1997: 17-18) diferencia dos estados, A y B, que ejemplifica con los dos ejemplares de la BNE:
A) INC/2119 La retiración del primer pliego del último cuaderno ha quedado parcialmente en blanco por haberse impreso únicamente el texto en tinta roja en las hojas 221v-222r y 227v. Este ejemplar presenta en la primera línea de la hoja 93v, correctamente colocada, una inicial «T», xilográfica; en la hoja 107r, en tinta negra las ocho primeras líneas; en la línea 8 de la hoja 133r aparece una letra provisional «p».
B) INC/2489 La inicial que abre el texto de la hoja 93v aparece tumbada; en la hoja 107r, en tinta roja las ocho primeras líneas, salvo la inicial xilográfica, que aparece en negro; en la línea 8 de la hoja 133r aparece una inicial «P», xilográfica.
Se han detectado además otros estados: la primera línea de la hoja 22 r aparece entintada en rojo (BNE INC/2489) mientras en otros ejemplares aparece en tinta negra (BNE INC/2119 y RAH Inc. 132) y en la hoja 197 v, el primer calderón aparece entintado en rojo (BNE INC/2489 y BNE INC/2119) mientras en otros ejemplares aparece en tinta negra (RAH Inc. 132).
Paratextos socioliterarios:
h.20r, a2r Prólogo: Queriendo dar alguna breve forma de confessar, porque son prolixas y por esso menos provechosas las que hasta oy son escriptas (...) acordé (...) reduzir todos pecados a los diez mandamientos.
Paratextos editoriales:
Portada: "Breve y muy provechosa doctrina de lo que deve saber todo cristiano con otros tractados muy provechosos conpuestos por el arzobispo de Granada".
Índice (aunque la secuencia dentro del volumen no lo respeta): "Son en este volumen estos tractados o libros compuestos por el arzobispo de Granada: Breve e muy provechosa doctrina de lo que deve saber todo christiano; Confessional o avisación de todas las maneras en que podemos pecar contra los diez mandamientos, el cual deve cada cristiano e cada cristiana leer con atención cada que se oviere de confessar porque no se le asconda cosa de lo que ha de confessar; Breve tractado de cómo avemos de restituir e satisfazer de todas maneras de cargo que son seis; Breve e muy provechoso tractado de cómo avemos de comulgar; Muy provechoso tractado contra el murmurar y dezir mal de otro en su absencia, que es muy gran pecado e muy usado; Devoto tractado de lo que representan e nos dan a entender las cerimonias de la missa; Solazoso e provechoso tractado contra la demasía de vestir y de calçar y de comer y de bever; Provechoso tractado de cómo devemos haver mucho cuidado de espender muy bien el tiempo y en qué manera lo havemos de espender para que no se pierda momento".
(h.20r, a 2r) Breve forma de confessar reduziendo todos los pecados mortales y veniales a los diez mandamientos, copillada por el licenciado fray Fernando de Talavera, professo de la orden del glorioso doctor sant Hierónimo y confessor de los muy altos y muy católicos príncipes, y por esso muy poderosos y victoriosos reyes, don Fernando y doña Isabel, rey y reina de Castilla y de Aragón y de Sicilia y de Granada y primero arçobispo de la santa iglesia de Granada.
(h.75v-76r, h1v-h2r) E assí fenesce esta breve forma y tractado de confessión reduziendo todos los pecados a los diez mandamientos principales de nuestro Señor, en la cual no se pusieron muchas cosas por evitar prolixidad y aun porque quien discreción tiene, ligeramente podrá reduzir otros a estos y especificar y particularizar más los sobredichos. Todo lo bien dicho sea dicho y leído a gloria y loor de nuestro Señor Jesuchristo, Dios y hombre verdadero y de su gloriosa madre, siempre virgen, con cuya gracia y ayuda se escrivió, el cual quiera perdonar los defectos que en ella son y muchos pecados que contra su magestad por mi grande malicia he cometido. Amen.
Formato:
Octavo
Repertorios:
Norton, 498; Martín Abad, Post. 1473; Ruiz Fidalgo. Salamanca, 90.
Ejemplares:
Cambridge: Norton e70.
Évora. BP: FJN.
Madrid. BNE: R/3331.
Paratextos editoriales:
a1r Portada: Confessional d'l Tostado. En el cual despué d'aver tratado muy copiosamente d'todos los pecados pone en fin los casos al obispo y al Sumo Pontífice pertenecientes con algunas muy necessarias y provechosas declaraciones acerca desto.
h5v Colofón: Este tratado de confessión hizo don Alfonso de Madrigal, obispo de Ávila, bachiller en cánones y maestro en artes y en sancta theología, sacado de los cánones y decretos de la sancta Escriptura. Empresso en Salamanca en las prenssas de Juan de Porras. Año de Nuestro Salvador de mil y quinientos y doze años, a XVI de enero.
h6r: Confessión general ordenada por el muy reverendíssimo señor don fray Fernando de Talavera, arzçobispo de Granada, la cual todo fiel cristiano deve dezir cada vez que oyere missa o en fin del sermón.
h6r (lin.16 y v): Adoración al crucifixo, fízolas Alfonso de Córdoba.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Norton, n. 977.
Ejemplares:
Londres. BL: C.96.b.6.
Madrid. BNE: R/10391 (2).
Paratextos editoriales:
Confessional d[e]l Tostado en [e]l c[ua]l d[e]spués d'aver tratado muy copiosamente d[e] todos los pecados pone en fin los casos al obispo Alfonso de Madrigal.
Colofón: Este tratado de confessión hizo don Alfonso de Madrigal, obispo de Ávila, bachiller en cánones y maestro en artes y en sancta teología, sacado de los cánones y decretos de la sancta Escriptura. Impresso en Sevilla por Juan Varela de Salamanca. Año de mil y quinientos y xvii años a cuatro días de febrero.
(55v): Confessión general ordenada por el muy reverendíssimo señor don fray Fernando de Talavera.
(lín.16) Adoración al crucifixo fízolas don Alfonso de Córdoba.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Marsá. Rioja, n. 85.
Ejemplares:
Nueva York. HSA (mútilo).
Zaragoza. SCZ: C-2-14 (2).
Paratextos editoriales:
(a1r) Dentro de una orla de cuatro piezas, Confessional del Tostado, en el cual después de aver tratado muy copiosamente de todos los pecados, pone en fin los casos al obispo y al sumo pontífice pertenecientes, con algunas muy necesarias y provechosas declaraciones acerca desto.
(h5v) Colofón: Este tratado de confesión hizo don Alfonso de Madrigal, obispo de Ávila, bachiller en cánones y maestro en artes y en santa theología, sacado de los cánones y decretos de la santa Escritura. Fue impresso en la muy constant (sic) noble y leal cibdad de Logroño, en casa de Miguel de Eguía. En el mes de enero de mil y quinientos y veinte y nueve.
(h6r) Confessión general ordenada por el muy reverendíssimo señor don fray Fernando de Talavera, obispo de Granada
(h6r-h6v) Adoración al crucifixo hízolas Alfonso de Córdoba.
Formato:
Octavo
Repertorios:
Pérez Pastor. Medina, n. 39.
Ejemplares:
Madrid. BNE. Dos ejemplares: R/3757 y R/7543.
Paratextos editoriales:
Portada: [Dentro de una orla arquitectónica con columnas abalaustradas como soportes y en el friso inferior la inscripción: CAROLVS V IMPERATOR] [a dos tintas:] [en negro] [calderón] [en rojo] Co[n]fessional | del Tostado. | [en negro] En el cual después de aver tra | tado muy copiosamente de to | dos los pecados: [en rojo] pone en fin los casos al obispo y | sumo pontífice perte- | necientes: [en negro] con algu | nas muy necessa- | rias y provecho | ſas declaracio | nes acerca | desto. | [en rojo] Nuevamente impresso | Año. M.D.xliiij. ||
a2v-m3v: Tratado de confes | sión: y otras muy nobles cosas: hecho por el | reverendo [et] muy sabio señor don Alonso de | Madrigal: por la gracia de Dios obispo de | Ávila: y maestro en santa theolo- | gía: que se llama el Tostado. |
m3v-m4v: [calderón] Confessión gene | ral: ordenada por el muy reverendíssimo se | ñor fray Feranndo de Talavera. Arço | bispo de Granada. La cual todo fiel chri | stiano deve dezir cada vez que oyere missa; | o en fin del sermón. |
m5 r: [calderón] Contemplación | a la Cruz.
m5 v: [calderón] Otra salutación | a la Cruz.
m6 r-m7r: [calderón] Tabla de los ca- | pítulos.
m7 v: Colofón: [calderón] Este tratado de | confessión hizo don Alfonso de Madrigal | obispo de Ávila, bachiller en Cánones, [et] mae | stro en Artes, y en santa Theología: sacado | de los cánones, [et] decretos dela santa escritura. | Impresso en la muy noble villa de Medina | del campo: por Pedro de Castro, im- | pressor de libros. A. xx. de Março. | [Emblema del impresor con la flor de lis y a ambos lados sus iniciales].
Materia:
Tratados religiosos
Edición moderna:
Escritores místicos españoles (1911). Tomo I: Hernando de Talavera, Alejo Venegas, Francisco de Osuna, Alfonso de Madrid, discurso preliminar de Don Miguel Mir, Madrid, Bailly Baillière (NBAE, 16).
Reescritura:
Se trata de un breve texto que fija en los diez mandamientos el catálogo de pecados y, a partir del esquema de decálogo, hace confluir en ellos elementos que se inspiran en los siete pecados capitales. Se va incorporando en el último pliego de algunos impresos del XVI del Confesional de el Tostado, tras el colofón y seguido de la "Adoración del Crucifijo" de Alonso de Córdoba; en esta ficha se incluyen seis impresos, pero no se descarta que existan más. La adición de esta obra de Talavera al Confesional de el Tostado se sustenta en la similitud entre ambas y en la brevedad de la pieza del arzobispo de Granada. Según Iannuzzi (2009: 206), muestra cierto arraigo en la tradición medieval hispánica y con el marco teórico trazado por el Tostado. No es extraño entonces que esta cartilla se incorpore a la Breve forma de confesión o Confesional de Alfonso Fernández de Madrigal (ca. 1410 - 1455) en algunos impresos. Para esta autora (2009: 210), el manual de el Tostado fue "interiorizado" por Talavera. Por su parte, la "Adoración del Crucifijo" de Alonso de Córdoba cerraba ya las primeras ediciones del Confesional como la de Burgos: Juan de Burgos. c. ¿1501-1502?. Sobre este nombre y sus homónimos, véase Carmen Parrilla (2008), Grimalte y Gradisa, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.
Testimonios de lectura:
Según Gómez Redondo (2012: 782), tiene que proceder de la etapa en la que era prior de Santa María del Prado, por su dimensión catequética.
Bibliografía:
Gómez Redondo, Fernando (2012), Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid, Cátedra, vol. I, pp. 763-829; Iannuzzi, Isabella, (2009), El poder de la palabra en el siglo XV: fray Hernando de Talavera, Salamanca, Junta de Castilla y León.
Notas:
Hubo otra edición en Sevilla, s.i., 1521, 22 de noviembre, que pudo incluir el Confesional de Talavera, aunque no se conocen ejemplares. Véanse las fichas: https://comedic.unizar.es/index/read/id/14 y https://comedic.unizar.es/index/edit/id/101
Responsable:
María Jesús Lacarra Ducay
Revisión:
Inmaculada García-Cervigón del Rey
Fecha de publicación:
2021-06-18
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC21
Cómo citar:
Lacarra, María Jesús, "Talavera, Hernando de, Confesional”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 18-06-2021, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC21, [Consulta: dd-mm-aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs