Ficha:
CMDC14
Autor-es:
Talavera, Hernando de (1428-1507)
Título normalizado:
Breve y muy provechosa doctrina con otros tratados
Variantes título:
Breve y muy provechosa doctrina cristiana de lo que deve saber todo cristiano con otros tractados muy provechosos conpuestos por el arçobispo de Granada (portada).
Fecha composición:
ca. 1470-1486
Testimonios impresos:
Un impreso: 1) [Granada: Juan Pegnitzer y Meinardo Ungut, ca. 1496].
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Salvá, 4015; Haebler, 632; Martín Abad. Inc., H-12, IBE 2857; Davis, Patricia, La temprana imprenta sevillana, San Juan de Puerto Rico, La Casa del Libro, 1997.
En línea: ISTC it00011000; GW 9793, Philobiblon BETA manid 2172
Ejemplares:
Barcelona. BUB: 07 Inc 539, mútilo, 2 tintas  
Berlín. DSB: Inc 4963.6, 4963.7 (mútilo hojas 125–154 y 155–202) 
Bloomington. LLB. Mútilo. Falta Breve e muy provechosa, como resultado de pérdida de 13 h impresas y 3 en blanco; texto de 4 de las hojas impresas suplido en ms.
Cambridge (UK). University Library: Inc.4.H.23.1[4475]. Mútilo. Anotaciones del siglo XVI y notas de un censor.
El Escorial. BME. Tres ejemplares: 53-II-4 (1º) Falto de f. [1-2] y [17-18], sustituidos con fotocopias; 30-V-29 Ejemp. en buen estado general de conservación, que perteneció a Isabel la Católica; 116-V-95 Ejemp. muy mutilado, solo conserva casi completo el tratado 2º, el tratado 4º y muy incompleto el tratado 8º, falto de f. [1-27], [99], [108-206], [211-226].
Evora. BP: Inc. 022. Mútilo.
Madrid. BNE: INC/2119. Portada deteriorada y restaurada.
Madrid. BNE: INC/2489. Ejemplar de Gayangos.
Madrid. RAH Inc. 132. Falto de las h. 221 y 228, que corresponden al último cuaderno cc8.
Nueva York. HSA.
Nueva York. PMN 77109. Faltan 4 hojas (a3-6) y se repiten 4 (a1-2, a7-8) del 5o cuaderno signado “a”.
Oxford. BLLO. Inc.e.S17.1. Mútilo Solo los cuad. A y B, que incluyen Contra el murmurar y el maldecir.
París. Bibliothèque de l’École nationale supérieure des Beaux-Arts: Masson 1971-1.
San Juan de Puerto Rico. CLPR. Mútilo.
Valladolid. Biblioteca Capitular.
Vitoria. USem.
Ejemplares digitalizados:
Madrid. RAH: Inc. 132
https://bibliotecadigital.rah.es/es/consulta/registro.do?id=44542
Madrid BNE.Inc 2489 y BNE. Inc 2119
http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000177117&page=1
Estados: Martín Abad (1997: 17-18) diferencia dos estados, A y B, que ejemplifica con los dos ejemplares de la BNE:
A) INC/2119 La retiración del primer pliego del último cuaderno ha quedado parcialmente en blanco por haberse impreso únicamente el texto en tinta roja en las hojas 221v-222r y 227v. Este ejemplar presenta en la primera línea de la hoja 93v, correctamente colocada, una inicial «T», xilográfica; en la hoja 107r, en tinta negra las ocho primeras líneas; en la línea 8 de la hoja 133r aparece una letra provisional «p».
B) INC/2489 La inicial que abre el texto de la hoja 93v aparece tumbada; en la hoja 107r, en tinta roja las ocho primeras líneas, salvo la inicial xilográfica, que aparece en negro; en la línea 8 de la hoja 133r aparece una inicial «P», xilográfica.
Se han detectado además otros estados: la primera línea de la hoja 22 r aparece entintada en rojo (BNE INC/2489) mientras en otros ejemplares aparece en tinta negra (BNE INC/2119 y RAH Inc. 132) y en la hoja 197 v, el primer calderón aparece entintado en rojo (BNE INC/2489 y BNE INC/2119) mientras en otros ejemplares aparece en tinta negra (RAH Inc. 132).
Paratextos editoriales:
Portada: "Breve y muy provechosa doctrina de lo que deve saber todo cristiano con otros tractados muy provechosos conpuestos por el arçobispo de Granada".
Índice (aunque la secuencia dentro del volumen no lo respeta): "Son en este volumen estos tractados o libros compuestos por el arçobispo de Granada: Breve e muy provechosa doctrina de lo que deve saber todo christiano; Confessional o avisación de todas las maneras en que podemos pecar contra los diez mandamientos, el cual deve cada cristiano e cada cristiana leer con atención cada que se oviere de confessar porque no se le asconda cosa de lo que ha de confessar; Breve tractado de cómo avemos de restituir e satisfazer de todas maneras de cargo que son seis; Breve e muy provechoso tractado de cómo avemos de comulgar; Muy provechoso tractado contra el murmurar y dezir mal de otro en su absencia, que es muy gran pecado e muy usado; Devoto tractado de lo que representan e nos dan a entender las cerimonias de la missa; Solazoso e provechoso tractado contra la demasía de vestir y de calçar y de comer y de bever; Provechoso tractado de cómo devemos haver mucho cuidado de espender muy bien el tiempo y en qué manera lo havemos de espender para que no se pierda momento".
Concluido el índice, se incorpora otro más detallado, que remite a una foliación inexistente en el volumen, y en el que no se incluye la Breve doctrina.
Sin colofón.
Notas:
Geldner (1958) lo supone de 1495; Collantes (1931) corrobora la identificación del taller, que ya había adelantado Haebler, n. 632.
Materia:
Tratados morales, Tratados religiosos
Edición moderna:
Escritores místicos españoles. Tomo I: Hernando de Talavera, Alejo Venegas, Francisco de Osuna, Alfonso de Madrid, con un discurso preliminar de don Miguel Mir, Madrid, Bailly Baillière, 1911 (NBAE, 16), según dice, a partir de un ejemplar de Gallardo, hoy en la RAH. Esta edición es «muy defectuosa», en opinión de Jesús Domínguez Bordona, "Algunas precisiones sobre fray Fernando de Talavera", Boletín de la Real Academia de la Historia, 145 (1959), p. 209-229 (p. 223). No hay ninguna otra edición completa, aunque sí parciales, que se señalan en las fichas correspondientes.
Reescritura:
Hernando de Talavera (ca. 1430-1507), llamado de Oropesa en la edición salmantina de 1573 de su Libro intitulado memoria de nuestra redempción, fue consejero de la reina Isabel y el primer arzobispo de Granada, sustituido en 1499 por el cardenal Cisneros. Se le considera uno de los grandes impulsores de la imprenta, ya que fue su introductor en Valladolid (1480) para editar las Bulas de Cruzada y cuando llegó a Granada atrajo a la ciudad a los famosos impresores alemanes Meinardo Ungut y Juan Pegnitzer, que habían estado trabajando previamente en Sevilla; el viajero alemán Münzer da noticias de la presencia de estos impresores en la ciudad (Geldner 1958; Martín Abad 1997). Sin embargo, el trabajo era insuficiente y los dos tipógrafos regresaron a Sevilla, tras haber impreso la Vida de Jesucristo de Eiximenis en 1496 (https://comedic.unizar.es/index/read/id/119). En 1504 Talavera llamó a Juan Valera de Salamanca para que se desplazase hasta Granada, esta vez para publicar la gramática y el vocabulario árabe de Pedro de Alcalá. Fue la segunda vez que Talavera convocaba a un impresor en Granada. Valera se quedó en la ciudad hasta 1508. En la Vida del primer arzobispo de Granada, Don Fray Fernando de Talavera, atribuida por algunos autores a Alonso Fernández de Madrid (BNE MSS/11050), se lee: "Todos los libros susodicho hazía imprimir a su costa y los más se daban graciosamente a quien los pidía" (55v).
En este incunable se incluyen ocho tratados de Hernando de Talavera, de acuerdo con esta distribución: Hoja 1r: Breve y muy Provechosa doctrina de lo que debe saber todo cristiano. - Hoja 20r: Confesional. – Hoja 76r: Del restituir daño y males. - Hoja 84r: Del comulgar. - Hoja 107r: Contra el murmurar y maldecir. - Hoja 128r: De las ceremonias de la misa. - Hoja 158r: Del vestir y calzar. - Hoja 206r: De cómo aprovechar el tiempo. De estos ocho, al menos dos, son de fecha previa: De cómo aprovechar el tiempo y Del vestir y el calzar figuran en un manuscrito escurialense y se hace constar que fueron escritos durante el tiempo en que Talavera era prior en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado. De 1477 es el Tratado provechoso que demuestra cómo en el vestir y el calzar comúnmente se cometen muchos pecados, y aun también en el comer y en el beber. Fue escrito en Valladolid ante un decreto de excomunión a las mujeres que se vistiesen con gorguera y caderas anchas y a los hombres que llevasen camisones con cabezones labrados. El texto responde a las protestas de los vecinos de Valladolid contra los derechos del clero a intervenir en cuestiones de indumentaria. Otros tres, al menos, contaron con una difusión posterior independiente: Breve y muy provechosa doctrina, Confesional y De las ceremonias de la misa. El P. Benigno Fernández (1912) supuso que los tratados fueron impresos aisladamente para circular sueltos, y que al reunirlos más tarde se añadió, en pliego aparte, el índice general de la colección. La repetición de unas mismas signaturas tipográficas en opúsculos diversos haría, a su juicio, más verosímil esta hipótesis. Romero de Lecea (1973: 359) opina también que "estos tratados tuvieron vida distinta y desigual difusión". Martín Abad (1997) observa que tras la portada se ofrece un listado con los tratados incluidos que luego no se corresponde con el orden dentro del volumen, puesto que el Confesional se adelanta a la Breve y muy provechosa doctrina. A esta relación del contenido le sigue otro índice detallado de los tratados siguientes, que remite a una foliación inexistente en el volumen, y en el que no se incluye la Breve doctrina, y a continuación figura la relación de las fiestas de guardar, mes a mes, que tampoco figura en la tabla, falta en algunos ejemplares y en otros está situada en lugares diferentes. Concluye que “no hay que descartar la hipótesis de que pudo realizarse la impresión para vender por separado cada tratado, aunque ciertamente se utilizan de forma aleatoria pliegos de papel de tres diferentes marcas de agua -ancla, mano y mano con estrella-, de tal forma que se puede pensar en un todo tipográfico. De esta situación habría que partir para estudiar el incunable en cuanto entidad editorial” (Martín Abad 1997: 17). Según Johnston (2018), estos tratados formaban una serie, pero su primitiva versión no fue para formar un solo volumen. Entre otros factores, conviene tener en cuenta: su propia heterogeneidad y su muy distinta importancia doctrinal o la aparición de algún tratado en encuadernación independiente. A ello se suma el hecho de que la mayoría estén redactados con sentido de generalidad, mientras que alguno tenga un carácter particular y privado, como el dirigido a la condesa de Benavente, la variedad de ordenación de las signaturas, etc. Algunos de estos tratados tuvieron vida distinta y desigual difusión. Aunque el título de cada obra y sus capítulos, titulillos y calderones está en rojo (Inc 2489; RAH Inc. 132), el volumen cuenta con bastantes errores tipográficos. Según Johnston, “each copy was perhaps assembled separately for distribution to Talavera’s clergy” (2018: 6). Este investigador, a partir del análisis del ejemplar de la RAH, observó que la Tabla analítica no incluía la Breve doctrina ni Contra la demasía, por lo que piensa que o bien fue creada para otro impreso (perdido o nunca completado) o bien se cambió el plan a última hora. Aún así sostiene que el impreso fue planificado como una obra conjunta, porque existen remisiones internas de una obra a otra. En resumen, el incunable requiere un pormenorizado estudio que tuviera en cuenta todos los testimonios conservados. Solo así podría concluirse si los ocho tratados forman un todo tipográfico o si, frente a lo expuesto por Martín Abad (1997) y Johnston (2018), cada obra se ha realizado de manera independiente en las prensas, aunque hayan sido preparadas por el mismo impresor (en este caso, impresores). Esto explicaría las anomalías: existencia en unos tratados de titulillos y no en otros, las signaturas tipográficas independientes, las hojas en blanco al final de los cuadernos, la no coincidencia de las líneas por plana o ciertos leves desgastes en las iniciales xilográficas, etc.. Con posterioridad se habría realizado una tabla para dotar a las obras encuadernadas de cierto orden. En palabras de Víctor Infantes (1998: 68), se trata de "un incunable de complicada (de hecho: complicadísima) constitución tipográfica".
Testimonios de lectura:
El conjunto incide en el comportamiento del buen cristiano. Los tratados se dirigen a los clérigos que Talavera trataba de atraer hacia Granada al servicio de la nueva diócesis, así como a los nuevos cristianos y a los moriscos, aunque también formarían parte de la lectura femenina. Así constaba entre los libros de doña María de Zúñiga, véase A. Jiménez Moreno, "Una biblioteca nobiliaria de principios del siglo XVI: los libros de doña María de Zúñiga, II duquesa de Béjar (ca.1462-1533), en Libros imprenta y censura en la Europa meridional del siglo XV al XVII, Salamanca, IEMYR, 2020, n.78. Los numerosos testimonios conservados, bastantes de ellos fragmentarios, dan un indicio de su amplia difusión; por ejemplo, Salvá (4015) y Heredia (IV, 3968) tuvieron ejemplares incompletos. Por su parte, el hecho de que sean tan frecuentes los ejemplares que solo conservan parte de estos tratados, avala también la hipótesis de una lectura independiente.
Bibliografía:
Collantes de Terán, Francisco (1931), "Un taller alemán de imprenta en Sevilla en el siglo XV", Gutenberg Jahrbuch, pp. 145-65; Cuesta García de Leonardo, María Josefa (2023), “El arzobispo Talavera, el gramático Alcalá y el impresor Varela. Granada, 1503-1505”, Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria, 13, pp. 19-36; Fernández Álvarez, Benigno (1912), "Incunables españoles de la Biblioteca del Escorial", La Ciudad de Dios, LXXXVIII, pp. 167-174 (nº 101); LXXXIX, pp. 110-118; Fradejas Lebrero, José (1998), "Bibliografía crítica de Fray Hernando de Talavera", en José María Soto Rábanos, ed., Pensamiento Medieval Hispano: Homenaje a Horacio Santiago-Otero, Madrid, CSIC, Volumen 2, pp. 1347-1358; Geldner, Ferdinand (1958), "Deutsche Drucker des 15. Jahrhunderts im Dienste der christlichen Mission in Spanien (Granada) und Afrika (São Tomé)", Archiv für Geschichte des Buchwesens, 1, pp. 635–638; Gómez Redondo, Fernando (2012), Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid, Cátedra, vol. I, pp. 763-829; Iannuzzi, Isabella, (2009), El poder de la palabra en el siglo XV: fray Hernando de Talavera, Salamanca, Junta de Castilla y León; Infantes, Víctor (1998), De las primeras letras. Cartillas españolas para enseñar a leer de los siglos XV y XVI, Salamanca, Universidad; Johnston, Mark D. (2018), "Hernando de Talavera's treatise on gossip and slander (1496): introduction, text and translation", Alicante, Biblioteca virtual Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0929615; Martín Abad, Julián (1997), "Apunte brevísimo sobre la imprenta incunable granadina", en La imprenta en Granada, Granada [etc.], Universidad de Granada [etc.], pp. 13-21 (Monográfica. Arte y Arqueología ; 41); Morrás Ruiz-Falcó, María y Cécile Codet (2018), “Fray Hernando de Talavera”, en Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0729719; Resines, Luis (1993), La Breve doctrina de Hernando de Talavera, Granada, Arzobispado de Granada; Romero de Lecea, Carlos (1973), "Hernando de Talavera y el tránsito en España del manuscrito al impreso", Studia Hieronymiana, vol. I, Madrid, [editor no identificado], pp. 317-377.
Notas:
Véase la ficha correspondiente a algunos de los tratados, aquellos que han contado con difusión independiente o que cuentan con bibliografía específica.
Responsable:
María Jesús Lacarra Ducay
Revisión:
Inmaculada García-Cervigón del Rey
Fecha de publicación:
2021-06-18
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC14
Cómo citar:
Lacarra, María Jesús, "Talavera, Hernando de, Breve y muy provechosa doctrina con otros tratados”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 18-06-2021, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC14, [Consulta: dd-mm-aaaa].
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