Ficha:
CMDC25
Autor-es:
Anónimo, atr. Pérez Machuca, Sancho (flor. 1497), atr. Talavera, Hernando de (1428-1507)
Título normalizado:
Memoria de nuestra redención
Variantes título:
Este tratado es de la missa. Llámese Memoria de nuestra redemptión (portada, Valladolid, 1497, 12 de junio y 12 de agosto); Memoria de nuestra redemptión (tabla, f.1.Valladolid, 1497, 12 de junio y 12 de agosto); Tratado de la misa llamado Memoria de nuestra redemción, corregido y emendado nuevamente (portada, Toledo, ca. 1515); Libro que trata de los sacratíssimos misterios de la missa, llamado Memoria de nuestra redempción, corregido y emendado nuevamente (portada, Toledo, 1526); Libro que trata de los sacratísimos misterios de la misa, llamado Memoria de nuestra redempción, nuevamente corregido y emendado (portada, Sevilla, 1534, 1538); Libro que trata de los sacratíssimos misterios de la missa, llamado Memoria de nuestra redempción (portada, Sevilla, 1541; Valladolid, 1551); Libro intitulado Memoria de nuestra redempcion: que trata de los sacratissimos misterios de la missa hecho por el illustríssimo y reverendíssimo señor don Hernando de Oropesa, arçobispo de Granada (portada, Salamanca, 1573).
Destinatario:
Ded. príncipes Fernando e Isabel de Castilla.
Fecha composición:
ca. 1475-1495
Testimonios impresos:
Diez impresos: 1) Valladolid: [Miguel de Planes y Pedro Giraldi], 1497, 12 de junio; 2) Valladolid: [Pedro Giraldi y Miguel de Planes], 1497, 12 de agosto; 3) Toledo: Juan de Villaquirán, 1515, 12 de diciembre; 4) Toledo: [Miguel de Eguía], [1526]; 5) Sevilla: Juan Cromberger, 1534; 6) Toledo: Juan de Ayala, 1537; 7) Sevilla: Juan Cromberger, 1538; 8) Sevilla: Herederos de Juan Cromberger, 1541; 9) Valladolid: Sebastián Martínez, 1551, 23 de mayo; 10) Salamanca: Juan Perier, 1573.
Formato:
Cuarto
Repertorios:
M. V. C. A. SUL MENDES, Catálogo de incunábolos, Lisboa 1988, p. 280; Martín Abad. Inc. P-43
En línea: ISTC: ip00273950; GW M30970

Ejemplares:
Lisboa. BNP: Inc/579, f. 92.
Madrid. BNE: Inc/2713 «El ejemplar está incompleto alcanzando únicamente hasta el folio lxxij, con el escudo de la portada burdamente coloreado. Manchados los márgenes con letras, rayas y firmas manuscritas. Algunas palabras tachadas,acompañadas al margen de la correspondiente anotación. Enc.: Piel, marco de hierros y ruedas en seco, lomo con nervios, título y pie de imprenta dorados en el lomo, siglo XX. Proc.: Adquirido el 13 VI 1988 al librero Guillermo Blázquez, de Madrid» (Martín Abad, Inc.P-43)
Santiago de Compostela. CFSant: 34-5-16

Digitalizados:
BNE: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000177077&page=1
BNP: https://purl.pt/24024

Paratextos legales:
Cédula de provisión del libro: "Esta es la suma de lo que se contiene en la provisión y merced que sus altezas hizieron al auctor desta obra (...) Hizieron merced de la dicha impressión a su criado y servidor Sancho Pérez Machuca para que otro alguno no le pueda impremir en todos sus reinos y señoríos, salvo él o quien su poder oviere, desde oy miércoles primero del mes de agosto, año de noventa y ocho fasta el día de año nuevo primero que viene y dende en tres años primeros siguientes".
Paratextos socioliterarios:
Tabla (h. 1r): "Esta es la tabla de los capítulos que en este muy sancto tratado de la missa son contenidos, el cual con mucha razón es llamado Memoria de nuestra redemptión, según los grandes y maravillosos secretos que en él son escriptos y declarados de los que por nuestra redemptión fue obrado (...) En la primera hoja se escrive la causa que movió al autor a la copilación d’esta obra que fue principalmente por servicio de Dios y de los muy sereníssimos príncipes don Fernando y doña Isabel, Rey y Reina de Castilla, nuestros señores, y para exemplo y hedificación de todos los que d’ello se quisieren aprovechar".
Prólogo (a1r-v:) "(...) La causa que a esta copilación principalmente me movió fue aver oído que vuestras altezas serían servidos en ver por algún devoto estilo escrito el entendimiento de todo lo que en este muy santo memorial de nuestra redención se haze. Verdad es, muy excelentes señores, que yo tenía más justas causas para preciarme de lo que no escriviera que tenré razón para ser loado de lo que dixere; en especial, en caso tan alto y de tan grande excelencia. Mas, considerando que la muy alta y soberana virtud de vuestras altezas es tanta que suplirá mis defectos y se servirán de mi intención, movido con el zelo su sancta devoción y desseo, yo deliberé de tener por menor mal manifestar mis faltas que dejar de ofrecer mi pobre servicio (...)"
Introdución (a1v-a3r): "Por la culpa de los primeros padres tuvimos necessidad quel Hijo de Dios encarnasse (...) al comienço de la cual se ofrece a vuestras altezas el principio de la obra proferida".
Paratextos editoriales:
Portada: "Este tractado es de la missa, llámase Memoria de nuestra redemptión" (título xilográfico debajo del escudo de los Reyes Católicos).
Colofón (f.92r): "Esta obra se hizo en la muy noble villa de Valladolid, año del nascimiento de nuestro señor Jesucristo MCCCC noventa y siete a xii días del mes de junio" (falta en el ejemplar de la BNE).
Grabados:
"Figura heráldica centrada y flanqueda por unos ramos entrelazados de los que penden unas granadas" (Elisa Ruiz García, La balanza y la corona: la simbólica del poder y los impresos jurídicos castellanos (1480-1520), Madrid, Ollero y Ramos, 2011, p. 157). Este escudo procedería de la imprenta de Juan de Francour (Casas del Álamo. Valladolid).
Notas:
Se trata de una edición con fecha posterior a la del colofón. El privilegio por 3 años al autor data de 1 de agosto de 1498. Lo mismo sucede con la segunda edición, de 12 de agosto de 1497. Parece claro que primero se imprime el texto con el colofón y luego la portada con el privilegio en el verso. El libro tuvo éxito, pues en dos meses se hace una segunda edición, lo que impulsaría al autor-editor a solicitar el privilegio, algo que hizo después, incorporándose en el verso de la portada. (Fermín de los Reyes, página de Facebook de Incunables españoles)
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Haebler (1917): 54; M.A. Panzanelli Fratoni, "Gli incunaboli", en L’invenzione della biblioteca: Prospero Podiani, Perugia e l’Augusta, catalogue of the exhibition (Perugia, 8 Nov-18 Dec 2016), ed. by Attilio Bartoli Langeli and Maria Alessandra Panzanelli Fratoni, Perugia: Deputazione di Storia patria per l’Umbria, 2016, pp. 119-122. (https://core.ac.uk/download/pdf/302355343.pdf)
ISTC: ip00274000; GW: M 30971

Ejemplares:
Perugia. PBCA. Faltan los primeros folios.
Paratextos editoriales:
Colofón: "Esta obra se hizo en la muy noble villa de Valladolid. Año del nascimiento de nuestro Señor Ihesu Christo. MCCCC noventa y VII, a XII días del mes de Augusto"


Grabados:
Escudo de los Reyes Católicos en portada. "Figura heráldica centrada y flanqueda por unos ramos entrelazados de los que penden unas granadas" (Elisa Ruiz García, La balanza y la corona: la simbólica del poder y los impresos jurídicos castellanos (1480-1520), Madrid, Ollero y Ramos, 2011, p. 157). Este escudo procedería de la imprenta de Juan de Francour (Casas del Álamo. Valladolid).
Notas:
¿Segunda edición o nueva emisión? Según Haebler (1917:150, n.542(5)) Pérez Machuca, Sancho. Memoria de nuestra redención. Valladolid, sin nombre de tipógrafo, pero por Pedro Giraldi y Miguel Planes, 1497, 12 de agosto -4º.- 98 hjs foliadas: (6), (i)-xcij –sign: A-K8LM6–a línea tirada. –30 líneas en cada plana. – letra gótica de un solo tamaño. –capiteles de imprenta. Edición hecha a un mes exactamente después de la indicada por mí en mi Bibliografía Ibérica. Aunque en todas las particularidades tipográficas se parece muchísimo a esta, todavía comparando uno a uno la composición se ve que no es modificación de la primera, sino composición enteramente nueva. Fue descubierto este incunable desconocido por el Sr. Reichling en la Bibl. Munic. de Perugia, y descrito en el núm. 1313 de su Supplementum IV. Confirma que se trata de dos composiciones distintas Panzanelli Fratoni (2016).
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Norton, n. 1114; Martín Abad, Post, n. 1029; García-Cervigón del Rey, n.153.
En línea: USTC, n. 339071
Ejemplares:
Lisboa. BNL. Dos ejemplares R.2144 P.; RES. 1041/1.P.
Madrid. BNE: R/31387
Paratextos socioliterarios:
(f.ijr-v) "Muy altos y muy poderosos príncipes rey y reina soberanos señores: en el presente tratado son largamente declarados los auctos cerimonias que en el muy sancto y preciosso oficio de la missa son contienidos (...) suplico a vuestra real magestad que mande oír la siguiente introdución".
(f.ijv-f.iijv) "Introdución. Por la culpa de los primeros padres tuvimos necessidad que el Hijo de Dios encarnasse (...)"

Paratextos editoriales:
f.[j]r Portada: "Tratado de la misa llamado Memoria de nuestra redemción, corregido y emendado nuevamente".
[i7] r-v Tabla

f. lxx v Colofón: "A loor y gloria de Dios todopoderoso y de la sacratíssima virgen María, madre suya y señora nuestra. Aquí se acaba este tractado llamado Memoria de nuestra redención, corregido y emendado nuevamente. Fue imprimido en la imperial cibdad de Toledo. Por Juan de Villaquirán imprensor de libros. Acabose a doze días del mes de deziembre, año del nascimiento de nuestro señor Jesucristo de mil y D y quinze años.
Grabados:
Dentro de un marco formado por cuatro piezas xil., grab. xil. que representa la Crucifixión con la Virgen y San Juan a las afueras de Jerusalem, y el sol y la luna en las esquinas superiores entre nubes (García-Cervigón del Rey)
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Pérez Pastor, n. 131; García-Cervigón del Rey. Toledo, n. 257
Ejemplares:
Madrid. BNE: R/40077, mútilo de los f. xlj y xlviij y desde el f. lxviij inclusive hasta el final.
Paratextos socioliterarios:
f.iij r-v: [Prólogo:] Muy altos muy poderesos príncipes rey y reina soberanos señores, nel presente tratado son largamente declarados los autos y cerimonias que en el muy santo y precioso oficio de la missa son contenidos
Paratextos editoriales:
Título en portada: Libro que trata de los sacratíssimos misterios de la missa, llamado Memoria de nuestra Redempción, corregido y emendado nuevamente
f.[ij] r-v: Tabla





Grabados:
Dentro de una orla formada por cuatro piezas xil., la superior completada en ambos extremos por dos ʻXʼ góticas dispuestas en vertical, grab. xil. que contiene dos escenas independientes enmarcadas por doble filete: en la superior, Dios Padre sosteniendo la cruz con Cristo crucificado y a los lados, un grupo de frailes; en la inferior, un ángel en el centro y dos personajes arrodillados a los lados con sendas filacterias sobre sus cabezas, la de la izda: “ CRISTIANO” y la de la dcha: “MORO”, y debajo, el título:]
f.[j] v: [Grab. xil. que representa a la Virgen con el Niño en brazos al estilo de los iconos bizantinos y la siguiente inscripción en la parte inferior del marco: ✦ S✦ MARIA ✦ DEL POPVLO]
f.[lxxij] r: [Grab. xil. que representa, en el interior de una sala con arquillos, a la Virgen María sentada con el Niño Jesús en su regazo y ante ellos, un fiel en posición orante] (Datos de García-Cervigón del Rey)


Notas:
Las indicaciones tipográficas del colofón sobre el lugar y la data de la edición se toman de H. Colón y Vindel y el impresor se deduce de las características tipográficas del ejemplar. La foliación y la secuencia de signatura se ha establecido de acuerdo con la tabla inicial y por el cotejo con otras ediciones. El ejemplar de la BNE contiene una hoja a máquina en la contratapa superior en la que se indica: “Uno de los libros más raros del mundo. Autorizados bibliógrafos prueban la aserción: hasta hoy no tenemos ningín indicio que nos permita afirmar de manera fehaciente donde se imprimió este rarísimo gótico”(datos de García-Cervigón del Rey).
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Griffin, n. 373; Castillejo Benavente. Sevilla, n. 269
Ejemplares:
Évora: séc.XVI, 1585
Paratextos editoriales:
Portada: "Libro que trata de los sacratíssimos misterios de la missa, llamado memoria de nuestra Redempción nuevamente corregido y emendado"

Colofón: "Aquí se acaba este tractado llamado memoria de nuestra Radempción, corregido y emendado nuevamente. Fue imprimido en la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, por Juan Cromberger. Año de nuestra (sic) Señor de mil y quinientos y treinta y cuatro"

Grabados:
Última Cena, como en el impreso sevillano de 1538 y 1541.
Formato:
Cuarto
Ejemplares:
Madrid. BNE: R/40077. Mútilo
Paratextos editoriales:
Antes de la tabla: «Memoria de nuestra Redención compuestopor el arçobispo de Granada fray Hernando de Oropesa prior que fue del monasterio de Nuestra
Señora de Sancta María de Prado de la Orden de Sant Hierónimo, que tracta de los sacratíssimos
misterios de la missa. Intitulado a los cathólicos reyes don Fernando y doña Isabel, el
qual fue su privado»
Grabados:
Grabado xilográfico en verso de la portada de la Virgen con el Niño
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Griffin, n. 423; Domínguez Sevilla (1501-1550); Castillejo Benavente. Sevilla, n. 358
Ejemplares:
Lisboa. BNL: RES. 1043 P.
Paratextos editoriales:
Portada: "Libro que trata de los sacratíssimos misterios de la missa, llamado memoria de nuestra Redempción nuevamente corregido y emendado".
Antes de la tabla: "Memoria de nuestra Redención compuesto por el arçobispo de Granada fray Hernando de Oropesa prior que fue del monasterio de Nuestra Señora de Sancta María de Prado de la Orden de Sant Hierónimo, que tracta de los sacratíssimos misterios de la missa. Intitulado a los cathólicos reyes don Fernando y doña Isabel, el cual fue su privado.
Colofón: "Aquí se acaba este tractado llamado memoria de nuestra redención, corregido y emendado nuevamente. Fue imprimido en la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla por Juan Cromberger. Año de nuestro Señor de mil y quinientos y treinta y ocho"

Grabados:
Última Cena
Notas:
Copia de 1534
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Griffin, n. 454; Castillejo Benavente. Sevilla, n. 421
Ejemplares:
Évora: Séc. XVI, 1371
Paratextos editoriales:
Portada: "Libro que trata de los sacratísimos misterios de la misa, llamado memoria de nuestra Redempción, nuevamente corregido y emendado. MDXlj".

Colofón: "Aquí se acaba este tractado llamado memoria de nuestra redención, corregido y emendado nuevamente. Fue imprimido en la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla, en cassa de Juan Cromberger que sancta gloria aya. Año de nuestro Señor de mil y quinientos y cuarenta y uno".

Antes de la tabla: «Memoria de nuestra Redención compuesto por el arçobispo de Granada fray Hernando de Oropesa prior que fue del monasterio de Nuestra Señora de Sancta María de Prado de la Orden de Sant Hierónimo, que tracta de los sacratíssimos misterios de la missa. Intitulado a los cathólicos reyes don Fernando y doña Isabel, el cual fue su privado»
Grabados:
Grabado de la Última Cena, igual que en los impresos de 1534 y 1538, dentro de una orla de cuatro piezas
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Francisco Mendoza Díaz-Maroto (2005), n. 39; Marsá. Valladolid, n. 248; Casas del Álamo. Valladolid, n. 217.
Ejemplares:
Biblioteca particular de Francisco Mendoza Díaz-Maroto. Albacete, actualmente en:
Madrid. BNE: R-41715

Paratextos socioliterarios:
Prólogo dedicatoria [a]1 v-a2r "Muy altos y muy poderosos príncipes, rey y reina soberanos señores. En el presente tratado son largamente declarados los auctos y cerimonias que en el muy sancto y precioso oficios de la misa (...)"
a2r-a3r Introdución "Por la culpa de los primeros padres, tuvimos necessidad que el hijo de Dios (...)"

Paratextos editoriales:
[a1r] Portada en dos colores. Leyenda: "Memoria de nuestra redempción. Libro que trata de los sacratíssimos misterios de la missa: llamado memoria de nuestra redempción. Agora nuevamente impresso. En Valladolid: M.D. LI".
Colofón i8 r: "Fue impressa la presente obra en la insigne villa de Valladolid en casa de Sebastian Martínez a la perrochia de sant Andres. Acabose a Z3 (sic). d' mayo.De.1551".
Grabados:
Portada a dos tintas totalmente orlada de piezas tipográficas: grabado de la misa de san Gregorio, y varios fieles
arrodillados; detrás del altar Cristo Resucitado, rodeado de los signos de la Pasión y rodeado por tres lados de la leyenda Memoria de nuestra redempción...Algunas capitulares grabadas.
Reproducida en Francisco Mendoza Díaz-Maroto (2005), n. 39

Formato:
Octavo
Repertorios:
Ruiz Fidalgo. Salamanca, n. 859
Ejemplares:
El Escorial. BME. 22-V-52 (1º) Nota de censura en portada
Madrid. BNE: R/29077 y R/29987
Madrid. BUCM: 3619 Ex libris de la librería del Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid en portada.


Digitalizado: BUCM
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025160997

Paratextos legales:
2r-a3 Licencia real al impresor por esta vez, Madrid, 20 noviembre 1570. "Don Phelipe por la gracia de Dios, rey de Castilla (...) por cuanto por parte de vos, Juan Perier, impressor de libros, vezino de la ciudad de Salamanca, me fue hecha relación diziendo que vos queríades imprimir un libro intitulado Memoria de nuestra redempción, compuesto por el arçobispo de Granada, fray Hernando de Oropesa, que era muy útil y provechoso (...)".
Paratextos socioliterarios:
Prólogo (5r-v): "Muy altos y muy poderosos príncipes, Rey y Reina soberanos señores"
Introductión (6r-8r): "Por la culpa de los primeros padres tuvimos necessidad que el Hijo de Dios encarnasse (...)".
Paratextos editoriales:
Portada: "Libro intitulado Memoria de nuestra redempción, que trata de los sacratíssimos misterios de la missa, hecho por el illustríssimo y reverendíssimo señor don Hernando de Oropesa, arçobispo de Granada. En Salamanca. En casa de Juan Perier, 1573."
Tabla (3v-4v)
Colofón (P7r): "Aquí se acaba este tratado llamado Memoria de nuestra redempción. Nuevamente impresso en la muy noble ciudad de Salamanca, por Juan Perier, impresor de libros. Años de 1573".

Grabados:
Portada escudo pontificio xilográfico con un árbol desarraigado con tres raíces
P7 v: Grab. xil. que representa una cartela con volutas en la que aparece la tiara y las llaves petrinas, debajo unas ramas con hojas (¿de un fresno?) y la palabra “FREXENAL”. El mismo en seudo Agustín, Meditaciones, Soliloquios y Manual, Salamanca, 1575, f.8v.

Materia:
Tratados religiosos
Edición moderna:
Ed. Folgado García, Jesús R. (2016), "Memoria de nuestra redención". Tratado de la misa, Barcelona, Centre de Pastoral Litúrgica (CPL), (Cuadernos Phase 233); Folgado García, Jesús R. (2017), Tratado de lo que significan las ceremonias de la misa: la oración litúrgica en Fray Hernando de Talavera, Barcelona, Centre de Pastoral Litúrgica (CPL).
Reescritura:
En el texto, tras la dedicatoria, la tabla y la introducción, se van explicando, e interpretando, la función de la campana, la entrada, la vestimenta del sacerdote, el agua bendita, la confesión y las distintas partes de la misa, todo ello a lo largo de 37 capítulos. El mayor problema que presenta esta obra es el de su autoría. No hay ninguna mención en los incunables a quién fue su autor, pero en 1573 se atribuye la obra a Hernando de Oropesa (Talavera) y diversos catálogos bibliográficos modernos incorporaron el nombre de Sancho Pérez Machuca. El origen de esta última atribución se encuentra en Haebler (1904:257, n. 542): "Libro totalmente desconocido del que he encontrado un ejemplar en la Bibli. Nac. de Lisboa. El nombre del autor se deduce de la suma del privilegio impresa en el reverso de la portada. Aquí se dice que el privilegio se concedió al autor y más adelante que se expidió a favor de Sancho Pérez Machuca. Este curioso privilegio que vale por tres años y en el que el libro se tasa en 60 maravedís corre desde: hoy miércoles primero de agosto de 1498, a pesar de que el colofón indica el año 1497". La razón de esta mención reside, según Folgado (2015a: 45), en un error con la cédula de provisión del libro, en la que consta: “…por lo cual sus altezas lo mandaron imprimir para que fuesse comunicado con los fieles. Hizieron merçed de la dicha impresión su criador y servidor Sancho Peres Machuca para que otro alguno no le pueda imprimir en todos sus reinos y salvo él, o quien poder oviere”; es decir, Pérez Machuca fue simplemente el encargado de recibir la autorización regia para la impresión de la obra. Sin embargo, sigue catalogándose por este nombre, como se hace en la Biblioteca Nacional con el incunable, o como se lee en Panzanelli Fratoni (2016). Romero de Lecea, quien también deshace el entuerto de Haebler, se plantea que la obra sea de Hernando de Talavera y que Pérez Machuca "fuera impresor en Valladolid en 1497" (1973: 352). Los términos de la dedicatoria no le hacen dudar de que sea obra del confesor de la reina, escrita hacia 1475 cuando el jerónimo era prior del monasterio de Nuestra Señora del Prado. Señala, por último, "problema no resuelto es el de la contradicción entre la fecha del privilegio para imprimir y las fechas de estas ediciones. Aparecieron ambas en el año 1497, y la merced para imprimirla a Sancho Pérez Machuca es por tres años. Empieza a correr el primero de agosto de 1498" (Romero de Lecea, 1973: 355). Discrepa de esta atribución Folgado: "Llama la atención, además, la desemejanza entre el presente texto, Memoria de nuestra redención, y el Tractado de lo que significan las cerimonias de las misa escrito por el arzobispo granadino. A pesar de tratar una temática común, el primero de ellos es mucho más rico en la utilización de diversas fuentes, así como en el diferente uso que hace de los textos escriturísticos, como se puede observar si se comparan el resto de obras talaverianas; asimismo, a excepción de la Católica impugnación –escrita por el jerónimo para la conversión de los judíos tras el Sínodo de Sevilla de1478–, no suelen ser muy voluminosas, en contraste con la longitud que posee la Memoria de nuestra redención" (2015a: 47). Propone, por el contrario, que la Memoria de nuestra redención sea de autoría anónima, quizá salida de la pluma de algún franciscano de la corte. Entre los incunables y las cinco ediciones siguientes solo hay pequeños cambios. Las ediciones incunables presentan una tabla y cada uno de los capítulos viene acompañado de una breve introducción. En los impresos del XVI solo se enuncian los capítulos con su título. El impreso de Salamanca, 1573, es el único de los conservados en el que se atribuye desde la portada (y la licencia) la obra a Hernando de Talavera, denominado aquí de Oropesa, aunque el de Toledo 1526 aparece también asignado a este autor por Hernando Colón. La denominación obedece posiblemente a que fue pariente de García Álvarez de Toledo y de Ayala, señor de Oropesa. Parece, sin embargo, muy improbable que fuera obra suya, puesto que ya había publicado en Granada (ca. 1496) un tratado mucho más breve De las ceremonias de la misa, incluido junto a otras obras suyas en un volumen (https://comedic.unizar.es/index/read/id/14).
Testimonios de lectura:
Aparece con frecuencia en los inventarios de bibliotecas femeninas, empezando por la de la reina Isabel y a lo largo del siglo XVI, como en la de María de Zúñiga o Marina de Saavedra, aunque entró en el Índice de libros prohibidos; el ejemplar de la biblioteca de El Escorial de impreso de Salamanca, 1573, tiene una nota de censura en la portada. El incunable se encontraba en la cámara de Isabel la Católica (Haebler 1903, nº. 542). H. COLÓN. Abecedarium B, n. 12561, en col. 627: “Ferdinandi de oropesſa memoria de nr̄a redemption en español. 12561 [cuadrado con circulito superior=4º con capítulos epitomáticos] to. 1526.” (apud García-Cervigón del Rey). En la biblioteca de Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba, figuraba en 1531 "otro libro pequeño que dize memoria de nuestra redención", más "otro libro mediano que dize tratado de la misa" y "otro libro pequeño del tratado de la misa en romance" (vid. A. Bustos Tauler y R. Sanmartín Bastida, "Fadrique Álvarez de Toledo, II Duque de Alba y su inventario de libros (1531): una biblioteca patrimonial", Revista General de Información y Documentación: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RGID.2016.v26.n1.53042). En la biblioteca de doña María de Zúñiga se guardaba un "Tratado de la misa, memoria de la redención"; vid. A. Jiménez Moreno, "Una biblioteca nobiliaria de principios del siglo XVI: los libros de doña María de Zúñiga, II duquesa de Béjar (ca.1462-1533)", en Libros imprenta y censura en la Europa meridional del siglo XV al XVII, Salamanca, IEMYR, 2020, n. 38. En la casa de Béjar constaba (1605): "Exposición de una misa por parte de fray Hernando de Talavera"; Testamento, inventario y libros de Pedro Fernández de Salinas (1603): "más otro libro intitulado memoria de nuestra redencion"; Testamento, inventario y biblioteca de Mateo de Vargas, platero, ¿pintor?, astrónomo (1623): "un libro intitulado memoria de nuestra redención dos reales"; Inventario y biblioteca de Juan de Vallejo regidor (1659): "memoria de nuestra redención un real"; Codicilo, inventario y biblioteca de Juan Velarde (1621): "yten los misterios de la misa por don hernando de oropesa año de 1573"; estos últimos documentos transcritos por Anastasio Rojo Vega. Véase también Doris Moreno Martínez, " Marina de Saavedra, una mujer en la frontera confesional (Zamora, 1558-1559)", Cuadernos de Historia Moderna, 40 (2015), pp. 15-30. Otras citas resultan más equívocas.
Bibliografía:
Folgado García, Jesús R. (2014), "Hernando de Talavera, Confesor Regio y su "Memoria de Nuestra Redención". Un texto incunable reencontrado", Ciudad de Dios: Revista agustiniana, 227, Nº. 1, pp. 27-36; Folgado García, Jesús R. (2015a), "La expositio missae" "Memoria de nuestra redención", un posible texto franciscano atribuido al confesor regio el jerónimo Hernando de Talavera", Iacobus: revista de estudios jacobeos y medievales, 33-34, pp. 169-198; Folgado García, Jesús R. (2015b), Las Expositio Missae en la obra de Fray Hernando de Talavera, osh, Universidad san Dámaso, Facultad de Teología; Folgado García, Jesús R. (2018-2019), "Las "expositio missae" de fray Hernando de Talavera. Testigos de la celebración litúrgica en tiempos de los Reyes Católicos", Studium legionense, 59-60, 1, pp. 117-152; Jiménez Duque, B. (1944), "El tratado de las ceremonias de la misa", Liturgia, Silos, 1pp. 163-166; Mendoza Díaz-Maroto, Francisco (2005), "Catálogo del fondo antiguo de una biblioteca de Albacete. Suplemento I", n. 39, Al-Basit. Revista de Estudios Albacetenses, 49, pp.5-70; Romero de Lecea, Carlos (1973), "Hernando de Talavera y el tránsito en España del manuscrito al impreso", Studia Hieronymiana, vol. I, Madrid, [editor no identificado], pp. 317-377; Surtz, R. E.(1982, [1984]), "Church ritual as Role-Playing in Hernando de Talavera Treatise on the Mass", Revista de Estudios Hispánicos, IX, pp. 227-232.
Notas:
Véase la ficha: https://comedic.unizar.es/index/edit/id/14
Responsable:
María Jesús Lacarra Ducay
Revisión:
Inmaculada García-Cervigón del Rey
Fecha de publicación:
2021-12-03
Fecha de última modificación:
2021-12-03
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC025
Cómo citar:
Lacarra, María Jesús, "Anónimo, Memoria de nuestra redención”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 03-12-2021, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC025, [Consulta: dd-mm-aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs