Ficha:
CMDC249
Autor-es:
Lucena, Luis de (ca.1450-1510)
Título normalizado:
Arte de ajedrez
Variantes título:
Repetición: de amores: et arte de axedres con Cl juegos de partido (portada); Arte breve et introducción muy necessaria para saber jugar al axedres con ciento y cincuenta juegos de partido (h.A).
Título original:
Repetición de amores. Arte de axedres
Segundo autor:

Destinatario:
Ded. don Juan III «intitulada al Serenísimo y muy scalerescido Don Johan el tercero, Príncipe de las Spañas»
Fecha composición:
ca. 1486-1487
Testimonios manuscritos:
Solo hay un manuscrito: Cleveland. CPL, que es copia decimonónica del ejemplar incunable presente en la British Library, accesible en línea: https://cplorg.contentdm.oclc.org/digital/collection/p4014coll20/id/4735/rec/1

Testimonios impresos:
Un impreso: 1) [Salamanca: Lope Sanz y Leonardo Hutz, 1497].
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Gallardo,1863, Tomo 3, n.2829-2831; Salvá, 1872, vol II, n. 2525; Haebler,1903-1917, Tomo I, p.174; Tomo II, p. 107; IBE, 1989-1990, 3581; Libro antiguo español IV, 1998; Martín Abad, Inc. 2010, L-84; Martín Abad, Cum figuris. 2018, 365.
En línea: ISTC il00317000; GW M18954
Ejemplares:
Amherst. University of Massachussets: A 152 roll 353, item 3 (micro)
Barcelona. BC: Inc. 13-8°
Bruselas. BRAB: LP FIC ¨PRE 55.171 (RP);
Chapel Hill. University of North Carolina at Chapel Hill: 1-616 roll 353, item 3 (micro)
Chestnut Hill. Boston College: PQ6174.A3 H5 roll 353, item 3 (micro)
Chicago. Center for Research Libraries: MF-7736 r.368 (micro)
Cleveland. CPL: W789.0931C496 (Al momento no identificado por los bibliotecarios)
El Escorial. BME: 53-I-53
Harvard. HLH; (Repetición de amores en micro)
Lincoln. University of Nebraska: Z2682 .H5 rl.353 (micro)
Londres. BL: IA.52864;
Madrid. RAH: B.S.R.-E.2; Inc. San Román 35
Madrid. BNE: INC /2172;
Madrid. BNE: INC/510; (Corresponde al ejemplar digitalizado)
Madrid. BNE: INC/ 383;
Madrid. BUCM: BH FG 1754;
México D.F. Hale Salomon
Nueva York. PMNY: 1746;
Palma de Mallorca. BPPM: B98-A-23
París. BNF: Rés. V.1858
Princeton. PUL: 42843.598 (Repetición de amores en micro)
Rice University. Fondren Library: PQ6171 .A2 H57 (micro)
Río de Janeiro. BNRJ: cofre II,2,13-14;
Salamanca. BUSal: I/182;
San Marino, California. HLSM: 90993
Siena. Biblioteca degli intronati
Toledo. B. Cigarral del Carmen (particular)
Washington. LCW: Rosenwald 583.
Los ejemplares de Harvard, París, Princeton y Salamanca, por ejemplo, presentan solo la parte relativa al Arte de ajedrez.
Ejemplares digitalizados:
BDH: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000176555&page=1
BVPB: https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=144777
Barcelona. BC: https://mdc.csuc.cat/digital/collection/incunableBC/id/151750
Madrid.RAH: https://bibliotecadigital.rah.es/es/consulta/registro.do?control=RAH20120013148
Madrid.BUCM: http://dioscorides.ucm.es/proyecto_digitalizacion/index.php?5323534648
Salamanca. BUSal: https://gredos.usal.es/handle/10366/127433

Facsímiles:
Repetición de Amores y Arte de Ajedrez, ed. de José María de Cossío, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1953 (reproducción integra, pero no facsimilar); Arte Breve y Introducción muy necesaria para saber jugar al ajedrez. Salamanca -1497, Río de Janeiro, Altair de Souza, 1974; Madrid, Ediciones Polifemo, 1997 (reproducción del ejemplar I-510 de la BNE de Madrid).
Paratextos socioliterarios:
Al principio de la obra de Arte de ajedrez se encuentra una dedicatoria al príncipe don Juan tercero (corregido manualmente como "segundo" en el incunable inc-383 BNE): «aunque todos los hombre por la mayor parte cristianíssimo príncipe et muy poderoso señor trabajen hazer sus cenizas immortales», en la que Lucena pide recibir la voluntad por su obra y explica las razones que le movieron a escribirla.
Grabados:
La obra contiene 158 tablas de ajedrez con imágenes de las diferentes jugadas, acompañadas de su explicación y rodeadas de orlas con motivos florales.
En h. 39 (sign. A3)r a 123 (sign. G3) v: ciento sesenta y una estampas de un tablero de ajedrez en que se representan juegos de partido “de la dama y del viejo”. 84 x 84 mm. (Martín Abad, 2018) En la h. 98 (sign. D2)r. aparece la misma reproducción de la portada de la obra completa; véase: https://comedic.unizar.es/index/read/id/197.La estampa aparece generalmente debajo de un encuadre formado por tres piezas, de diferentes tamaños, con decoración vegetal en blanco sobre negro, sin ajustar plenamente, pero en cinco ocasiones ese encuadre se cierra por abajo con una cuarta pieza. Esas mismas piezas aparecen sueltas en las h. 45 (sign. aa1) v, 86 (sign. B6) r y 87 (sign. B7) v.(Martín Abad, 2018)
Las primeras once tablas representan la disposición de los peones en la tabla de juego acompañadas por las explicaciones de las doce reglas del ajedrez. A continuación se encuentra una tabla de juego en cada hoja, con peones y letras marcadas que ayudan al lector a la hora de entender los movimientos de los peones y como avanzar en los distintos escaques. Debajo de cada tabla de juego Lucena utiliza una letra decorada como inicio de párrafo.

Notas:
No todos los volúmenes conservan las dos obras, Repetición de amores y Arte de axedrez. Cada uno de los textos posee una foliación independiente y además esta no siempre es la misma. Gómez Redondo (2014) realiza el cotejo de cuatro testimonios (BNE, I-510, I-383, I-2172) y RAH (I-35) e incluye la relación de ejemplares conservados.
El ejemplar Inc. San Román 35 en RAH, presenta unas anotaciones manuscritas en la anteportada y en la última hoja de la obra. Martín Abad (2018) precisa que es un ejemplar completamente desordenado por el encuadernador, que perteneció a la biblioteca de Eduardo Fernández San Román Ruiz (1818-1887).
El incunable de la BNE I-383 carece de la hoja signatura a1 y de las signaturas e4 y G4, en blanco. La hoja a3 presenta una profunda agujeta. Deterioros de polilla sin afectar al texto. Algunas anotaciones marginales en letra de la época (Martín Abad, 2010). Procede de la Biblioteca Real (Martín Abad, 2018)
Preciso que la hoja a1 corresponde a la portada (f.1r) y al epígrama y “lucena in suo opere” (f. 1v), sin embargo hay unas anotaciones manuscritas en lápiz que declara: “La portada está en el eg. del 111-6”. Este ejemplar presenta en el lomo el siguiente título: Juego del axge[dre]z. Finalmente se indica que en la dedicatoria de Arte de ajedrez aparece una corrección manuscrita que indica "segundo" y no tercero como en otros ejemplares.
El incunable de la BNE I-510 presenta, por error de encuadernación, las hojas signaturas c5 y c6 entre la c2y c3 (Martín Abad, 2010)
El incunable de la BNE I-2172 es un ejemplar mútilo de las hojas signaturas a1, a2, a8, A1 y G1, sustituidas por una reproducción facsimilar realizada en el siglo XIX. Anotaciones marginales y zonas subrayadas en letra de la época. En la hoja signatura A2 r figura la anotación: «del Colegio de San Buenaventura» y la firma de «Fr.Antonio de los Reyes» en letra del siglo XVII. Biblioteca de Pascual de Gayangos. (Martín Abad, 2010).
El ejemplar de Nueva York, PMNY: 1746, perteneció a las bibliotecas de José Ignacio Miró (1857-1925) y Ricardo Heredia, conde de Benahavís (1831-1896). (Martín Abad, 2018)
El ejemplar de Salamanca I.182 presenta en el lomo el título: Juego del axedrez.
El ejemplar de San Marino, California. HLSM: 90993, perteneció a la biblioteca de Otto H. F. Vollbehr (¿1869-1946?). (Martín Abad, 2018). El ejemplar de Washington (LCW: Rosenwald 583) perteneció a la biblioteca de Lessing J. Rosenwald (1891-1979) (Martín Abad, 2018).
Materia:
Ajedrez
Edición moderna:
ed. de José María Cossío (1953), Madrid, Joyas Bibliográficas; ed. de Jacob Ornstein (1954), Chapel Hill, University of North Carolina Press; ed. de Joaquín Pérez de Arriaga (1997), Madrid, Ediciones Polifemo.
Reescritura:
El incunable puede calificarse de misceláneo pues integra: la Repetición de amores, un discurso paródico sentimental, y el Arte breve de Axedrez. En el Arte de ajedrez recopila las normas antiguas y, por primera vez, las actuales, por lo que se convierte en un tratado práctico. Los primeros 73 folios están ocupados por un tratado paródico de amores y los restantes componen un arte de ajedrez dedicado al príncipe don Juan.Se trata del primer impreso conocido sobre la nueva manera de jugar al ajedrez, todavía vigente (Gómez Ivanov 2005). Cada uno de los textos posee una foliación independiente y además esta no siempre es la misma. Como señala Gómez Redondo (2012: 2093), "esta Arte de Lucena, al margen de fijar el nacimiento del ajedrez moderno, marca también la difusión general de la práctica de este juego en ámbitos distintos al inicialmente cortesano". En la transmisión y difusión de Repetición de amores y Arte de ajedrez hay que tener en cuenta que las dos unidades tuvieron un éxito distinto; la segunda parte de la obra, o sea el Arte de ajedrez, se difundió copiosamente de forma aislada. Especialmente en el siglo XIX fue muy popular entre coleccionistas y amantes del ajedrez. Frederic Madden en 1855 realizó una copia manuscrita del ejemplar de la British Library (como se desprende de la página web de la biblioteca CPL). Esta copia, compuesta por dos volúmenes, presenta en el primero una introducción en inglés y el texto en lengua española y, en el segundo, dos copias manuscritas de dos obras de la misma temática: la obra en latín de Paolo Guerino, Liber de partitis scacorum/scriptus, de 1512, y el texto francés, Jeux partis des eschez (1520?). Perteneció a John G. White, Collection of Chess and Checkers y, actualmente, se encuentra en Cleveland Public Library.


Testimonios de lectura:
Como se evidencia por los estudios aquí presentados se puede suponer que esta obra, a diferencia de Repetición de amores, fue más leída en diferentes épocas, lo que se desprende tanto de los numerosos ejemplares que contienen solo esta segunda parte, como de las variaciones de títulos en los lomos de algunos incunables. Una Repetición de amores e arte de axedrés aparece en la biblioteca de Fernando de Rojas, Talavera (Toledo), 1541 (Valle Lersundi 1929). Víctor Infantes cree que Rojas no tenía la primera parte y por consiguiente le faltaba la portada. En su opinión, "la constitución del libro es temáticamente singular, con una novela sentimental, y un manual de ruego, aunque a la postre sean dos tratados (... ). Son dos unidades perfectamente unitarias, pues las 124 hojas se dividen en 85+87 (útiles), con signaturas independientes: a-d8+e4 y A8+aa-cc8+dd-ee6+B-F8+G4, lo que le confiere entidad (literaria) y editorial independiente a cada obra. Es normal encontrar ejemplares a los que falta la Repetición y basta leer el inicio de la segunda obra 'Arte breve e introducción necesaria para saber jugar al axedres', o sease: 'el libro de Axedrez' para comprobar que muy posiblemente a Rojas o no le interesó la novelita y partió en dos el libro o lo compró ya en ese estado" (1988: 33). Salvá también posee solo la parte de la obra relativa al Arte de ajedrez, como se desprende de su catálogo (n.2525), y declara que “es un libro de escesiva rareza. [..] se vé que mi ejemplar solo contiene la segunda parte del volúmen descrito por la Serna y Brunet: la primera lleva por título: repetición: de amores: e arte de Axedres con cl juegos de partido. […] Nic.Antonio no menciona á este escritor”. Haebler, al contrario, afirma que: “este famosísimo libro no es tan raro como antiguamente se creyó. Es verdad que son raros los ejemplares completos [...] Hasta los hubo en comercio: el Sr. Quaritch de Londres ofreció uno al precio de pes 2500" (1917:174).
En algunos ejemplares se indican los poseedores: D. Emmanuelis Vincent Murgutio; del conde de Maule; de Eugene B. Cook (Chess Collection of 1850) y de Gayangos.
Bibliografía:
Bataillon, Marcel (1975), "La librería del estudiante Morlanes", en Homenaje a don Agustín Millares Carlo, Las Palmas de Gran Canaria-Madrid: Caja Insular de Ahorros de G. C., vol. 1, pp. 329-347; Gómez Redondo, Fernando (2012), Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid, Cátedra, vol. II, pp. 2086-2093; Gómez-Ivanov, María Luisa (2003), "Lucena, Repetición de amores e arte de axedrez: con CL juegos de partido. Iocus cupidinis en Salamanca, hacia 1497". Tesis Doctoral, Boston College; Gómez-Ivanov, María Luisa (2005), "Algunas noticias sobre Lucena, hijo de Juan Ramírez de Lucena y autor de Repetición de amores e arte de axedrez: con CL juegos de partido (Salamanca, h. 1497)", eHumanista, 5 (">https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/5">https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/5); Infantes, Víctor (1998) "Los libros «traydos y viejos y algunos rotos' que tuvo el Bachiller Fernando de Rojas, nombrado autor de la obra llamada Celestina", Bulletin Hispanique [Lisant et Lecteurs en Espagne xve -xixe siècle], 100.2 , pp. 7-51; Pérez de Arriaga, Joaquín (1997), Lucena. El incunable de Lucena: Primer arte de ajedrez moderno, Madrid, Polifemo; Riesco, F. (1945) Catálogo de los incunables existentes en la Biblioteca Universitaria de Salamanca, Madrid, Góngora; Thomson, Bussel B. (1977), "Another Source for Lucena's Repetición de amores", Hispanic Review, 45, pp. 337-345; Valle Lersundi, F. del. (1929), "Testamento de Fernando de Rojas, autor de La Celestina", Revista de Filología Española, 16, pp. 366–388.
Notas:
Tanto F. Riesco (Catálogo de los incunables existentes en la Biblioteca Universitaria de Salamanca, Madrid, Góngora, 1929) como D. García Rojo y G. Ortíz de Montalván (Catálogo de Incunables de la Biblioteca Nacional. Madrid, 1945) recogen dos ediciones de esta obra (1494/1495) y otra de 1497 que parecen ser la misma. El origen de la confusión está en las ligeras variantes que presentan algunos ejemplares. La consulta de Riesco de 1949 solo da el ejemplar de ca. 1497.
Véase: https://comedic.unizar.es/index/read/id/197
Responsable:
Alessia Fichera
Revisión:
Daniela Santonocito
Fecha de publicación:
2023-07-14
Fecha de última modificación:
2023-07-14
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC249
Cómo citar:
Fichera, Alessia, "Lucena, Luis de, Arte de ajedrez, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 14-07-2023, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC249, [Consulta: dd-mm-aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs