Ficha:
CMDC197
Autor-es:
Lucena, Luis de (ca.1450-1510)
Título normalizado:
Repetición de amores
Variantes título:
Repetición: de amores: et arte de axedres con Cl juegos de partido (portada)
Título original:
Repetición de amores et Arte de axedres
Segundo autor:
Francisco de Quirós (epigrama en latín)
Villoslada-bachiller (peroración y poesía con estribillo “no le neguéys el favor”)
Destinatario:
Ded. a una noble señora, “en servicio de la linda dama, su amiga”
Fecha composición:
ca. 1486-1487
Testimonios impresos:
Un impreso: 1) [Salamanca: Lope Sanz y Leonardo Hutz, ca. 1497].
Formato:
Cuarto
Repertorios:
Gallardo,1863, Tomo 3, n.2829-2830; Salvá, 1872, vol II, n. 2525; Haebler, 1903-1917, Tomo I, p.174; Tomo II, p. 107; Libro antiguo español IV, 1998; Martín Abad, Inc. 2010, L-84; Martín Abad, Cum figuris. 2018, 365.
En línea: ISTC il00317000; GW M18954
Ejemplares:
(micro)
Barcelona. BC: Inc. 13-8°
Bruselas. BRAB: LP FIC ¨PRE 55.171 (RP);
Chapel Hill. University of North Carolina at Chapel Hill: 1-616 roll 353, item 3 (micro)
Chestnut Hill. Boston College: PQ6174.A3 H5 roll 353, item 3 (micro)
Chicago. Center for Research Libraries: MF-7736 r.368 (micro)
Harvard. HLH; (Repetición de amores en micro)
Lincoln. University of Nebraska: Z2682 .H5 rl.353 (micro)
Madrid. RAH: B.S.R.-E.2; Inc. San Román 35
Madrid. BNE: INC /2172;
Madrid. BNE: INC/510; (Corresponde al ejemplar digitalizado)
Madrid. BNE: INC/ 383;
Madrid. BUCM: BH FG 1754;
México D.F. Hale Salomon
Nueva York. PMNY: 1746;
Palma de Mallorca. BPPM: B98-A-23
Princeton. PUL: 42843.598 (Repetición de amores en micro)
Rice University. Fondren Library: PQ6171 .A2 H57 (micro)
Río de Janeiro. BNRJ: cofre II,2,13-14;
San Marino, California. HLSM: 90993
Siena. Biblioteca degli intronati
Toledo. B. Cigarral del Carmen (particular)
Washington. LCW: Rosenwald 583.
Ejemplares digitalizados:
BDH: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000176555&page=1" style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 11pt;">http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000176555&page=1
BVPB: https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=144777" style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 11pt;">https://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=144777
Barcelona. BC: https://mdc.csuc.cat/digital/collection/incunableBC/id/151750" style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 11pt;">https://mdc.csuc.cat/digital/collection/incunableBC/id/151750
Madrid.RAH: https://bibliotecadigital.rah.es/es/consulta/registro.do?control=RAH20120013148" style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 11pt;">https://bibliotecadigital.rah.es/es/consulta/registro.do?control=RAH20120013148
Madrid.BUCM: http://dioscorides.ucm.es/proyecto_digitalizacion/index.php?5323534648" style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 11pt;">http://dioscorides.ucm.es/proyecto_digitalizacion/index.php?5323534648


Facsímiles:
Repetición de Amores y Arte de Ajedrez, ed. de José María de Cossío, Madrid, Joyas Bibliográficas,1953 (reproducción integra, pero no facsimilar); Madrid, Ediciones Polifemo, 1997 (reproducción del ejemplar I-510 de la BNE de Madrid).
Paratextos socioliterarios:
Al principio de la obra se encuentra el epigrama de Francisco Quirós escrito en latín «in laudem repetitionis quam amoribus composuit eloquentissimus Lucena», seguido por 18 dísticos en latín «Lucena in suo opere». Cierra la Repetición una peroración hecha por el bachiller Villoslada «peroración hecha por el muy discreto: y grande orador el bachiller Villoslada en labor y gloria del que la presente obra dicto», en la que se loan la elocuencia y el talento de Lucena, seguida por una canción en diez quintillas (abaab) con estribillo «no le neguéys el favor» dirigida a la dama que rechazó a Lucena, para que lo considere con más favor.
Grabados:
Letras capitulares descritas por Martín Abad (2018): en h. 2 (sign. a2)v: Inicial N en la que los trozos verticales de la letra representan un dragón y un rostro humano, respectivamente, en blanco sobre negro.
Letra capitular decorada D en el exordio.
Notas:
No todos los volúmenes conservan las dos obras, Repetición de amores y Arte de axedrez. Cada uno de los textos posee una foliación independiente y además esta no siempre es la misma. Gómez Redondo (2014) realiza el cotejo de cuatro testimonios (BNE, I-510, I-383, I-2172) y RAH (I-35) e incluye la relación de ejemplares conservados.
El ejemplar Inc. San Román 35 en RAH, presenta unas anotaciones manuscritas en la anteportada y en la última hoja de la obra. Martín Abad (2018) precisa que es un ejemplar completamente desordenado por el encuadernador, que perteneció a la biblioteca de Eduardo Fernández San Román Ruiz (1818-1887).
El incunable de la BNE I-383 carece de la hoja signatura a1 y de las signaturas e4 y G4, en blanco. La hoja a3 presenta una profunda agujeta. Deterioros de polilla sin afectar al texto. Algunas anotaciones marginales en letra de la época (MartínAbad, 2010). Procede de la Biblioteca Real (Martín Abad, 2018)
Preciso que la hoja a1 corresponde a la portada (f.1r) y al epígrama y “lucena in suo opere” (f. 1v), sin embargo hay unas anotaciones manuscritas en lápiz que declara: “La portada está en el eg. del 111-6”. Este ejemplar presenta en el lomo el siguiente título: Juego del axge[dre]z
El incunable de la BNE I-510 presenta, por error de encuadernación, las hojas signaturas c5 y c6 entre la c2y c3 (Martín Abad, 2010)
El incunable de la BNE I-2172 es un ejemplar mútilo de las hojas signaturas a1,a2,a8, A1 y G1, sustituidas por una reproducción facsimilar realizada en el siglo XIX. Anotaciones marginales y zonas subrayadas en letra de la época. En la hoja signatura A2 r figura la anotación: «del Colegio de San Buenaventura» y la firma de «Fr.Antonio de los Reyes» en letra del siglo XVII. Biblioteca de Pascual de Gayangos. (Martín Abad, 2010).
El ejemplar de Nueva York, PMNY: 1746, perteneció a las bibliotecas de José Ignacio Miró (1857-1925) y Ricardo Heredia, conde de Benahavís (1831-1896). (Martín Abad, 2018)
El ejemplar de San Marino, California. HLSM: 90993, perteneció a la biblioteca de Otto H. F. Vollbehr (¿1869-1946?). (Martín Abad, 2018) El ejemplar de Washington (LCW: Rosenwald 583) perteneció a la biblioteca de Lessing J. Rosenwald (1891-1979) (Martín Abad, 2018)
Un ejemplar formaba parte del fondo de la librería Maggs Bros, pues consta en A Catalogue of One Hundred Spanish Books, Londres, Maggs Bros, s.a., nº 17, con reproducción de portada.

Materia:
Ficción sentimental
Edición moderna:
ed. de José María Cossío, Madrid, Joyas Bibliográficas, 1953; ed. de Jacob Ornstein, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1954; ed. de Joaquín Pérez de Arriaga, Madrid, Ediciones Polifemo, 1997; ed. de F. Gómez Redondo, Madrid, Universidad de Alcalá-Centro de estudios cervantinos, 2014.
Testimonios de lectura:
Como se evidencia por los estudios aquí presentados se puede suponer que esta obra, a diferencia de Arte de Ajedrez, tuvo menos éxito de lectura en diferentes épocas, lo que se desprende tanto de los numerosos ejemplares que contienen solo la segunda parte de la obra, como de las variaciones de títulos en los lomos de algunos incunables. Una Repetición de amores e arte de axedrés aparece en la biblioteca de Fernando de Rojas, Talavera(Toledo), 1541 (Valle Lersundi 1929), pero Víctor Infantes (1998) cree que Rojas no tenía la primera parte, al igual que Salvà. En otros inventarios no es fácil saber si se trata del incunable completo o solo de una parte; por ejemplo, aparece también, anotada simplemente como Repetición de amores, en la biblioteca del estudiante de derecho Diego de Morlanes, Zaragoza, 1550 (Bataillon -1975- en Isabel Hernández González -1998- "Suma de inventarios de bibliotecas del siglo XVI (1501-1560)", en Libro antiguo español, IV, pp.375-446). Formó parte de la biblioteca de: D. Emmanuelis Vincent Murgutio; del conde de Maule; de Eugene B. Cook (Chess Collection of 1850) y de Gayangos.

Bibliografía:
Bataillon, Marcel (1975), "La librería del estudiante Morlanes", en Homenaje a don Agustín Millares Carlo, Las Palmas de Gran Canaria-Madrid: Caja Insular de Ahorros de G. C., vol. 1, págs. 329-347; Gómez-Ivanov, María Luisa (2003), "Lucena, Repetición de amores e arte de axedrez: con CL juegos de partido. Iocus cupidinis en Salamanca, hacia 1497". Tesis Doctoral, Boston College; Gómez-Ivanov, María Luisa (2005), "Algunas noticias sobre Lucena, hijo de Juan Ramírez de Lucena y autor de Repetición de amores e arte de axedrez: con CL juegos de partido (Salamanca, h. 1497)", eHumanista, 5 (">https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/5">https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/5); Infante, Víctor (1998) "Los libros «traydos y viejos y algunos rotos' que tuvo el Bachiller Fernando de Rojas, nombrado autor de la obra llamada Celestina", Bulletin Hispanique [Lisant et Lecteurs en Espagne xve -xixe siècle], 100.2, pp. 7-51, Pérez de Arriaga, Joaquín (1997), Lucena. El incunable de Lucena: Primer arte de ajedrez moderno, Madrid, Polifemo; Riesco, F. (1945) Catálogo de los incunables existentes en la BibliotecaUniversitaria de Salamanca, Madrid, Góngora; Thomson, Bussel B. (1977), "Another Source for Lucena's Repetición de amores", Hispanic Review, 45, pp. 337-345; Valle Lersundi, F. del. (1929). Testamento de Fernando de Rojas, autor de "La Celestina". Revista de Filología Española, 16, pp. 366–388.
Notas:
Tanto F. Riesco (Catálogo de los incunables existentes en la Biblioteca Universitaria de Salamanca, Madrid, Góngora, 1929) como D. García Rojo y G. Ortíz de Montalván (Catálogo de Incunables de la Biblioteca Nacional. Madrid, 1945) recogen dos ediciones de esta obra (1494/1495) y otra de 1497 que parecen ser la misma. El origen de la confusión está en las ligeras variantes que presentan algunos ejemplares. La consulta de Riesco de 1949 solo da el ejemplar de ca. 1497.
Incunable de 124 láminas sin numerar en el que no consta ni la fecha de publicación ni el nombre del impresor. Pérez de Arriaga considera como fecha más probable octubre de 1497, tras la muerte del príncipe (cf. p. 54)
Los primeros 73 folios están ocupados por un tratado paródico de amores y los restantes componen un arte de ajedrez dedicado al Príncipe don Juan. Se trata del primer impreso conocido sobre la nueva manera de jugar al ajedrez, todavía vigente (Gómez Ivanov,2005). Cada uno de los textos posee una foliación independiente y además esta no siempre es la misma. Gómez Redondo (2014) realiza el cotejo de cuatro testimonios (BNE, I-510, I-383, I-2172) y RAH (I-35) e incluye la relación de ejemplares conservados.
Cabe señalar que no todos los volúmenes conservan las dos obras: Repetición de amores y Arte de axedrez. Harvard, París, Princeton y Salamanca, por ejemplo, presentan solo la parte relativa al arte de ajedrez.
La obra presenta un espacio para las capitulares a principio de párrafo que han sido sustituidas por minúsculas. Véase: https://comedic.unizar.es/index/read/id/249
Responsable:
Alessia Fichera
Revisión:
Gaetano Lalomia
Fecha de publicación:
2023-07-14
Fecha de última modificación:
2023-07-14
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC197
Cómo citar:
Fichera, Alessia, "Lucena, Luis de, Repetición de amores, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 14-07-2023, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC197, [Consulta: dd-mm-aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs