Ficha:
CMDC304
Autor-es:
Decembrio, Pier Cándido (1399-1477)
Título normalizado:
Comparación de César y Alejandro
Variantes título:
Comparación de Cayo Julio César, emperador máximo, y de Alexandre Magno, rey de Macedonia [en la tabla de contenidos de las ediciones de 1496 y 1518, folio 105v de la ed. de 1496; fol. 86 r. edición 1518].
Título original:
Comparazione di Caio Giulio Cesare
Segundo autor:
Trad. desconocido
Destinatario:
ded. texto original: Filippo Maria Visconti, duque de Milán.
Fecha composición:
1438-1454 (texto italiano)
Fecha traducción:
Antes de 1496
Lengua de partida:
Italiano
Testimonios manuscritos:
Madrid. BNE, ms. 10140. El manuscrito Madrid, BNE, ms. 10171, ff. 62v-89v, transmite una traducción independiente, realizada por Martín de Ávila para Santillana.
Testimonios impresos:
Dos impresos: 1) Sevilla: Meinardo Ungut y Estanislao Polono, 1496, 16 de mayo; 2) Sevilla: [Juan Varela de Salamanca], 1518, 26 de abril.
Formato:
Folio
Repertorios:
Hain 5891; Escudero y Perosso. Sevilla 59; Vindel, F. Arte [V, Sevilla y Granada 90]; Martín Abad. Inc. C-201; Haebler 186; Martín Abad-Moyano Andrés, n. 49; Yeves Andrés (1997) nº 25.
En línea:
Bod-Inc. Online: C-500
GW 7879;
CICLE (Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España) 006: http://www.incunabula.uned.es/CICLE0065
Ejemplares:
Madrid. RAH: Inc. San Román 8
Madrid. BDS. FH Caja Fuerte
Nueva York. HSA: Dos ejemplares [Incunabula (LofC) 1 (PA6376)] e [Incunabula (LofC) 2 (PA6376)]
Oxford. BLO: Auct. Q 4.7 (Weston Stack)
Rio de Janeiro. BNRJ
San Juan de Puerto Rico. CLPR
Ejemplares digitalizados:Madrid. BNE: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000038763&page=1
Madrid. RAH: http://bvpb.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=4896
Madrid. BDH: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000038763&page=1Madrid.

Paratextos socioliterarios:
La obra comienza en el folio 105r con una breve indicación del contenido y dedicatario de la obra: "¶ Al muy noble y esclarescido príncipe y muy excelente señor Felippo María, duque de Milán y de Pavía, conde de Anguera y señor de Génova. Encomiença la Comparación de Gayo Julio César,emperador máximo, y de Alexandre Magno, rey de Macedonia, de Pedro Cándido ordenada".
En el folio 108v concluye la obrita: "Fin de la comparación susodicha".
Paratextos editoriales:
La portada xilográfica contiene un grabado. Sobre él se incluye el nombre del autor ("Quinto Curcio") y en la parte inferior, el título de la obra principal que recoge el volumen ("Historia de Alexandre Magno"). En la portada no se menciona la presencia de la Comparación.
Entre el folio a1v y el a5v se presenta la tabla de contenidos, donde se expone la estructura de la Historia de Alexandre y, tras este, se hace referencia a la Comparación. La tabla se inicia así: "¶ Tabla deste presente libro llamado Quinto Curcio o Historia de Alexandre Magno". Concluye con la referencia de la segunda obra que compone el volumen: "¶ Tractado que ordenó el auctor que trasladó el Libro de la conparación de Cayo Julio César, emperador máximo, y de Alexandre Magno, rey de Macedonia. ¶ Fin de la tabla".
En el folio 104r se ofrece el colofón, justo antes de la Comparación:
"¶ En el nombre de Dios todopoderoso amén. Fenesce el dozeno libro de la Ystoria de Alexandre Magno fijo de Felipo rey de Macedonia, escripta de Quinto Curcio Ruffo, muy enseñado y muy abundoso en todo, y sacada en vulgar al muy sereno príncipe Felipo María, tercio duque de Milán y de Pavía y conde de Aguera y señor de Génova, por Pedro Cándido Dezimbre su siervo. El qual fue impresso en la muy noble y muy leal cibdad de Sevilla por Meynardo Ungud, alemán, y Lançalao Polono, compañeros. Acabose a XVI de mayo, año de mill y quatrocientos y noventa y seis."
Grabados:
La portada del volumen incluye un grabado de gran tamaño que representa a un rey joven en su trono. En la mano derecha sostiene un centro y la izquierda está apoyada en la pierna. Al fondo, unos grandes ventanales dejan ver sendos paisajes. Para la portada del impreso,vid.Portillo Muñoz (1980: 108).
En el folio 104r, junto al colofón se presenta la marca de impresores de Ungut y Polono, que representa una cruz de dos brazos paralelos ubicada sobre una circunferencia en la que hay inscrito un triángulo. Sobre este, dos puntos, y en su interior una inicial "L".
Notas:
La Comparación aparece en un volumen conjunto tras la Historia de Alexandre de Quinto Curcio, impreso en un cuadernillo separado (vide: https://comedic.unizar.es/index/edit/id/40). El hecho de que en esta edición el colofón aparezca justo tras la Historia y antes de la Comparación parecería indicar la independencia de ambas obras; sin embargo, ambos textos, vinculados con la figura de Cándido Decembrio, están recogidos en la tabla de contenidos y la foliación de ambos es consecutiva.
La vinculación entre ambas obras se remonta ya a la época manuscrita, como estudia Bravo García (1977: 163-171). Al ejemplar de Cáceres, localizado en 2017, le falta la portada, lo mismo que al ejemplar de la BNE.
Formato:
Folio
Repertorios:
Domínguez. Sevilla (1501-1550), n. 139; Escudero y Perosso. Sevilla: 199; Norton: 978; Palau: 66395; Martín Abad. Post: 557
Ejemplares:
Barcelona. BC: Bon. 9-III-16
Cambrige. University Library: F151.b.8.12
Harvard. HLH: GEN (Lc. 72.247.19*)
León.Centro Superior de Estudios Teológicos. Seminario Mayor de León: FA.616 (apud Iberian Books)
Madrid. BNE (3 ejemplares): R/549; R/558; R/3927
Madrid. BFZ: 26-86 (apud Iberian Books)
Madrid. BUCM: BH FOA 300
Oviedo. BUO: CGR-614
Palma de Mallorca. BBM: 69-3-1 (apud Iberian Books)
Ejemplares digitalizados:
https://books.google.es/books?vid=BNC:1001736671&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Paratextos socioliterarios:
La obra comienza en el folio 86r con una breve indicación del contenido y dedicatario de la obra: "¶ Al muy noble y esclarescido príncipe y muy excelente señor Phelippo María, duque de Milán y de Pavía, conde de Anguera y señor de Génova. Encomiença la Comparación de Gayo Julio César,emperador máximo, y de Alexandre Magno, rey de Macedonia, de Pedro Cándido ordenada".
En el folio 89v concluye la obrita: "Fin de la comparación susodicha".
Paratextos editoriales:
Entre el folio a1v y el a5v se presenta la tabla de contenidos del volumen, donde se expone la estructura de la Historia de Alexandre, obra principal. La tabla comienza: "Tabla deste presente libro llamado Quinto Curcio o Hystoria de Alexandre Magno". Concluye con la referencia a la Comparación: "¶ Tractado que ordenó el autor que trasladó el Libro de la comparación de Cayo Julio César, emperador máximo, y de Alexandre Magno, rey de Macedonia. ¶ Fin de la tabla".
En el folio 89v se ofrece el colofón, en este caso después de las dos obras:
"¶ En el nombre de Dios todopoderoso amén. Fenesce el dozeno libro de la Ystoria de Alexandre Magno fijo de Phelipo rey de Macedonia: escripta de Quinto Curcio Ruffo muy enseñado y muy abundoso en todo, e sacada en vulgar: al muy sereno príncipe Phelipo María tercio duque de Milán y de Pavía, conde de Aguera y señor de Génova: por Pedro Cándido Dezimbre su siervo. El qual fue impresso en la muy noble y muy leal cibdad de Sevilla por Juan Varela de Salamanca. Acabose a XXVI de abril, año de mill y quinientos y diez y ocho años."
Grabados:
Para la portada del volumen se reutiliza la misma empleada en la edición de 1496, aunque se advierte algún pequeño desperfecto en el taco, como en la parte inferior de la ventana situada a la derecha del rey.
Carece de marca de impresor.
Notas:
La ubicación del colofón en este volumen tiene más sentido, frente a la edición de 1496, donde la Comparación y la Historia de Alejandro Magno parecen desvincularse. Sin embargo, el colofón de 1518 copia buena parte del de la versión precedente, por lo que la referencia que allí se hace al último libro de la Historia pierde en este punto su sentido.
Materia:
Historia
Reescritura:
La Comparación de Cayo Julio César, emperador máximo, y de Alexandre Magno, rey de Macedonia aparece en un volumen conjunto tras la Historia de Alexandre de Quinto Curcio, impreso en la edición de 1496 en un cuadernillo separado (vide: https://comedic.unizar.es/index/read/id/40). El hecho de que en esta edición el colofón aparezca justo tras la Historia y antes de la Comparación parecería indicar la independencia de ambas obras; sin embargo, ambos textos, vinculados con la figura de Cándido Decembrio, están recogidos en la tabla de contenidos y la foliación en ambos casos es consecutiva. La edición de 1518 presenta el colofón al final del volumen, detrás de los dos textos. Los colofones, muy semejantes entre sí, no hacen referencia a la Comparación, aunque no cabe duda de la vinculación de ambas obras, que se remonta ya a la época manuscrita, como estudia Bravo García (1977: 163-171). En el incunable se suprimen las notas que el autor añadió para dar cuenta de las lagunas del texto original o de la introducción de sus suplementos. Bravo (1977: 171) no determina si procede del manuscrito (BNE, 10140), que perteneció a Santillana, o de la versión catalana con consultas a la italiana.
En ambas ediciones se utiliza la misma portada xilográfica como presentación del volumen. El grabado que allí aparece, que representa a un joven rey en su trono, es reutilizado en otras obras publicadas en Sevilla, como la Carta segunda de relacion enviada a su s. majestad de emperador don Carlo, de Hernán Cortés (Jacobo Cromberger, 1522).
Testimonios de lectura:
El ejemplar de Cáceres procede del Convento de San Benito de Alcántara y contiene una anotación manuscrita de D. Manuel de Lastres, caballero de la Orden de Alcántara. Madrid, BNE ms 10140 perteneció al Marqués de Santillana.
Bibliografía:
Alvar, Carlos (1990), “Notas para el estudio de las traducciones italianas en Castilla durante el Siglo XV”, Anuario Medieval, 2, pp. 23-41; Bravo, Antonio (1977), “Sobre las traducciones de Plutarco y de Quinto Curcio Rufo hechas por Pier Candido Decembrio y su fortuna en España", Cuadernos de filología clásica, XII, pp. 143-185; Moll, Ángela (1992), “Pier Cándido Decembrio y España: estado de la cuestión”, en José Manuel Lucía Megías, Paloma Gracia y Carmen Martín Daza, Actas del II Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Alcalá de Henares, Universidad, pp. 465-474.
Notas:
Vid.: https://comedic.unizar.es/index/read/id/40
Responsable:
María Sanz Julián
Revisión:
Grupo Clarisel
Fecha de publicación:
2021-12-03
Fecha de última modificación:
2021-12-03
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC304
Cómo citar:
Sanz Julián, María, "Decembrio, Pier Cándido, Comparación de César y Alejandro”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 03-12-2021, DOI: hhttps://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC304, [Consulta: dd-mm-aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs