Ficha:
CMDC237
Autor-es:
Pérez de Guzmán, Fernán (ca. 1376-1460)
Título normalizado:
Generaciones y semblanzas
Variantes título:
Generaciones, semblanças y obras de los ecelentes reyes de España don Enrique el Tercero y don Juan el Segundo y de los venerables perlados y notables cavalleros que en los tiempos destos reyes fueron (folio XLIX v. de la edición de 1512)
Destinatario:
En la primera edición de la obra, las Generaciones constituyen la segunda parte del Mar de historias, cuyo dedicatario es Martín de Angulo, obispo de Córdoba, presidente de la corte y chancillería real que residía en Valladolid. El libro le fue enviado, según figura en la dedicatoria (fol. anterior al 1r según la numeración del impreso) por "Cristóbal de Santistevan, comendador de Biezma y regidor de Valladolid". Vid. http://comedic.unizar.es/index/read/id/285
Fecha composición:
1450 excepto los dos últimos capítulos, que serían de 1455 (cfr. J. M. Blecua (ed.) 1970: 11)
Testimonios manuscritos:
Florencia. BNF, ms. Magliabechiano XXIV, 148; Madrid. BME, ms. Z.III.2; Madrid. BNE, ms. 1.619; Madrid. BNE, ms. 6.156; Madrid. LGM, ms. 435; Madrid. RAH, ms. 9-496; Londres. BL, ms. Egerton 301; Santiago de Compostela. BUSant., ms. 575.
Testimonios impresos:
Un impreso: 1) Valladolid: Diego de Gumiel, 1512, 30 de agosto.
Repertorios:
Martín Abad. Post, n. 427; Marsá. Valladolid, n. 45;
Ejemplares:
Évora. COTA, sec. XVI, 3717; Madrid. BNE: R-7969, R-31806, R-11323, R-31339, R-597, R-2469; Murcia. BRM: Fa 0121; Viena. ONV: 36.1.42
Ejemplares digitalizados: Madrid. BHUC: https://books.google.es/books/ucm?vid=UCM5324313879&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false; Murcia. BDRM: http://bibliotecadigital.carm.es/opac/ficha.php?informatico=00005101; Viena. ONV: http://digital.onb.ac.at/OnbViewer/viewer.faces?doc=ABO_%2BZ181831705. Para otros ejemplares, vid: Alvar-Lucía, Repertorio, , p. 196. Revisar esta entrada y mirar en la otra ficha.
Paratextos legales:
Son comunes con los del Mar de historias. V. http://comedic.unizar.es/index/read/id/285. En la portada encontramos título e inscripción, ambas xilográficas y del gran tamaño. Esta última dice: "con privilegio". El ejemplar de Madrid incluye en la parte inferior del título una inscripción a mano que reza: "Frater Gundisalvus de la Peña emit hunc librum tribus argenteis n[-] Anno Domini MDXXV".
El folio siguiente (que correspondería con el 2r, pero que no está numerado por el impresor) comienza: "Este libro tiene previlegio por cédula de su alteza para que ningún imprensor ni librero no le pueda imprimir ni vender en estos reynos por espacio de cinco años primeros siguientes sino Diego de Gumiel, vezino de Valladolid, o sus fatores o criados o aquellos a quien él los vendiere, so pena de perder los tales libros que assí imprimieren o vendieren & de cien mil maravedís para la cámara de su alteza, lo qual mostrará por la dicha cédula a quien verlo quisiere".
Paratextos socioliterarios:
Síguense las Generaciones, semblanças y obras de los ecelentes reyes de España don Enrique el Tercero y don Juan el Segundo y de los venerables perlados y notables cavalleros que en los tiempos destos reyes fueron". La obra empieza con el capítulo CXXVII, que continúa la numeración del Mar de historias. Allí se contiene en realidad el prólogo de las Generaciones: "Muchas veces acaece que la coronicas y ystorias que hablan de los poderosos reyes & notables príncipes & grandes ciudades son avidas por sospechosas & inciertas [...]  E conceçaré en don Enrique el Tercero, rey de este nombre que en Castilla y en León reynó. E fue nieto del rey don Enrrique el noble Segundo deste nombre (folio Lv.)
Paratextos editoriales:
Algunos de ellos son comunes con los del Mar de historias. V. http://comedic.unizar.es/index/read/id/285. La obra comienza con una portada en la que se incluye el título (<>Mar de istorias) y la indicación "Con privilegio", ambos xilográficos y rodeados por una orla compuesta por cinco piezas con motivos vegetales. En el verso, tras el privilegio, comienza la tabla de contenidos, que se extiende a lo largo de cuatro folios. Allí puede leerse: "Aquí se acaba el libro de Mar de historias copilado por el noble cavallero Hernán Pérez de Guzmán. Emprimiose en la noble villa de Valladolid por Diego de Gumiel. Acabose a treinta días del mes de agosto, año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesuchristo de MDXII años"(fol. 66r).
Grabados:
En el folio XLIXv, donde se inician las Generaciones, el texto se encuentra enmarcado con una orla de motivos vegetales formada por nueve piezas. También aparece una inicial M de gran tamaño (su altura es de nueve líneas y media)  decorada de nuevo con motivos vegetales. A lo largo de la obra encontramos numerosas iniciales de una altura de cuatro líneas. http://comedic.unizar.es/index/read/id/285
Notas:
En la edición de 1512 la obra constituye la segunda parte del Mar de Historias. Aunque las Generaciones tienen una hoja de presentación independiente en el folio XLIXv. con una orla de nueve piezas de motivos vegetales que rodea las dos columnas de texto, un título a mayor tamaño y una inicial iluminada, la numeración de los capítulos continúa la del Mar de historias. Así, el primer capítulo de las Generaciones es el CXXVII, que en realidad constituye el prólogo de la obra. Los ejemplares de la edición que hemos podido consultar han sido numerados a mano con algún error: el folio que debería haber sido el L figura como XLIX. No obstante, el problema aparece resuelto en el folio LIII, que recupera la numeración correcta. Los ejemplar de Murcia y Viena, por su parte, han subsanado parcialmente el error al numerar correctamente los folios LI y LII. La numeración de las tablas iniciales es correcta.
Materia:
Crónicas
Edición moderna:
ed. incluida en la edición de Gómez de Cibdarreal, Fernán, Centón epistolario (1790), Madrid, Imprenta Real de la Gaceta; ed. de Jesús Domínguez Bordona (1924), Madrid, La Lectura; ed. de Blecua, José Manuel (1940) selección, estudio y notas, H. Pérez de Guzmán, Generaciones y semblanzasa y F. del Pulgar, Claros varones, Zaragoza, Editorial Ebro; ed. (1941), Madrid, Espasa-Calpe, (Clásicos Castellanos); ed. (1944) Rodríguez Arzúa, Joaquín (autor de la nota preliminar), Madrid, Estades (Atlas); ed. de Tate, Brian (1965), London, Tamesis Books Limited; ed. de Barrio, José Antonio (1998), Madrid, Cátedra.
Reescritura:
La obra es reelaborada y ampliada a partir de 1517 por Lorenzo Galíndez de Carvajal. Vid. http://comedic.unizar.es/index/read/id/285Vid. http://comedic.unizar.es/index/read/id/270
Testimonios de lectura:
Figura un ejemplar en la biblioteca de Francisco de Zúñiga, Guzmán y Sotomayor, tercer duque de Béjar, 1544 (Redondo 1967); vid. Isabel Hernández González (1998 p. 405, nº 33).
Bibliografía:
Beltrán, Vicenç (1991), "La transmisión de las Generaciones y semblanzas y la propaganda isabelina", Anuario Medieval (New York), 3, pp. 50-65; Beltrán Vicenç (1992), "La transmisión manuscrita de las Generaciones y semblanzas", Revista de Filología Española, LXXII, pp. 57-80; Hernández González, Isabel (1998), "Suma de inventarios de bibliotecas del siglo XVI (1501-1560)", en Libro antiguo español, IV, pp. 375-446,
Notas:
La obra consta de dos partes: un prólogo, en el que el autor justifica su obra y reflexiona sobre la historia y los deberes de los historiadores, y los retratos de personalidades históricas, que suelen seguir un esquema común (Barrio, (ed.) 1998: 30.
Vid. http://comedic.unizar.es/index/read/id/285Vid. http://comedic.unizar.es/index/read/id/270
Zinato (1999: 119) habla de la producción de Fernán Pérez de Guzmán. En la primera edición de 1512 las Generaciones se publican junto al Mar de historias.Vid. http://comedic.unizar.es/index/read/id/285Vid. http://comedic.unizar.es/index/read/id/285
Según Tate (ed. de Tate 1965: XXII) Cristóbal de Santisteban modificó para esta edición el texto de las Generaciones en algunos puntos, por ejemplo, al omitir el retrato de don Sancho de Rojas. En 1517 apareció una edición de la Crónica de don Juan II realizada a partir del material de las Generaciones con la aportación de Galíndez de Carvajal (ed. de Tate 1965: ibidem).
Zinato (1999: 92) recuerda que en el prólogo de la edición de Valencia de 1779 de la Crónica del señor rey don Juan segundo con las Adiciones de Lorenzo Galíndez de Carvajal se indica que el Mar de historias debió de componerse después de las Generaciones sin intención de editarlas juntas, lo que explicaría su prólogo hecho solo para esta obra, aunque luego Santisteban, viendo su valor, decidiera imprimirlas juntas. El hecho de ser obras separadas justifica que las Generaciones se difundieran mucho más que el Mar de historias.

Responsable:
María Sanz Julián
Revisión:
Grupo Clarisel
Un cadeau de mariage pour imprimeurs