Ficha:
CMDC268
Autor-es:
Chirino, Alonso de (1365?-1429)
Título normalizado:
Menor daño de medicina
Variantes título:
Menor daño de medicina [portada, tabla (folio 1r) y colofón, Toledo, 1505; portada, tabla (fol. 1v), prólogo (fol. 3r), Sevilla 1511; portada, tabla (folio 1r) y colofón, Toledo, 1513; portada, tabla (fol. 1v), prólogo (fol. 3r), Sevilla 1519; colofón, Toledo 1526; prólogo (fol. 3r), colofón (fol. 34r) Sevilla 1536; portada, prólogo (fol. 3r), colofón (fol. 36v), Sevilla 1538; portada, tabla (fol. 1v), prólogo (fol. 3r) y colofón, Sevilla, enero de 1542; portada, tabla (fol. 1v), prólogo (fol. 3r) y colofón, Sevilla, septiembre de 1542; portada, tabla (fol. 1v), prólogo (fol. 3r) y colofón, Sevilla, 1547; Sevilla, 1550]; Menor daño de medecina [prólogo (folio 3r) y colofón, Toledo, 1513; portada, tabla (fol. 1v), prólogo (fol. 3r), Toledo 1526].
Título original:
Menor daño de mediçina (BNE Mss/1478)
Segundo autor:
Alfonso Ortiz, canónigo de Toledo, revisor de la versión impresa en Toledo, en 1505, por delegación de Francisco Ximénez, Arzobispo de Toledo.
Fecha composición:
Fecha ante quem 1429
Testimonios manuscritos:
Escorial. BME: b-IV-34 (fines s. XV); Madrid. BNE: MSS/1478 (s. XV)
Testimonios impresos:
Catorce impresos: 1) Toledo: Sucesor de Pedro Hagenbach, 1505, 27 de julio; 2) Sevilla: Jacobo Cromberger, 1506, 30 de enero; 3) Sevilla: Jacobo Cromberger, 1511; 4) Toledo: Juan de Villaquirán, 1513; 5) Sevilla: Jacobo Cromberger, 1515, 15 de diciembre; 6) Sevilla: Jacobo Cromberger, 1519, 15 de julio; 7) Toledo: Ramón de Petras, 1526, 29 de mayo; 8) Sevilla: Juan Varela de Salamanca, 1526, 4 de julio; 9) Sevilla: Dominico de Robertis, 1536, 22 de junio; 10) Sevilla: Juan Cromberger, 1538, 8 de enero; 11) Sevilla: Dominico de Robertis, 1542, 28 de enero; 12) Sevilla: Herederos de Juan Cromberger, 1542, 10 de septiembre; 13) Sevilla: Jácome Cromberger, 1547, 19 de abril; 14) Sevilla: s.i., 1550.
Formato:
Folio
Repertorios:
Norton, n. 1045; Martin Abad. Post, n. 399; García-Cervigón del Rey. Toledo, n. 61.

Ejemplares:
Basilea. Universitätsbibliothek (ejemplar sin localizar)
Boston. Harvard University Countway Library: 1.Ms.14
Londres. BL: C.48.k.6.
Madrid. BNE: R/31556
Madrid. BUCM: BH MED 1598(2)
Ejemplar digitalizado:
Madrid. BUCM: BH MED 1598(2): http://dioscorides.ucm.es/proyecto_digitalizacion/index.php?doc=b17841732&bloques=1&y=2011&p=1

Paratextos socioliterarios:
Tras la portada y la tabla de contenidos, en la parte superior del fol. 1r, se encuentra un título que precede al prólogo: "Aquí comiença la primera parte del libro Menor daño de medicina por su actor llamado". A continuación, se inicia el prólogo: "Como a todo varón enseñado conviene en cada cosa tanta certidumbre inquirir cuanta natura requiere, según el philósopho en el primero de las Ethicas, e porque cada arte acata su fin, para el cual conseguir es ordenada, assí como de la arte militar su fin es victoria y de la arte de medicina su fin es sanidad [...] ordené para vosotros este breve compendio de medicina con cuya dotrina podades aquella después de perdida adquirir, y adquirida, conservar según a nuestra flaqueza humana le conviene. El nombre del cual quiero que sea el Menor daño de medicina".
A continuación se inicia la obra con unas consideraciones previas para su mejor aprovechamiento.

Paratextos editoriales:
La obra comienza con una portada en cuya parte superior figura un grabado que representa a los santos Cosme y Damián (vid. infra). Bajo este, un título xilográfico: "Menor daño de medicina". En el verso encontramos la tabla de contenidos, que se extiende a lo largo de tres folios sin numerar: "Comiença la tabla del libro Menor daño de medicina, ordenado por el discreto varón maestre Alfonso Chirino, físico del rey don Juan de Castilla el Segundo y su alcalde, y examinador mayor de los físicos y çurugianos de sus reinos. El cual libro es partido en ocho partes. La primera contiene lo siguiente [...] El testamento del dicho maestre Alfonso de Cuenca, que compuso el dicho libro. xliij". Tras la obra, que se inicia con un prólogo (vid. supra) y que concluye con el testamento del autor, encontramos el colofón (fol. 44r): "A honor y gloria de Dios todopoderoso y de la bienaventurada Virgen sin manzilla su madre. Acabose el libro intitulado Menor daño de medicina compuesto por el famoso médico maestro Alonso Chirino de Cuenca, la cual obra fue vista y examinada por el reverendo señor dotor Alfonso Ortiz, canónigo en la sancta iglesia de Toledo, delegado y diputado por el reverendíssimo señor don Fray Francisco Ximénez, arzobispo de la dicha sancta iglesia, la cual es de gran provecho y utilidad para cualquier que d'ella quisiere usar. Acabose a XXVII de julio de MDyV".
Al ejemplar de la BUCM le falta el folio con el colofón, que es sustituido por una copia manuscrita moderna del de la edición sevillana de 1538.

Grabados:
En portada aparece un grabado que representa a los santos Cosme y Damián con sus atributos (el botiquín, la espátula y el mortero), bajo dos arcos sustentados por tres columnas y sobre un suelo ajedrezado. Encima del grabado figuran los nombres de los personajes representados ("Sant Cosme"/"Sant Damián"). Este grabado es el mismo utilizado en la Cura de la piedra y dolor de la ijada y cólica renal impreso en Toledo en 1498, aunque aquí presenta algunas zonas algo deterioradas; también se corresponde con el que figura en la edición sevillana del Compendio de la salud humana de Ketham impreso en 1517 por Jacobo Cromberger. (http://comedic.unizar.es/index/read/id/237 y http://comedic.unizar.es/index/read/id/333)

Notas:
El ejemplar de la Countway Library con signatura 1.Ms.14. incluye también la edición de 1526 de Petras según se refiere en el catálogo Hollis. En Worldcat (https://www.worldcat.org/search?q=no%3A78726140) se menciona un ejemplar de la Biblioteca Universitaria de Basilea que no ha sido posible localizar.

Formato:
Folio
Repertorios:
No se recoge en ningún repertorio.

Ejemplares:
Escorial. BME: 12-I-13 (2º) (unicum).

Paratextos editoriales:
Según recoge el catálogo de la BME, el título que figura en la obra es "Tractado llamado Menor daño de medicina compuesto por el muy famoso maestro Alfonso Chirino, físico del rey don Juan el ii de Castilla”.

Notas:
No ha sido posible consultar el ejemplar de la BME, pero de la descripción del catálogo se infiere que el grabado de la portada es, si no el mismo, similar a la de las ediciones sevillanas posteriores, esto es, una copia del de la edición original en el que se representa a San Cosme y San Damián con sus atributos.

Formato:
Folio
Repertorios:
Martin Abad, Post. n. 401.

Ejemplares:
Madrid. BNE: R/1673
Ripoll. BPMLM: FONS MATA 96 1 (a-f6)
Ejemplar digitalizado:
Ripoll. BPMLM: FONS MATA 96 1 (a-f6) http://www.bibgirona.cat/pandora/viewer.vm?id=0000001564&page=1&search=&lang=ca&view=llibresRipoll

Paratextos socioliterarios:
Tras la portada y la tabla de contenidos, en la parte superior del fol. 3r, se encuentra un título que precede al prólogo: "Aquí comiença la primera parte del libro Menor daño de medicina por su auctor llamado". A continuación, se inicia el prólogo: "Como a todo varón enseñado conviene en cada cosa tanta certidumbre inquirir cuanta natura requiere, según el philósopho en el primero de las Ethicas, e porque cada arte acata su fin, para el cual conseguir es ordenada, assí como de la arte militar su fin es victoria y de la arte de medicina su fin es sanidad [...] ordené para vosotros este breve compendio de medicina con cuya dotrina podades aquella después de perdida adquirir, y adquirida, conservar según a nuestra flaqueza humana le conviene. El nombre del cual quiero que sea el Menor daño de medicina". A continuación comienza la obra con unas consideraciones previas para su mejor aprovechamiento.

Paratextos editoriales:
La obra comienza con una portada en cuya parte superior figura un grabado que representa a los santos Cosme y Damián (vid. infra). El grabado está rodeado por una orla que también enmarca el título, situado debajo de aquel: "Trtado (sic) llamado Menor daño de medicina, compuesto por el muy famoso maestro Alfonso Chirino, físico del rey don Juan el Segundo de Castilla y su alcalde, y examinador de los físicos y çurugianos de sus reinos".
En el fol. 1v encontramos la tabla de contenidos, que se extiende a lo largo de tres folios: "Comiença la tabla del Menor daño de medicina, ordenado por el discreto varón maestre Alfonso Chirino, físico del rey don Juan de Castilla el Segundo, y su alcalde, y examinador mayor de los físicos y çurugianos de sus reinos. El cual es partido en ocho partes. La primera contiene lo siguiente [...] El testamento del dicho maestre Alonso de Cuenca, que compuso el dicho libro. Foja xxxvj".
A los dos ejemplares conservados les falta la última hoja, en la que debían figurar los últimos párrafos de la parte octava de la obra, el testamento del autor y el colofón. En el caso del ejemplar de la BNE se ha incorporado una copia manuscrita de la parte desaparecida correspondiente a la edición de 1515, incluido su colofón.

Grabados:
En portada encontramos un grabado, copia prácticamente idéntica del de la primera edición, con la salvedad de que simplifica los detalles decorativos de los elementos arquitectónicos. La xilografía está rodeada en este caso por una orla formada por diez piezas: dos en la parte superior, dos en la parte inferior de la portada, otras dos separando el grabado del título y dos en cada uno de los laterales. La presencia de la orla impide que se imprima en la parte superior el nombre de los dos santos, como ocurre en la princeps. Las piezas representan motivos vegetales, seres fantásticos y figurillas humanas, así como los cuatro cuarteles del escudo de Castilla y León, las flechas y el yugo, estos últimos en la parte superior.

Notas:
Curiosamente, como se ha comentado más arriba, a los dos ejemplares conservados les falta la última hoja. Esta circunstancia se repite en algunos ejemplares de ediciones posteriores, lo que hace pensar que con el tiempo decayó el interés por el testamento de Chirino, que pudo ser arrancado aunque ello supusiera renunciar a los últimos párrafos de la obra y al colofón.

Formato:
Folio
Repertorios:
García-Cervigón del Rey. Toledo, n. 134.

Ejemplares:
Barcelona. BC: Esp. 95-Fol
Bethesda. NLMB: WZ 240 C541t 1513
Londres. Royal College of Surgeons of England: CP4/LOB
Madrid. BHUC: BH MED 324
Madrid. BNE: R/12641 (1)
Vancouver. University if British Columbia Library: roll 308, item 4
Ejemplar digitalizado:
Madrid. BHUC: BH MED 324: http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=X532874136&idioma=0

Paratextos socioliterarios:
Tras la portada y la tabla de contenidos, en la parte superior del fol. 3r, se encuentra un título que precede al prólogo: "Aquí comieeça (sic) la primera parte del libro Menor daño de medecina por su auctor llamado". A continuación, se inicia el prólogo: "Como a todo varón ensañado (sic) conviene en cada cosa tanta certidumbre inquirir cuanta natura requiere, según el philósopho en el primero de las Ethicas, e porque cada arte acata su fin, para el cual conseguir es ordenada, assí como de la arte militar su fin es victoria y de la arte de medecina su fin es sanidad [...] ordené para vosotros este breve compendio de medecina con cuya dotrina podades a aquella después de perdida adquirir, y adquirida, conservar según a nuestra flaqueza humana le conviene. El nombre del cual quiero que sea el Menor daño de medecina". A continuación comienza la obra con unas consideraciones previas para su mejor aprovechamiento.

Paratextos editoriales:
La obra comienza con una portada en la que figura un grabado de gran tamaño que representa dos ángeles sosteniendo sobre un paño un jarrón con siete azucenas (vid. infra). Debajo de la xilografía se encuentra el título: "Tratado llamado Menor daño de medicina, compuesto por el muy famoso maestro Alonso Chirino, físico del rey don Juan el segundo de Castilla y su alcalde, y examinador de los físicos y çurugianos de sus reinos". A continuación encontramos la tabla de contenidos, que se extiende a lo largo de tres folios, hasta el fol. 2v. La tabla comienza con un título: "Comiença la tabla de Menor daño de medicina, ordenado por el discreto varón maestro Alonso Chirino, físico del rey don Juan de Castilla el Segundo y su alcalde, examinador mayor de los físicos y çurugianos de sus reinos. El cual es partido en ocho partes. La primera contiene lo siguiente [...] El testamento del dicho maestre Alonso de Cuenca, que compuso el dicho libro. Foja xxxvj". Tras la obra, que se inicia con un prólogo y que concluye con el testamento del autor, en el folio 36v, encontramos el colofón: "A honor y gloria de Dios todopoderoso y de la bienaventurada Virgen sin manzilla su madre. Acabose el libro intitulado Menor daño de medicina, compuesto por el famoso médico maestro Alfonso Chirino de Cuenca, lo qual es de gran provecho y utilidad para cualquier que d'ello quisiere usar. Emprimiose en la imperial cibdad de Toledo por Joan de Villaquirán impresor, año de mil y quinientos y treze años".

Grabados:
En portada el mismo grabado que en el Lilio de medicina (1513). Dos ángeles sosteniendo sobre un paño un jarrón con siete azucenas. (Vid https://comedic.unizar.es/index/read/id/33)

Notas:
El ejemplar de Londres consta solo de seis folios de la obra (del 3 al 8 inclusive), unidos con los folios 9 y siguientes del Compendio de la Salud humana de Ketham (Sevilla, 1517) y está encuadernado tras otros dos textos médicos: el Libro del regimiento de la salud de Lobera de Ávila (Valladolid, 1551) y el Thesoro de pobres de Juan XXI (Toledo, 1526).
Según el Worldcat (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/14311875) hay un ejemplar en la Washington County Library que no ha sido posible localizar.

Formato:
Folio
Repertorios:
No recogido en ningún repertorio.

Ejemplares:
Madrid BHUC: BH MED 520 (unicum)
Ejemplar digitalizado:
http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=X53287201X&idioma=0

Paratextos socioliterarios:
Tras la portada y la tabla de contenidos, en la parte superior del fol. 3r, se encuentra un título que precede al prólogo: "Aquí comiença la primera parte del libro Menor daño de medicina por su auctor llamado". A continuación, se inicia el prólogo: "Como a todo varón enseñado conviene en cada cosa tanta certidumbre inquirir cuanta natura requiere, según el philosópho en el primero de las Ethicas, e porque cada arte acata su fin, para el cual conseguir es ordenada, assí como de la arte militar su fin es victoria y del arte de medicina su fin es sanidad [...] ordené para vosotros este breve compendio de medicina con cuya dotrina podades aquella después de perdida adquirir, y adquirida, conservar según a nuestra flaqueza humana le conviene. El nombre del cual quiero que sea el Menor daño de medicina". A continuación comienza la obra con unas consideraciones previas para su mejor aprovechamiento.

Paratextos editoriales:
La obra comienza con una portada en cuya parte superior figura un grabado que representa a los santos Cosme y Damián (vid. infra). El grabado está rodeado por una orla que también enmarca el título, situado debajo de aquel: "Tractado llamado Menor daño de medicina, compuesto por el muy famoso maestro Alfonso Chirino, físico del rey don Juan el Segundo de Castilla y su alcalde, y examinador de los físicos y çurugianos de sus reinos. A continuación encontramos la tabla de contenidos, que se extiende a lo largo de tres folios, hasta el fol. 2v. La tabla comienza con un título: "Comiença la tabla del Menor daño de medicina, ordenado por el discreto varón maestre Alfonso Chirino, físico del rey don Juan de Castilla el Segundo y su alcalde, y examinador mayor de los físicos y çurugianos de sus reinos. El cual es partido en ocho partes. La primera contiene lo siguiente [...] El testamento del dicho maestre Alfonso de Cuenca, que compuso el dicho libro. Fo. xxxvj".
Tras el testamento de Chirino, en el fol. 36v encontramos el colofón: "A honor y gloria de Dios todopoderoso y de la bienaventurada Virgen sin manzilla su madre. Acabose el libro intitulado Menor daño de medicina, compuesto por el famoso médico maestro Alfonso Chirino de Cuenca, el cual es de gran provecho y utilidad para qualquier que d'ello quisiere usar. Emprimiose en la muy noble cibdad de Sevilla por Jacobo Cronberger alemán. Año de mil y quinientos y quinze años, a quinze días del mes de deziembre".

Grabados:
En portada reencontramos el grabado de la edición sevillana de 1511 con el mismo diseño decorativo en torno a la xilografía: una orla formada por diez piezas (dos en la parte superior, dos en la parte inferior de la portada, otras dos separando el grabado del título y dos en cada uno de los laterales). Como en aquella versión, la presencia de la orla impide que se imprima en la parte superior el nombre de los dos santos. Seis de las piezas son las mismas utilizadas en el precedente sevillano y cinco de ellas se encuentran en la misma ubicación; las cuatro restantes son sustituidas por una con motivos vegetales, otra, copia de la que representa las flechas, las barras de Aragón y el yugo, que se sitúa en la parte superior, y otras dos que incluyen sendos escudos con motivos vegetales. Otra diferencia con la portada de 1511 es la inclusión de unas pequeñas cruces en los espacios que quedaban vacíos entre las piezas ubicadas en la parte central.

Notas:
Según el Worldcat (https://ucm.on.worldcat.org/oclc/55247070) se conserva en el DIBAM (Biblioteca Nacional de Chile) un ejemplar que no ha sido posible localizar.

Formato:
Folio
Repertorios:
Norton, n. 917.

Ejemplares:
Madrid. BHUC: BH FG 1333
Madrid. BNE: 11767 (1)
Vancouver. University of British Columbia Library: roll 84, item 10.

Paratextos socioliterarios:
Tras la portada y la tabla de contenidos, en la parte superior del fol. 3r, se encuentra un título que precede al prólogo: "Aquí comiença la primera parte del libro Menor daño de medicina por su auctor llamado". A continuación, se inicia el prólogo: "Como a todo varón enseñado conviene en cada cosa tanta certidumbre inquirir cuanta natura requiere, según el filósofo en el primero de las Ethicas, y porque cada arte acata su fin, para el cual conseguir es ordenada, assí como de la arte militar su fin es victoria y del arte de medicina su fin es sanidad [...] ordené para vosotros este breve compendio de medicina con cuya dotrina podades aquella después de perdida adquirir, y adquirida, conservar según a nuestra flaqueza humana le conviene. El nombre del cual quiero que sea el Menor daño de medicina". A continuación comienza la obra con unas consideraciones previas para su mejor aprovechamiento.

Paratextos editoriales:
La obra comienza con una portada en cuya parte superior figura un grabado que representa a los santos Cosme y Damián (vid. infra). El grabado está rodeado por una orla que también enmarca el título, situado debajo de aquel: "Tractado llamado Menor daño de medicina, compuesto por el muy famoso maestro Alfonso Chirino, físico del rey don Juan el Segundo de Castilla y su alcalde, y examinador de los físicos y çurugianos de sus reinos".
A continuación encontramos la tabla de contenidos, que se extiende a lo largo de tres folios, hasta el fol. 2v. La tabla comienza con un título "Comiença la tabla del Menor daño de medicina, ordenado por el discreto varón maestre Alfonso Chirino, físico del rey don Juan de Castilla el Segundo y su alcalde, y examinador mayor de los físicos y çurugianos de sus reinos. El cual es partido en ocho partes. La primera contiene lo siguiente [...] El testamento del dicho maestre Alfonso de Cuenca, que compuso el dicho libro. Fo. xxxvj".
Tras el testamento de Chirino, en el fol. 36v encontramos el colofón: "A honor y gloria de Dios todopoderoso y de la bienaventurada Virgen sin manzilla su madre. Acabose el libro intitulado Menor daño de medicina, compuesto por el famoso médico maestro Alfonso Chirino de Cuenca, el cual es de gran provecho y utilidad para cualquier que d'ello quisiere usar. Emprimiose en la muy noble ciudad de Sevilla por Jacobo Cromberger alemán. Año de mil y quinientos y dezinueve años, a quinze días del mes de julio".

Grabados:
La portada es prácticamente idéntica a la de la edición de 1515. La única diferencia está en las piezas de la orla: se reutilizan cuatro de la edición de 1515, tres de la de 1511 (una de ellas duplicada).

Notas:
El Worldcat menciona la existencia de siete ejemplares de esta edición conservados en Estados Unidos. Se trata, sin embargo, de reproducciones en microfilm.

Formato:
Folio
Repertorios:
Pérez Pastor. Toledo, n. 121; García-Cervigón del Rey. Toledo, n. 240.

Ejemplares:
Harvard. Countway Library: 1.Ms.14.
Kansas: University. Medical Center Library: WZ C532t 1526
Viena. ONV: 10872-C ALT MAG
Ejemplar digitalizado:
Viena. ONV: 10872-C ALT MAG: https://digital.onb.ac.at/RepViewer/viewer.faces?doc=DTL_4851710&order=1&view=SINGLE

Paratextos socioliterarios:
Tras la portada y la tabla de contenidos, en la parte superior del fol. 3r, se encuentra un título que precede al prólogo:"Aquí comiença la primera parte del libro llamado por su autor Menor daño de medecina". A continuación, se inicia el prólogo: "Como a todo varón enseñado conviene en cada cosa tanta certidumbre inquerir cuanta natura requiere, según el filósofo en el primero de las Ethicas, y porque cada arte acata su fin, para el cual conseguir es ordenada, assí como de la arte militar su fin es victoriosa (sic) y de la arte de medecina su fin es sanidad [...] ordené para vosotros este breve compendio de medecina con cuya dotrina podades aquella después de perdida adquirir, y adquirida, conservar según a nuestra flaqueza humana le conviene. El nombre del cual quiero que sea el Menor daño de medecina". A continuación comienza la obra con unas consideraciones previas para su mejor aprovechamiento.

Paratextos editoriales:
La portada presenta un rico grabado de estilo arquitectónico (vid. infra) que enmarca, impreso en rojo y negro, el título: "Tratado llamado Menor daño de medecina, compuesto por el muy famoso maestro Alonso Chirino, físico del rey don Juan el Segundo de Castilla y su alcalde, y examinador de los físicos y çurugianos". A continuación, encontramos la tabla de contenidos, que se extiende a lo largo de tres folios, hasta el fol. 2v. La tabla comienza con un título: Comiença la tabla de Menor daño de medecina, ordenado por el discreto varón maestro Alonso Chirino, físico del rey don Juan de Castilla el Segundo y su alcalde, examinador mayor de los físicos y çurugianos de sus reinos. El cual es partido en ocho partes. La primera contiene lo siguiente [...] El testamento del dicho maestre Alonso de Cuenca, que compuso el libro. Fo. xxxvj". Tras la obra, que se inicia con un prólogo (vid. supra) y que concluye con el testamento del autor, en el fol. 36v, encontramos el colofón: "A honor y gloria de Dios todopoderoso y de la bienaventurada Virgen sin manzilla su madre. Acabose el libro intitulado Menor daño de medicina. A veinte y nueve del mes de mayo. Compuesto por el famoso médico maestro Alfonso Chirino de Cuenca, lo cual es de gran provecho y utilidad para cualquier que d'ello quisiere usar. Emprimiose en la imperial cibdad de Toledo por Remón de Petras, impressor, año de mil y quinientos y veinte y seis años". A continuación, figura un grabado con la marca de impresor de Petras (vid. infra).

Grabados:
La portada está decorada con un rico grabado de estilo arquitectónico. En la parte central, sobre el título, aparecen cuatro figurillas: una sección de una ciudad, un galán, un mercader y un escribano. A ambos lados, dos columnas sostienen un arco decorado con cintas, motivos vegetales y animales fantásticos; en su parte inferior se encuentra un águila con las alas desplegadas apoyada sobre dos cornucopias enfrentadas. La decoración de la parte inferior de la portada representa una suerte de predela cuya parte central incluye una circunferencia vacía y, al igual que en la parte superior, decoración con motivos vegetales y animales fantásticos. En los extremos de esta sección se encuentran los basamentos de las columnas, que incluyen sendos rostros de guerreros.
Por su parte, en el fol. 36v, tras el colofón, hay un grabado con la marca de impresor de Petras. Representa dos ángeles que sujetan respectivamente a un toro y un león. En la parte central aparece un escudo con el monograma del impresor (“R”).

Notas:
La referencia del ejemplar conservado en Harvard (1.Ms.14.) corresponde también, según el catálogo Hollis, a la edición de 1505. Posiblemente ambas se encuentren encuadernadas juntas, aunque este extremo no se encuentra indicado en el catálogo.

Formato:
Folio
Repertorios:
Castillejo Benavente. Sevilla, n. 64.

Ejemplares:
Harvard. Countway Library: 1.Ms.16 (unicum).

Paratextos editoriales:
Según figura en el catálogo Hollis, el título de la obra es “Tractado llamado Menor daño de medicina” y el colofón reza: “Emprimiose en la muy noble ciudad de Sevilla: en casa de Juan Varela, Año de M. y d. y xxvj a quatro días del mes de Julio”.

Notas:
El ejemplar conservado en la Countway Library se encuentra encuadernado junto al Conpendio de la salud humana de J. Ketham (Sevilla, 1517). Lamentablemente, la biblioteca no proporciona reproducciones del volumen, por lo que no ha sido posible consultarlo.

Formato:
Folio
Repertorios:
Simón Díaz. BLH, III, n. 5502; Domínguez Guzmán. Sevilla, n. 423; Castillejo Benavente. Sevilla, n. 315.

Ejemplares:
Madrid. BPR: X-798 (unicum).

Paratextos socioliterarios:
En la parte superior del fol. 3r, se encuentra un título que precede al prólogo: "Aquí comiença la primera parte del libro Menor daño de medicina por su autor llamado". A continuación, se inicia el prólogo: "Como a todo varón enseñado conviene en cada cosa tanta certidumbre inquirir cuanta natura requiere, según el filosópho en el primero de las Éticas, e porque cada arte acata su fin, para el cual conseguir es ordenada, assí como de la arte militar su fin es vitoria y del arte de medicina su fin es sanidad [...] ordené para vosotros este breve compendio de medicina con cuya dotrina podades aquella después de perdida adquirir, y adquirida, conservar según a nuestra flaqueza humana le conviene. E (sic) nombre del cual quiero que sea el Menor daño de medicina".
A continuación comienza la obra con unas consideraciones previas para el mejor aprovechamiento de la obra.

Paratextos editoriales:
Tras el testamento de Chirino, en el fol. 34r encontramos el colofón: "A honor y gloria de Dios todopoderoso y de la bienaventurada Virgen sin manzilla su madre. Acabose el libro intitulado Menor daño de medicina, compuesto por el famoso médico maestro Alfonso Chirino de Cuenca, el cual es de gran provecho y utilidad para cualquier que d'ello quisiere usar. Imprimiose en la muy noble ciudad de Sevilla por Dominico de Robertis a xii del mes de setiembre de mil y quinientos y xxxvi años".

Notas:
Al ejemplar conservado en la BRP le faltan los dos primeros folios, en los que, presumiblemente, debían estar la portada, seguramente semejante a las de las otras ediciones sevillanas, y la tabla de contenidos.

Formato:
Folio
Repertorios:
Griffin, n. 412; Castillejo Benavente. Sevilla, n. 340.

Ejemplares:
Harvard. HLH: f Typ 560.38.277
Madrid. BNE: R/2457

Paratextos socioliterarios:
Tras la portada y la tabla de contenidos, en la parte superior del fol. 3r, se encuentra un título que precede al prólogo: "Aquí comiença la primera parte del libro Menor daño de medicina por su auctor llamado". A continuación, se inicia el prólogo: "Como a todo varón enseñado conviene en cada cosa tanta certidumbre inquirir cuanta natura requiere, según el filosópho en el primero de las Éticas, e porque cada arte acata su fin, para el cual conseguir es ordenada, assí como de la arte militar su fin es victoria y del arte de medicina su fin es sanidad [...] ordené para vosotros este breve compendio de medicina con cuya dotrina podades aquella después de perdida adquirir, y adquirida, conservar según a nuestra flaqueza humana le conviene. El nombre del cual quiero que sea el Menor daño de medicina".
A continuación comienza la obra con unas consideraciones previas para su mejor aprovechamiento.

Paratextos editoriales:
La obra comienza con una portada en cuya parte superior figura un grabado que representa a los santos Cosme y Damián (vid. infra). El grabado está rodeado por una orla que también enmarca el título, situado debajo de aquel: "Tractado llamado Menor daño de medicina, compuesto por el muy famoso maestro Alonso Chirino, físico del rey don Juan el Segundo de Castilla y su alcalde, y examinador de los físicos y çurugianos de sus reinos."
A continuación encontramos la tabla de contenidos, que se extiende a lo largo de tres folios, hasta el fol. 2v. La tabla comienza con un título "Comiença la tabla del Menor daño de medicina, ordenado por el discreto varón maestro Alonso Chirino, físico del rey don Juan de Castilla el Segundo y su alcalde, y examinador mayor de los físicos y çurugianos de sus reinos. El cual es partido en ocho partes. La primera contiene lo siguiente [...] El testamento del dicho maestre Alfonso de Cuenca, que compuso el dicho libro. Fo. xxxvj".
Tras el testamento de Chirino, en el fol. 36v encontramos el colofón: "A honor y gloria de Dios todopoderoso y de la bienaventurada Virgen sin manzilla su madre. Acabose el libro intitulado Menor daño de medicina, compuesto por el famoso médico maestro Alfonso Chirino de Cuenca, el cual es de gran provecho y utilidad para cualquier que d'ello quisiere usar. Imprimiose en la muy noble ciudad de Sevilla por Juan Cromberger. Año de mil y quinientos y treinta y ocho años, a ocho días del mes de enero".

Grabados:
La portada es prácticamente idéntica a la de la edición de 1519. Las únicas diferencias se encuentran en la orla decorativa; allí se reutilizan seis piezas de esa versión precedente (tres de ellas ubicadas en otro emplazamiento) y se emplean otras cuatro utilizadas en otras obras impresas en este mismo taller (como la edición del Menor daño de medicina de 1511).

Formato:
Folio
Repertorios:
Castillejo Benavente. Sevilla, n. 424.

Ejemplares:
Bethesda. NLMB: WZ 240 C541t 1542
Vancouver. University of British Columbia Library: roll 308, item 5
Ejemplar digitalizado:
Bethesda. NLMB: WZ 240 C541t 1542: https://collections.nlm.nih.gov/ext/dw/2228003R/PDF/2228003R.pdf

Paratextos socioliterarios:
Tras la portada y la tabla de contenidos, en la parte superior del fol. 3r, se encuentra un título que precede al prólogo: "Aquí comiença la primera parte del libro Menor daño de medicina por su autor llamado". A continuación, se inicia el prólogo: "Como a todo varón enseñado conviene en cada cosa tanta certidumbre inquirir cuanta natura requiere, según el filosópho en el primero de las Éticas, e porque cada arte acata su fin, para el cual conseguir es ordenada, assí como de la arte militar su fin es vitoria y del arte de medicina su fin es sanidad [...] ordené para vosotros este breve compendoi (sic) de medicina con cuya dotrina podades aquella después de perdida adquirir, y adquirida, conservar según a nuestra flaqueza humana le conviene. El nombre del cual quiero que sea el Menor daño de medicina".
A continuación comienza el tratado con unas consideraciones previas su mejor aprovechamiento.

Paratextos editoriales:
La obra comienza con una portada en cuya parte superior figura un grabado que representa a los santos Cosme y Damián (vid. infra). El grabado está rodeado por una orla que también enmarca el título, situado debajo de aquel: "Tractado llamado Menor daño de medicina, compuesto por el muy famoso maestro Alonso Chirino, físico del rey don Juan el Segundo de Castilla y su alcalde, y examinador de los físicos y çurugianos de sus reinos. MDXLII”. A continuación encontramos la tabla de contenidos, que se extiende a lo largo de tres folios, hasta el fol. 2v. La tabla comienza con un título "Comiença la obra del Menor daño de medicina, ordenado por el discreto varón maestro Alonso Chirino, físico del rey don Juan de Castilla el Segundo y su alcalde, y examinador mayor de los físicos y çurugianos de sus reinos. El cual es partido en ocho partes. La primera contiene lo siguiente [...] El testamento del dicho maestre Alfonso de Cuenca, que compuso el dicho libro. Hojas. xxxiij".
Tras el testamento de Chirino, en el fol. 34r encontramos el colofón: "A honor y gloria de Dios todopoderoso y de la bienaventurada Virgen sin manzilla su madre. Acabose el libro intitulado Menor daño de medicina, compuesto por el famoso médico maestro Alfonso Chirino de Cuenca, el cual es de gran provecho y utilidad para cualquier que d'ello quisiere usar. Imprimiose en la muy noble cibdad de Sevilla por Dominico de Robertis a xxviij del mes de enero de mil y quinientos y xlij años".

Grabados:
La portada toma como referencia las de las ediciones sevillanas previas, aunque en este caso el resultado es bastante más tosco. El grabado es una copia invertida, poco afortunada, del que figura en las mencionadas ediciones y que representa a San Cosme y San Damián. Justo debajo, sin separación visual de ningún tipo, se presenta el título y tras él, el año. El conjunto está rodeado por una orla confeccionada con siete piezas de aluvión que representan motivos vegetales y una filacteria que rodea un tronco.

Formato:
Folio
Repertorios:
Griffin, n. 466; Castillejo Benavente. Sevilla, n. 441.

Ejemplares:
Madrid. BUCM: BH MED 1309(3)
Munich. BSM: 2º Path.25
Ejemplares digitalizados:
Madrid. BUCM: BH MED 1309(3) [incompleto]: http://alfama.sim.ucm.es/dioscorides/consulta_libro.asp?ref=X533702568&idioma=0
Munich. BSM: 2º Path.25: https://reader.digitale-sammlungen.de/de/fs1/object/display/bsb10149526_00073.html

Paratextos socioliterarios:
Tras la portada y la tabla de contenidos, en la parte superior del fol. 3r, se encuentra un título que precede al prólogo: "Aquí comiença la primera parte del libro Menor daño de medicina por su auctor llamado assí". A continuación, se inicia el prólogo: "Como a todo varón enseñado conviene en cada cosa tanta certidumbre inquirir cuanta natura requiere, según el filosófo en el primero de las Éticas, e porque cada arte acata su fin, para el cual conseguir es ordenada, assí como de la arte militar su fin es vitoria y del arte de medicina su fin es sanidad [...] ordené para vosotros este breve compendio de medicina con cuya doctrina podades aquella después de perdida adquirir, y adquirida, conservar según a nuestra flaqueza humana le conviene. En nombre del cual quiero que sea el Menor daño de medicina".
A continuación comienza el tratado con unas consideraciones previas para su mejor aprovechamiento.

Paratextos editoriales:
La obra comienza con una portada en la que figura el mismo grabado de la edición de 1538 que representa a los santos Cosme y Damián (vid. infra). La xilografía está rodeada por una orla que también enmarca el título, situado debajo de aquella e impreso en tintas roja y negra: "Tractado llamado Menor daño de medicina, compuesto por el muy famoso maestro Alfonso Chirino, físico del rey don Juan el Segundo de Castilla y su alcalde, y examinador de los físicos y çurugianos de sus reinos. MDXLIII.”
A continuación encontramos la tabla de contenidos, que se extiende a lo largo de tres folios, hasta el fol. 2v. La tabla comienza con un título "Comiença la obra del Menor daño de medicina, ordenado por el discreto varón maestre Alfonso Chirino, físico del rey don Juan de Castilla el Segundo e su alcalde, y examinador mayor de los físicos y çurugianos de sus reinos y señoríos. El cual es partido en oho (sic) partes. La primera contiene lo siguiente [...] El testamento del dicho maestre Alfonso de Cuenca, que compuso el dicho libro. A fojas. xxxiij. Fin de la tabla".
Tras el testamento de Chirino, en el fol. 34r encontramos el colofón: "A honor y gloria de Dios todopoderoso y de la bienaventurada Virgen sin manzilla su madre. Acabose el libro intitulado Menor daño de medicina, compuesto por el famoso médico maestro Alfonso Chirino de Cuenca, el cual es de muy gran provecho y utilidad para todos aquellos que d´él quisieren usar. Fue impresso en la muy noble y muy leal cibdad de Sevilla en las casas de Juan Cromberger, que sancta gloria aya. Acabose a diez días del mes de setiembre, año de nuestro Señor Jesuchristo de mil y quinientos y cuarenta y dos años, durante la guerra del emperador don Carlos con el rey de Francia.”

Grabados:
La portada reproduce el esquema de la edición de 1538: el grabado es el mismo y la orla se sustituye por otra más sencilla que consta de cuatro piezas con idéntico diseño: una filacteria que rodea un tronco de árbol. En este caso, como en la otra edición de 1542, no se inserta ninguna pieza decorativa entre grabado y título.

Notas:
En la portada figura como año de publicación 1543, mientras que el colofón indica 1542.


Formato:
Folio
Repertorios:
Griffin, n. 509; Castillejo Benavente. Sevilla, n. 588.

Ejemplares:
Londres. BL: C.38.i6(3) (unicum).

Paratextos socioliterarios:
Tras la portada y la tabla de contenidos, en la parte superior del fol. 3r, se encuentra un título que precede al prólogo: "Aquí comiença la primera parte del libro Menor daño de medicina por su auctor llamado assí". A continuación, se inicia el prólogo: "Como a todo varón enseñado conviene en cada cosa tanta certidumbre inquirir cuanta natura requiere, según el filosófo en el primero de las Éticas, e porque cada arte acata su fin, para el cual conseguir es ordenada, assí como de la arte militar su fin es vitoria y del arte de medicina su fin es sanidad [...] ordené para vosotros este breve compendio de medicina con cuya doctrina podáis aquella después de perdida adquirir, y adquirida, conservar según a nuestra flaqueza humana le conviene. El nombre del cual quiero que sea el Menor daño de medicina".
A continuación comienza el tratado con unas consideraciones previas su el mejor aprovechamiento.

Paratextos editoriales:
La obra comienza con una portada prácticamente idéntica a la de la edición del 10 de septiembre de 1542 (vid. infra). El título, situado debajo del grabado, también está impreso en tintas roja y negra: "Tractado llamado Menor daño de medicina, compuesto por el muy famoso maestro Alfonso Chirino, físico del rey don Juan el Segundo de Castilla y de León y su alcalde y examinador de los físicos y çurugianos de sus reinos. MDXLVII.”
A continuación encontramos la tabla de contenidos, que se extiende a lo largo de tres folios, hasta el fol. 2v. La tabla comienza con un título "Comiença la obra del Menor daño de medicina, ordenado por el discreto varón maestro Alfonso Chirino, físico del rey don Juan de Castilla el Segundo e su alcalde y examinador de los físicos y çurugianos en sus reinos y señoríos. El cual es partido en ocho partes. La primera contiene lo siguiente [...] El testamento del dicho maestro Alfonso de Cuenca, que compuso el dicho libro. A hojas. xxxiij. Fin de la tabla".
Tras el testamento de Chirino, en el fol. 34r encontramos el colofón: "A honor y gloria de Dios todopoderoso y de la bienaventurada Virgen sin manzilla su madre. Acabose el libro intitulado Menor daño de medicina, compuesto por el famoso médico maestro Alfonso Chirino de Cuenca, el cual es de muy gran provecho y utilidad para todos aquellos que d'él quisieren usar. Fue impresso en la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla en las casas de Jacome Cromberger. Acabose a diez y nueve días del mes de abril, año de nuestro Señor Jesuchristo de mil y quinientos y cuarenta y siete años.”

Grabados:
La portada solo se distingue de la que figura en la edición de septiembre de 1542 en el color en el que aparecen impresas algunas palabras.

Formato:
Folio
Ejemplares:
Edimburgo. ULE: Special Collections H*. 24.18 (unicum).

Paratextos editoriales:
El título de la edición, tal y como señala el catálogo de la Biblioteca Universitaria de Edimburgo, es: “Tractado llamado Menor daño de medicina: conpuesto por ... A. C. físico del rey don Juan II de Castilla y de Leo, y su alcalde y examinador de los físicos & curugianos de sus reynos”.

Notas:
La biblioteca no proporciona reproducciones del ejemplar, por lo que no ha sido posible consultarlo.

Materia:
Medicina
Edición moderna:
Ed. est. y notas Ángel González Palencia y Luis Contreras Poza (1944), Menor daño de la medicina y espejo de medicina por Alfonso Chirino, Imprenta de Cosano; ed. M.ª Teresa Herrera (1973), Menor daño de medicina, Salamanca, Acta Salmanticensia.

Reescritura:
Salvo pequeños cambios ortográficos, el texto permanece a lo largo de las ediciones prácticamente invariable.

Testimonios de lectura:
Charles Fairfax Murray (1917-1918) poseía un ejemplar del Menor daño de Medicina de Alonso de Chirino impreso en Sevilla, Jacobo Cromberger, 1511, que salió a subasta en 1918. Un ejemplar de Sevilla de 1542 aparece registrado en el inventario del alemán Johann Jakob Fugger, vid. Karl L. Selig (1957: 19.1, n. 61).

Bibliografía:
Amasuno Sárraga, Marcelino V. (1993), Alfonso Chirino: un médico de monarcas castellanos, Valladolid, Junta de Castilla y León; González Palencia, Ángel (1924), Alonso de Chirino, médico de Juan II y padre de Mosén Diego de Valera, Santander, J. Martínez; González Palencia, Ángel (1924), «Alonso Chirino: médico de Juan II y padre de Mosén Diego de Valera». Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, 6, pp-42-62; Murray, Charles Fairfax (1917-1918), Catalogue of the second portion of the library ... comprising early printed books of France, Italy and Spain, and general literature, may in fine bindings, publications of the Kelmscott press, etc. ... sold by auction ... March 18, 1918, and three following days. 1918, London, Printed by William Clowes and sons; Scholberg, Kenneth R. (2007), Encyclopedia Judaica, Thomson Gale, Detroit, New York et al., vol. 4; Selig, Karl L. (1957), "A German Collection of Spanish Books", Bibliothèque d'Humanisme et Renaissance,19.1, pp. 51-79.

Responsable:
María Sanz Julián
Revisión:
Grupo Clarisel
Fecha de publicación:
2021-02-05
Fecha de última modificación:
2021-02-05
DOI:
https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC268
Cómo citar:
Sanz Julián, María, "Alonso de Chirino, Menor daño de medicina”, en Comedic: Catálogo de obras medievales impresas en castellano hasta 1600, Zaragoza (España), ISSN 2530-1985 [en línea]. Publicación: 05-02-2021, DOI: https://doi.org/10.26754/uz_comedic/comedic_CMDC268, [Consulta: dd-mm-aaaa].
Un cadeau de mariage pour imprimeurs